Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 9 de diciembre de 2010

Bolivia amenaza con abandonar la cumbre de Cancún

Bolivia amenaza con abandonar la cumbre de Cancún y bloquear cualquier acuerdo sobre la reducción de emisionesEl delegado de Evo Morales en la cita se siente ofendido por el estilo de las negociaciones
Jueves, 9 de diciembre del 2010 - 14:46h. ANTONIO MADRIDEJOS/ Enviado especial / Cancún Votos: +1 -0 Comentarios (1)
Como sucedió en la anterior cumbre del clima en Copenhague, recordada por lo que pudo haber sido y no fue, Bolivia ha vuelto en Cancún a torpedear las negociaciones al sentirse ofendida, según dijo su representante la pasada madrugada, hora española. El jefe de la delegación boliviana, Pablo Solón, anunció que su país se retiraba porque un texto que debía haberse tratado en una reunión formal fue abordado por separado por un grupo de unos 40 países.


Lo curioso es que Bolivia era uno de los 40 países convocados. "No puede ser que de una reunión restringida salga un documento importante. Estas reuniones informales deben contribuir al proceso, pero en ningún caso sustituirlo”, insistió Solón.

En Cancún están representadas 183 delegaciones nacionales y los acuerdos deben alcanzarse por mayoría absoluta. El delegado boliviano, eso sí, se disculpó educadamente con la ministra mexicana Patricia Espinosa, presidenta de la cumbre de la ONU (COP16).

Derechos de los indígenas

El documento hacía referencia a los derechos de pueblos indígenas en las políticas contra el cambio climático. “Nuestros técnicos no han venido a pasear, sino a negociar”, afirmó el enviado de Evo Morales, quien aseguró que de los resultados de esta cumbre “dependen vidas”.

Poco después, el representante especial de México para el cambio climático, Luis Alfonso de Alba, improvisó una conferencia de prensa para explicarle a Bolivia que no hay negociaciones escondidas o excluyentes. De Alba argumentó que ese tipo de reuniones son comunes en las cumbres y que Bolivia debería estar ya acostumbrada.

Hora antes del anuncio de Bolivia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los países miembros de la Alianza Bolivariana (ALBA), integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, no eran los responsables de que no se llegara a ningún acuerdo en esta y otras cumbres climáticas.

El gran capital

El dirigente ecuatoriano aprovechó para echar las culpas a los países industrializados: “Podemos tener las mejores intenciones y declaraciones, pero si siguen primando los intereses de ciertos países, que además están dominados por los intereses del gran capital, la gente no estará primero”, sentenció Correa.

Las negociaciones en Cancún siguen intentando conseguir un acuerdo vinculante de reducción de emisiones de efecto invernadero en el que participen los países no incluidos en el Protocolo de Kioto, especialmente China, la India, Brasil y México, o no signatarios, que es el caso de Estados Unidos. Sin, embargo, hablar de cifras, de cantidades concretas, parece por ahora una quimera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario