Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 9 de diciembre de 2010

Por la justicia climÃtica y los derechos de los pueblos

Por la justicia climática y los derechos de los pueblos

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: defensa del territorio, Denuncia, nomada sintópico, REPRESION POLÃ�TICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS y ZapateandoÂ

Â

Zapateando para NómadaSintópico

un programa sobre migración por Contrabanda FM en Barcelona

5 de diciembre de 2010




Mientras en Cancún, Quintana Roo, México, gobiernos y representantes de los grandes contaminadores del planeta se reúnen, en lo que algunos califican de reunión con fracaso anunciado y otros más claramente han denunciado como una gran simulación, abajo se mueven otras fuerzas, que desde la defensa del territorio, luchan no solamente por la naturaleza, el medio ambiente y la vida, sino por una posibilidad de futuro para el planeta.

El concepto de “cambio climático� ha sido criticado, por tratar de naturalizar el desastre ambiental provocado por la voracidad del capitalismo, sus megaempresas, sus estados, gobiernos y corporaciones a instituciones transnacionales.

Otras voces han dicho que se trata de una “crisis climática�, es decir, de una crisis ambiental que está profundamente relacionada con la crisis del capitalismo mundial, algo que va más allá de una crisis en la economía y la política. Es una crisis de la civilización occidental, que se empeñó en destruir, mediante la colonización, el saqueo y la guerra, a otras elecciones civilizatorias y culturales, algunas de las cuales sobreviven y se erigen hoy en una alternativa de vida, de cultura y de civilización frente al desastre planetario. Nos referimos especialmente a las culturas indígenas del mundo.

Frente al intento del capitalismo de lucrar con el desastre ambiental, pretendiendo que los mecanismo del mercado por sí solos pueden mejorar el medio ambiente y buscando hacer nuevos negocios que sustituyan a los combustibles fósiles como el petróleo, a costa de destruir más el planeta con la energía nuclear, las presas hidroeléctricas, las minas a cielo abierto, los transgénicos y biocombustibles, los afectados ambientales plantean el concepto de justicia climática.Â

Hay diversas movilizaciones y foros alternativos como el Klimaforum 10 impulsado por las Ecomunidades, que tratan de ir a la raíz del problema, el modelo desarrollista del capitalismo y plantean descrecer, regresar a las economías vernáculas, locales, de maneras tan directas como dejar los minerales donde están, bajo tierra, y despavimentar, volver a dejar la tierra libre, los ríos libres, la vida.

Una gran movilización la impulsaron la Vía Campesina y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, quienes han realizado varias caravanas internacionales de denuncia y resistencia que confluyeron en Cancún para visibilizar y denunciar el desastre ambiental en México, la injusticia climática que reparte para sus beneficiarios millonarias ganancias y para los afectados, los saldos negros: dejar intoxicadas y envenenadas sus tierras, aguas y aire, desplazadas sus comunidades y afectadas o enfermas sus vidas.

Ellos han planteado un Foro Internacional de Justicia Climática, Diálogo de los Pueblos, en el que participan entre diversos sectores sociales, y con ellos, los pueblos indios de México. Estas voces plantean conceptos profundamente anticapitalistas como “los derechos de la Madre Tierra�.




http://zapateando.wordpress.com/2010/12/06/por-la-justicia-climatica-y-los-derechos-de-los-pueblos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario