Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Dónde está el futuro de los mayas?

¿Dónde está el futuro de los mayas?



· Estamos en una época del no tiempo, y hay que cuidar mucho los recursos con que contamos, dice Bernardo Caamal Itzá, comunicador indígena de la Fundación Produce Yucatán.



· ¿Será que se avecina el fin del mundo? Cuestiona innumerables personas a Jesús Solís Alpuche.



Mérida, Yucatán, México a 7 de diciembre de 2010

En el marco del homenaje, con motivo del XV aniversario luctuoso del arqueólogo Victor Segovia Pinto, la Asociación Civil que lleva su nombre citó a un evento de remembranza sobre su importante trabajo en materia de arqueoastronomía en diferentes zonas arqueológicas mayas. El evento se realizó en el Centro Cultural Olimpo de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Varios ex-colaboradores en el trabajo de Segovia Pinto, como fueron el Arq. Guadalupe Huchim, Felipe Chan Chí y Humberto Gómez Rodríguez disertaron sobre sus experiencias en el trabajo y la vida, interesante, por excéntrica e inquita del investigador que descubrió el sarcófago de Pakáal, uno de los dignatarios mayas más controvertidos a través de los mitos y estudios que se han hecho de su lápida, así como varios fenómenos arqueo astronómicos en las edificaciones monumentales mayas como son las del templo de las muñecas en Dzibilchaltún, Uxmal, Cancún, Tulúm y otros sitios donde se asentó la cultura maya.

Don Héctor Navarrete Muñoz, representante de la Liga de Acción Social, que hizo realidad con su financiamiento a los estudios de Segovia Pinto, expresó palabras de orgullo hacia un yucateco que con su trabajo resaltó el orgullo de una civilización que es nuestra y cuya obra será trascendental y difícil de olvidar.

Su hermana, Ileana deshilvanó anécdotas y recuerdos de Segovia entre políticos, como López Portillo y trabajadores del INAH que expresan un perfil de hombre libre, "criticón que se cuidaba”, que no dejó casi nada escrito, sin embargo José Díaz Bolio, perece que le dejó un mensaje en verso, cuya lectura nos ofreció emocionada.

Para concluir el apretado programa, Jesús Solís Alpuche dijo que aunque no conoció personalmente a Segovia Pinto, él fue quien con sus descubrimientos arqueoastronómicos abrió la expectativa hacia un mundo diferente.

"Puedo asegurar, -dijo, que Víctor Segovia, trascendió al pasado, el presente y el futuro, porque sus descubrimientos abrieron un portal, que en la actualidad nos permite ver el universo alternativo que los mayas vivían. El mundo donde la ciencia y la religión se combinan, el mundo donde la espiritualidad y la energía son reales y manejables y la física cuántica es donde se funda el conocimiento por medio de la observación de la naturaleza..."



-Me pidieron que hable de las profecías mayas respecto al 2012, en cuyo solsticio de invierno, el 21 de diciembre termina la Cuenta Larga de los Mayas. No soy arqueólogo y mucho menos astrónomo, pero a partir de la película realizada en 2008, genera muchas especulaciones al respecto.

Por esta razón, principios de este año, a iniciativa de varios compañeros y principalmente de Félix Rubio Villanueva iniciamos una serie de encuentros, no entre expertos ni profesionales, sino entre personas mayas y no mayas que saben leer el paso de los tiempos y conocen los mitos y leyendas de los pueblos mesoamericanos. Hemos realizado tres encuentros en el Estado, pero está conmigo el Compañero Bernardo Caamal Itzá, que además de comunicador maya es promotor de este proyecto y está haciendo visitas en diferentes regiones indígenas de la Península de Yucatán, recogiendo la palabra y el conocimiento que queda de nuestros ancestros que aún conservan su relación con el reloj del tiempo.

En su intervención Caamal Itzá, dijo que en las comunidades existen aún antiguas profecías que relatan, como es el hecho de que el agua que contiene la cáscara de cocoyol será intercambiada con el hijo de quien desea este preciado liquido; un día el hombre correrá de las mujeres para salvaguarse de ellas subirá en la mata de cocoyol; llegará el día en que el hombre querrá ser mujer y la mujer en hombre”.

“Hay una infinidad de profecías que destacan esos cambios que sucederá en el interior de las sociedades humanas- precisó Caamal Itzá- , y que en éstos días hay que recordar el valor del P´íis – el punto de equilibrio-para evitar el deterioro del sistema, y como en éstos días, lo que prevalece es el materialismo, mismo que se refleja en un exceso de consumo y de individualismo, y si a esto le sumamos, lo que un día nos compartió Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz.

“El tiempo según nuestros ancestros los Mayas, en esta época en que vivimos es un Tiempo del no tiempo, porque la agenda individual que tenemos es la más importante y lo mismo piensa el otro, el otro y el otro, pero no coincidimos. Entonces es una gran bendición cuando coincidimos y vamos caminando por un mismo rumbo “.

Caamal Itzá, destacó también la necesidad de darle el acompañamiento a los jóvenes “Darles mayor atención a los jóvenes ¿Por qué? Porque hay épocas de la historia donde los jóvenes sentían el futuro, veían el futuro cerca. Luchaban y luchaban para llegar a ese futuro. Pero hoy ¿Donde está el futuro?. Pues miran para Europa. Miran para Estados Unidos. Miran para cualquier lado y saben perfectamente que allá también van a ver dificultades. Cómo que se van bajando el nivel de la esperanza, por lo tanto, tenemos que incrementar formas que los jóvenes, sientan que, aquí está su tierra, que aquí esta su futuro y aquí van a crecer también sus nietos como hicieron nuestros ancestros con nosotros”.



Sin embargo, el hecho de mirar en el interior de las comunidades, para conocer de cerca la problemática que afrontan, se proyecto un fragmento del video “Cómo caminar ese camino...”(EDUCE), aclaró Bernardo, todo con el fin de conocer las impresiones de las comunidades mayas que migraron en los años de 1950 de Yucatán a tierras quintanarroense. “Cuando supimos de que por estos rumbos hay oportunidades para trabajar la tierra, eso a él le representó una excelente oportunidad para venir. Al llegar aquí en el Alto de Sevilla -Othón P. Blanco, Quintana Roo-, en sus suelos se obtenían buenas cosechas a diferencia de Yucatán, perdíamos.

-Dijimos desde tengamos comida aunque no haya dinero; porque en ese tiempo no podíamos vender estos productos debido a la falta de camino. Lo que hicimos con el maíz fue criar a los cerdos y con ello obtuvimos abundante carne. De ese tiempo hasta la fecha la gente ya cambio en cuanto a su forma de vivir. Hubo un cambio digo. Culpamos a los programas del Gobierno porque la gente que vigila el cumplimiento de sus metas como son corruptos, pues originan que las actividades programadas no se realicen, y esto ocasionó que la gente sea irresponsable, entonces su resultado es lo que ahora palpamos.

-Por eso tengo claro, si uno tiene dos mecates o una hectárea de suelo, es posible sembrar un poco de todo y de ahí saldrá la comida. El problema de ahora en mi comunidad, es que los jóvenes que sólo se dedican a estudiar al retornar sin nada. Es claro que no hubo resultado, es mejor que se queden a trabajar la tierra”, resaltaron los entrevistados del video documental.

El hecho que hoy nos hayamos reunido para honrar la memoria de Víctor Segovia Pinto, nos permite exponer esta la problemática de la migración, el abandono del campo por los jóvenes ¿Cómo podemos concientizar a los jóvenes a que tengan de cerca y conozcan con claridad las oportunidades que le ofrece su cultura?” cuestionó Caamal Itzá.

Hubo varios cuestionamientos del moderador y varias personas respeto a las profecías mayas y no mayas.

Enseguida Jesús Solís Alpuche precisó que hay dos cosas fundamentales que no hay que perder de vista: la comprensión de la interdependencia entre la humanidad y el planeta tierra, y de nuestro planeta y el universo del que somos parte. Aun los mayas de hoy saben que el universo está vivo, los antiguos por eso lo estudiaban y trataban de adaptarse a su naturaleza. La cuenta larga se inicia 3,113 antes de Cristo y concluye el 21 de diciembre de 2012. Los mayas no dicen que es el fin del mundo. No. Son las nuevas doctrinas de la Nueva Era, los que promueven estas ideas con afanes mercantilistas de salvación.

El planeta tierra tiene una edad de 4,500 millones de años; la vida se formó de larvas que nacieron hace 440 millones de años, los grandes reptiles evolucionaron hasta hace 250 millones de años en que supuestamente fueron exterminados por el meteorito de Chicxulub hace 65 millones de años, y los primeros rasgos de vida humana tienen 40 millones de años. O sea que 4,500 millones de veces la tierra ya le dió la vuelta de traslación al sol, y el sistema solar le ha dado la vuelta a la galaxia 182 millones de veces, de a 25 mil 625 años terrestres, que es el tiempo que un día solar, en que todo el sistema le da la vuelta al sol de la galaxia.

En estos procesos del tiempo habría que saber si el planeta actual es producto de un azahar caótico, o de un proceso gradual de constante evolución. No hay que perder de vista tampoco del salto cuántico que dieron los actuales seres humanos de recolectores de frutos al estado actual en el que se distingue grandes diferencias en el desarrollo hasta antes de la conquista, de una forma de vida individualista impuesta por la visión del mundo occidental y la vida que llevaban los pueblos mesoamericanos antes de la conquista, mucho más avanzada en la astronomía, las matemáticas, la agricultura y las artes, pero sobre todo en pleno contacto y de interacción con la naturaleza a la que sabían leer cíclicamente.

Es un hecho que hasta la NASA y otras instituciones reconocen que el fin de la Cuenta Larga de los mayas coincide con una alineación de nuestro sistema solar con el sol de la galaxia (Junab Kú lo llamaban los mayas) y que se pueden resumir algunos eventos importantes, según varios investigadores serios, como son inversión de los campos magnéticos del sol, como sucede cada 11 años, pero esta vez en un máximo solar inusual, tormentas solares, incrementos de las manchas solares, lo que podría modificar el campo magnético de nuestro planeta.

En este punto, -subrayó Solís Alpuche, es donde importa mucho el estado de ánimo de la humanidad respecto a los elementos de la naturaleza.

-La visiones de desarrollo de la humanidad en este momento son extremadamente críticos, las doctrinas de mercado han separado al ser humano de la naturaleza y su espiritualidad. Y aunque la cultura maya es objeto también de mercado, en la entrada a este recinto, por ejemplo se encuentran imágenes de varias constelaciones de otras culturas, sin que tomen en cuenta las constelaciones mayas. No podemos entender a que forma de cultura se quiere promover así. También el gobierno quiere despertar a Kukulkán y a Cháac, sin saber que en el Popol vuh nos dicen que los hombres de barro, de madera en otras épocas. fueron destruidos por los diluvios.

-Hay que conocer a los mayas e identificar su cultura en sus mitos como el del Kuxa’an Suum, la soga de la vida, que fue cortada durante la conquista y cuya lectura es que los occidentales rompieron con las buenas relaciones que los humanos tenían en estas regiones con la naturaleza. La soga de la vida fue cortada y derramó mucha sangre, y desde entonces todas las desgracias vinieron al mundo; hoy muchos estamos buscando el pedazo que falta para poder empatarla. La leyenda dice que cuando lo encontremos las dos culturas se unirán para realizar una gran competencia entre sus valores y liderazgos. Que la soga de la vida será amarrada de la torre de la Iglesia Catedral de Mérida y el otro extremo en la torre de la Iglesia de Izamal. A los jefes representantes de los mayas y de los blancos se les dará a escoger un animal para la carretera. El jefe blanco escogerá un caballo y el maya una ardilla. En esa carrera quedará comprobado que el blanco y su cabalgadura no saben correr en la soga de la vida y caerán, el jefe maya, llegará seguro montado en su ardilla y nuevamente habrá armonía en el universo”.

Con estas intervenciones de Jesús Solís Alpuche y Bernardo Caamal Itzá, coincidieron que esta reunión que se realizó en el marco del XV aniversario luctuoso que fue convocada por la A.C “Amigos de Víctor Segovia Pinto” que se celebró en esta ciudad de Mérida, durante el mediodía de este martes 7 de diciembre se debe seguir honrando la memoria de uno de los hombres del mayab que le aportó mucho a la vinculación de la astronomía y la arqueología, y que ahora deberá buscarse los mecanismos para hacer que los jóvenes tengan acceso a su valiosa información y a sus principales elementos culturales, todo con la finalidad de construir su propio desarrollo como pueblo. arux_kat@hotmail.com chantzacan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario