Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 27 de noviembre de 2010

ocupacion afgana por Estados Unidos tan larga como la sovietica

Presencia de EEUU en Afganistán tan larga como la soviética

Un grupo de soldados estadounidenses observa una explosión luego de pedir apoyo aéreo durante un combate contra insurgentes en la provincia afgana de Helmand, el 23 de julio del 2010. La ocupación de Afganistán por parte de la coalición encabezada por Estados Unidos cumple el viernes 26 de noviembre el mismo tiempo que la invasión soviética.

Foto: Kevin Frayer, archivo / AP

Reducir Normal Aumentar Imprimir PATRICK QUINN
La Unión Soviética no pudo ganar en Afganistán, y ahora Estados Unidos está por tener algo en común con aquella invasión ineficaz: nueve años y 50 días.

La coalición encabezada por Estados Unidos cumplirá el viernes tanto tiempo peleando en el país surasiático como los soviéticos en su maniobra fallida por establecer un estado socialista. Las dos invasiones tuvieron objetivos diferentes —y cifras enormemente dispares de víctimas fatales_, pero todavía está por verse si tienen resultados significativamente distintos.

Lo que empezó el 7 de octubre del 2001 como una guerra rápida de Estados Unidos y sus aliados para eliminar al líder de al-Qaida, Osama bin Laden, y al Talibán se ha convertido en una prolongada y penosa operación. Ahora, unos 100.000 soldados de la OTAN combaten a una revitalizada insurgencia al tiempo que intentan apoyar y cultivar una democracia incipiente.

Una evaluación dirigida por el Pentágono, divulgada a principios de la semana, describió como frágil el progreso alcanzado desde que Estados Unidos introdujo 30.000 efectivos más a Afganistán al comenzar el año.

El comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en territorio afgano, general David Petraeus, ha dicho que el objetivo primordial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es que Afganistán "nunca vuelva a ser un santuario de al-Qaida ni de otros extremistas transnacionales como lo fue antes" de los ataques del 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos.

Consideró también que la única manera de lograr esa meta es "ayudar a Afganistán a que desarrolle la habilidad de protegerse y gobernarse. Claro que no a los niveles de Suiza en 10 años o menos, sino a un nivel suficientemente bueno para Afganistán".

Con el fin de alcanzar esa finalidad, está en proceso un mecanismo para llevar al Talibán a la mesa de negociaciones. El presidente Hamid Karzai ha creado una comisión con el encargo de lograr la paz, y las fuerzas armadas esperan que sus operativos ayuden a obligar a los insurgentes a buscar un acuerdo.

Cuando la Unión Soviética invadió Afganistán el 27 de diciembre de 1979, su objetivo declarado era transformar al país en un moderno estado socialista. Los soviéticos buscaron apuntalar a un régimen comunista que enfrentaba un levantamiento popular, pero no lo lograron y el 15 de febrero de 1989 partieron derrotados en gran medida.

En 1992, el gobierno promoscovita de Mohammad Najibula se derrumbó y los rebeldes apoyados por Washington tomaron el poder. A la larga el Talibán ocupó Kabul luego de una violenta guerra civil que dejó otros miles de muertos, y gobernó con una interpretación rigurosa de la ley islámica hasta que fue depuesto por la invasión que encabezó Estados Unidos.

El analista afgano Nader Nadery, que ha estudiado las invasiones soviética y estadounidense, dijo que "el tiempo (de ocupación) podría ser el mismo" en los dos conflictos, "pero las condiciones no son similares".

Más de un millón de civiles murieron cuando las fuerzas soviéticas que apoyaban al gobierno de Babrak Karmal libraron una guerra masiva contra las fuerzas anticomunistas de los muyaidines.

"Hubo bombardeos masivos indiscriminados de aldeas para el desalojo de muyaidines", señaló Nadery. "Las bajas civiles no son para nada comparables".

Michael O'Hanlon, investigador del panel de análisis en la Brookings Institution y experto en Afganistán, dijo que las fuerzas de la OTAN han causado la muerte de menos de 10.000 civiles y de un número similar de insurgentes.

Estados Unidos afirma que su compromiso con Afganistán se prolongará más allá de la fecha en el 2014 en que se supone que las fuerzas de la OTAN pasarán a desempeñar una función distinta a las operaciones de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario