Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 10 de diciembre de 2010

Países árabes celebran reconocimiento del Estado palestino

Países árabes celebran reconocimiento del Estado palestino por parte de Argentina y Brasil El presidente Lula y su homólogo palestino Abbas han estrechado las relaciones bilaterales Brasil-Palestina en los últimos años (Foto archivo:Efe) La Liga Árabe aplaudió la decisión de Argentina y Brasil por considerarla un avance positivo en la consolidación palestina (Foto archivo:Efe)
Brasil reconoce la tesis de los dos Estados y una misma capital, Jerusalén, cuya parte este está ocupada por los israelíes. (Foto archivo:Efe)
3


NOTAS RELACIONADAS
Israel arremete contra Argentina, Uruguay y Brasil por reconocer al Estado palestino

Brasil busca apoyar proceso de paz entre Palestina e Israel

Argentina reconoce a Palestina como Estado libre e independiente

Instan a países de América Latina a reconocer a Palestina como Estado libre




Países árabes acogieron con gratitud el reconocimiento de Brasil y Argentina del Estado palestino, según las fronteras establecidas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de la tercera guerra del Conflicto Árabe-Israelí en 1967.

Diplomáticos palestinos consideran que este paso es un punto de inflexión positivo para que la nación se consolide ante el mundo.

El reconocimiento oficial de ambos países suramericanos se une al respaldo popular a la causa palestina y es producto de la campaña diplomática del Gobierno palestino por conseguir la solidaridad de Latinoamérica en el conflicto con Israel, según reportó el corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous.

La Liga Árabe expresó este miércoles su satisfacción por el reconocimiento de Brasil y Argentina, a la vez que instan al resto de los Estados del mundo a que sigan el ejemplo de ambas naciones suramericanas.

Imad Rhama, analista político palestino, considera que Argentina y Brasil demuestran así que son países justos.

“La autoridad palestina, ante el fracaso de los procesos de paz y la postura de Israel (de continuar la construcción de asentamientos) se centra ahora en el anuncio unilateral de su Estado como nueva estrategia. Si esto tampoco funciona, el único camino es la resistencia popular”, considera Rhama.

Por su parte, Jaled Ayub, experto en asuntos palestinos, consideró que el reconocimiento de Argentina y Brasil le da un revés a la gira que realiza por Latinoamérica el canciller israelí, Avigdor Lieberman, en búsqueda también de estrechar los vínculos de su país con esta región y frustrar los esfuerzos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), "lo cual, parece, que no consiguió”.

Retomar las fronteras de 1967, establecidas en la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, supondría desplazar a casi 600 mil colonos israelíes que hacen vida en territorio palestino ocupado, alrededor de un 10 por ciento de la población de Israel, según datos de la fundación por la paz en el Medio Oriente.

De los pobladores, 400 mil viven en los 128 asentamientos de Cisjordania y 193 mil en los 14 asentamientos de Jerusalén Este. En 1972 la cifra era mucho menor, pues los colonos apenas superaban las 10 mil personas.

En vías de consolidación

Brasil y Argentina se suman a más de un centenar de países que reconocen al Estado palestino, entre ellos Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y Uruguay; además de los países árabes, la mayoría de las naciones de África y un gran número de naciones asiáticas y del este europeo.

El reconocimiento de un Estado independiente por la comunidad internacional se produce justo cuando aumenta el grado de la representación diplomática palestina en países europeos.

Este martes, el presidente palestino Mahmud Abbas agradeció desde Turquía la iniciativa de Argentina y Brasil y afirmó que también ha pedido a Ankara apoyo para conseguir que los países que no han reconocido al Estado palestino lo hagan cuanto antes.

El primer ministro palestino Salam Fayyad, consideró que el reconocimiento de los países suramericanos representa un "importante punto de inflexión” en la posición de Palestina como Estado ante el mundo.

Contrariamente, Israel consideró el acto como una "violación de los acuerdos interinos firmados entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina que estipulan que el futuro de Cisjordania y de la Franja de Gaza será discutido y definido mediante negociaciones", según se expresó en un comunicado.

Esta postura fue apoyada por la diplomacia estadounidense, gran aliada de Israel, que calificó de “prematuro” el reconocimiento de Brasil y Argentina al Estado Palestino.



teleSUR/Pl-Télam-Afp/rp-MM-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario