Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 21 de diciembre de 2009

Feliz año nuevo musulman

El calendario Islámico y las virtudes de Muharram y 'Ashura



Todos conocemos el calendario hegeriano, el calendario islámico, al menos hemos oído hablar de él y de los meses de los cuales se compone, ¿Pero sabemos por qué se ha elegido este y no otro, quien lo instauró, cuando y porqué?, estas preguntas necesitan respuesta, porque este calendario viene predeterminado con acontecimientos claves en nuestra historia islámica, no pido que se sepa la historia al dedillo, pero sí lo mínimo, y esto es una de aquellas mínimas cosas que se han de saber.


¿Cuándo, porqué y quién estableció el calendario hegeriano?


El calendario islámico, el hegeriano, fue establecido en la época del segundo califa bien guiado, Omar Ibn Al-Jattab (Al-lah esté satisfecho con él), lo instauró éste tras convocar una reunión con el fin de consultárselos y llegar a un consenso.


Se recoge en los libros como el de Ibn Athir, que Abi Musa Al-Asha´ari le escribió a Omar ibn Al-Jattab diciéndole que recibían escritos de él sin fecha, entonces Omar reunió a la gente y les consultó la cuestión, ante eso, algunos propusieron que se tomase como inicio del nuevo calendario el año de la revelación, mientras que otros, propusieron que lo sea el año en el cual emigró el profeta y los compañeros de Meca a Medina.


Entonces Ali Ibn Abi Talib y Omar Ibn Al-Jattab, vieron preferible que la emigración diese comienzo al calendario nuevo, ya que supone una clara separación entre la verdad y la falsedad.


También recoge este mismo autor, que una vez Omar estaba revisando unos escritos, en uno de ellos ponía Sha´aban, entonces dijo: ¿El pasado Sha´aban o este en el que estamos? , ante eso reunió a los compañeros del profeta y les pidió establecer un calendario por el cual la gente podía guiarse.
Tras decidir que el año de la emigración supondría el comienzo del nuevo calendario, se contó cuántos años habían pasado desde ese acontecimiento, y eran 20 años, así que entonces empezó. Se barajó la posibilidad de que Ramadán fuera el año que abre el calendario, pero al final se optó por el mes de Muharram, ya que es el mes en el que la gente casi recién acaba de finalizar la peregrinación y porque es un mes sagrado, el más de los cuatro meses sagrados.


¿Cuáles son las distinciones de Muharram?


1. Es un mes sagrado. Dice Al-lah ensalzado: “El número de meses, para Al-lah, es de doce. Fueron inscritos en la Escritura de Al-lah el día que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son sagrados: ésa es la religión verdadera. ¡No seáis injustos con vosotros mismos no respetándolos! ¡Y combatid todos contra los asociadores como ellos también combaten todos contra vosotros! Y sabed que Al-lah está con los que Le temen.” (09:36)


Los meses sagrados son cuatro, Dhul Qi´ada, Dhul Hiyya, Muharram y Rayab. Al-lah los mencionó especialmente para destacar su importancia, en todo momento las injusticias están prohibidas y sancionadas, pero especialmente en estos meses dado su rango.


2. Virtudes del mes de Muharram. Narró Abu Huraira (Al-lah esté satisfecho con él) que el profeta (La paz y bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “El mejor de los ayunos después de Ramadán es el que se hace en el mes de Al-lah, Muharram. Y la mejor de las oraciones después de las obligatorias es la oración que se hace por la noche.” Relatado por Muslim


Queda claro tras leer este hadiz, que de todos los meses, este es el mejor después de Ramadán dada su importancia, y porque Al-lah lo eligió como un mes sagrado. En sí es una gran distinción que cuando el profeta se refiera a él, lo llame el mes de Al-lah. Uniéndolo de esta forma con todo lo bueno y excelso, lo que acerca a Al-lah ensalzado sea.


3. La salvación de Musa (Moises) -La paz sea con él- y su pueblo y el hundimiento del Faraón. Este día es el conocido como 'Ashura, es el décimo día de este sagrado mes. Un día que el profeta ayunó y nos instó a ello.


¿Qué es 'Ashura?


El día de 'Ashura, es el décimo día del mes de Muharram, es de gran importancia y de inviolabilidad antigua, Musa (La paz sea con él) lo ayunaba dada su importancia, también lo ayunaban la gente del libro, incluso Quraish lo ayunaba en la época de la ignorancia. En el Islam, los Ahadiz que invitan y llaman a ayunarlo son muchos, un ejemplo de ello, es este Hadiz: -


De Abu Qatada (Al-lah esté satisfecho con él), que el mensajero de Al-lah (Que la paz y bendiciones de Al-lah sean con él), fue preguntado acerca del ayuno en el día de 'Ashura. Y dijo: “Borra todas las faltas leves pasadas”

¿Por qué se ayuna en 'Ashura?


La sabiduría tras la causa de ayunar 'Ashura radica en que es el día en el que Al-lah -Ensalzado sea- salvó a Musa (La paz sea con él) y su pueblo del Faraón de Egipto y su ejército.


Entonces, Musa lo ayunó en señal de gratitud hacia Al-lah, y lo ayunó también nuestro profeta e invitó a sus seguidores a hacerlo. Se recoge en los libros de Bujari y Muslim, que Ibn Abi Al-Abbas (Al-lah esté satisfecho con ellos) dijo: “Vino el profeta (La paz y bendiciones sean con él) a Medina y encontró a los judíos ayunando el día de 'Ashura, entonces les dijo ¿Qué es este día que ayunáis? Dijeron: Es un gran día, En el cual Al-lah salvó a Musa y su pueblo y hundió al Faraón y su pueblo, Musa lo ayunó en gratitud con Al-lah, y nosotros también lo ayunamos. Dijo el profeta (La paz y bendiciones de Al-lah sean con él): Nosotros somos más merecedores de Musa que vosotros. Entonces el profeta lo ayunó y ordenó que se ayunara”


Entonces ¿Por qué hay que ayunar el noveno día también?


La causa en que se ayune el día de 'Ashura, el décimo día, y también el noveno día, es básicamente para diferenciarnos de las prácticas de los judíos, ya que ellos sólo ayunaban el décimo día, o sea, el día de 'Ashura. Han llegado a esta conclusión varios sabios, entre ellos, Ibn Taymiyyah –Al-lah lo tenga en su misericordia-.


Los grados del ayuno de 'Ashura:


1. Ayunar el noveno día y el décimo, y este es el mejor nivel, prueba de ello el hadiz transmitido por Ibn Abi Al-Abbas (Al-lah esté complacido con ambos) en el que dijo el profeta (La paz y bendiciones sean con él): “Si yo permaneciera hasta el año próximo, ayunaría el día nueve y diez.” Relatado por Muslim


2. Ayunar el décimo y undécimo día, por el Hadiz transmitido por Ibn Abi Al- Abbas (Al-lah esté complacido con ambos), dijo el profeta (La paz y bendiciones de Al-lah sean con él): “Diferenciaros de los judíos, ayunad con él un día antes o un día después”. Relatado por Ahmad y Ibn Juzaima.


3. Ayunar el noveno día, el décimo y el undécimo día. Por el mismo Hadiz antes mencionado de Ibn Abi Al-Abbas.


4. Ayunar únicamente el día de 'Ashura, el décimo día. Por el Hadiz de Abu Qatada (Al-lah esté satisfecho con él), que el mensajero de Al-lah (Que la paz y bendiciones de Al-lah sean con él), fue preguntado acerca del ayuno en el día de 'Ashura. Y dijo: “Borra todas las faltas leves pasadas”.


Como se ha visto, es bueno acercarse a Al-lah con todo tipo de acciones durante este mes, y ayunar los días que se pueda, pues no en vano es el mes más importante después de Ramadán y el más sagrado de los cuatro meses sagrados. Aunque como acabamos de constatar, es especialmente recomendable ayunar el día de 'Ashura y el día previo, el noveno día.


Hemos de procurar alejarnos de todas las malas acciones, algo que se ha de hacer a lo largo de todo el año, pero especialmente en las fechas señaladas por su importancia, y acercarnos a Al-lah con todos los actos de adoración posibles.


Conclusión:


Hemos empezado hablando del calendario islámico, cómo se instauró y por quién. La causa de eso es para que lo valoremos y nos preocupes de al menos saber en qué mes y día estamos, porque sólo así sabremos las fechas importantes de nuestra religión y podremos cumplir con lo que en ellas se aconseja hacer.


Un ejemplo muy sencillo de este, es que es muy recomendable ayunar los días blancos, o sea, los días de luna llena, el día 13, 14 y 15 de cada mes lunar.


Se narró que ‘Abd-Al-lah ibn ‘Amr ibn al-‘Aas (que Al-lah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah desciendan sobre él) me dijo: “Es suficiente con que ayunes tres días al mes, porque por cada buena acción obtendrás la recompensa de diez acciones como ésta, entonces esto será como ayunar durante una vida”. Narrado por al-Bujari (1874); Muslim (1159)


Estos días de los cuales el Hadiz habla, no sería posible su ayuno si no conoceríamos al menos los meses del calendario hegeriano y en qué fase está cada mes. Conservando el calendario, estamos conservando la tradición del profeta. No se trata únicamente de un calendario más, es el calendario por el cual nos regimos.


Pido a Al-lah que nos guié y salvaguarde nuestra fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario