Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 3 de febrero de 2011

Boicot a Israel para lograr soberanía y paz en Palestina

Boicot a Israel para lograr soberanía y paz en Palestina
Entrevista a Maren Mantovani ACTIVISTA DE LA CAMPAÑA CONTRA EL MURO DEL APARTHEID Miembro del Comité Nacional Palestino por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC)
Franklin Falconí
¿Cómo está la situación actual de Palestina?

En nuestra organización partimos de tres líneas de análisis sobre lo que ocurre en Palestina: ahí se da una ocupación, colonización y apartheid. No es que hay dos estados que se están peleando; desde que Israel fue creado sobre tierra palestina, hace 60 años, hay un proceso continuo de colonización y de limpieza étnica. Se echó al 75% de la población indígena palestina de sus tierras. Todavía hoy existe un 23% de ciudadanos israelíes que son palestinos; desde 1948 se quedaron ahí y los israelíes no han logrado sacarlos.

En esta época se han destruido más de 500 comunidades palestinas por día. Con la guerra de ocupación, desde 1967, Israel se vuelca sobre Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza. La construcción del muro que empezó en el 2002; la implantación de colonias israelíes en zona palestina, y los más de 600 puestos militares en Cisjordania, han dejado apenas con 13% de territorio. Los palestinos se quedan paulatinamente sin tierra, sin agua, sin posibilidades de comerciar productos entre una aldea y otra; llegar de Cisjordania a Gaza es imposible. Cisjordania está a 10 kilómetros del mar, la gente lo ve, pero nunca puede acceder a él por la presencia del muro.

¿Y el supuesto próximo reconocimiento del Estado Palestino a través de un estatuto definitivo que se firmaría por parte Israel en el mes de septiembre?

Yo no veo la posibilidad de ese reconocimiento por ningún lado, el gobierno israelí no tiene ningún interés de reconocer al Estado palestino, sobre todo con las fronteras del año 67, esa es una política explícita de la Cancillería. El proceso de paz no lo veo tampoco. No hay realmente negociaciones y presión internacional para lograr ese propósito.

Actualmente existe un movimiento en América del Sur de reconocimiento del Estado Palestino, es algo simbólico, pero es importante para los derechos del pueblo palestino.

Pero en Palestina existen instituciones estatales, ¿qué papel cumplen?

Si tú tienes un Estado, hay un territorio, una economía, una soberanía, tú puedes cambiar instituciones, en fin, eso no tiene Palestina, no tiene una economía soberana, no tiene una moneda; utiliza la moneda israelí, todo lo que se comercia está controlado por Israel. Lo que se ha creado es una administración para la población, un servicio de asistencia social. Vivimos una situación en la que ni las autoridades pueden cruzar de un lugar a otro de Palestina sin permiso de los militares israelíes.
¿Cómo llegar entonces a la conquista del territorio, de un Estado soberano, y a la paz?

Además del llamado al boicot y sanciones para Israel, que es lo que plantea nuestro movimiento BNC, planteamos la desocupación del territorio palestino, el fin de las colonias, el fin del muro y la igualdad de los ciudadanos palestinos. Porque existe un apartheid creado por Israel: existen más de 20 leyes que establecen que los palestinos no tienen los mismos derechos, la sociedad israelí no acepta a los ciudadanos palestinos. Si estos derechos se consiguen, de una u otra manera, entonces hablaremos de la consecución de la paz.

¿Por qué no hay una respuesta internacional más severa contra Israel?

Hay muchos compromisos; por ejemplo, en lo armamentístico, entre el 75 y 80% de la producción de armas de Israel es para la exportación, tienen un gran mercado, y ese mercado está en el Sur. El más grande importador de armas de Israel es la India; luego está Turquía, pero se bloquearon las negociaciones después del ataque a la “flotilla de la libertad” ocurrido en octubre del 2010, y cuyos tripulantes eran en su mayoría de este país. El siguiente país de destino es Brasil y luego Colombia. También Ecuador está muy involucrado, no solo en las importaciones de armas sino también en las relaciones militares y entrenamientos desde Israel.

Si estos países del Sur decidieran hacer un bloqueo al comercio de armas, en seis meses tendríamos paz en Palestina. Nosotros pedimos que no permitan que el dinero de los ecuatorianos, así como de los pueblos de América del Sur, se use para pagar armas israelíes, armas que se usan contra el pueblo palestino y los árabes en general. El mercado israelí es demasiado pequeño, por ello, todas las armas tienen este destino, si ustedes no las compran no hay mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario