Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 31 de marzo de 2011

2012 según Robert K. Sitler

2012 según Robert K. Sitler
VÍNCULO A LA PÁGINA WEB DEL DOCTOR SITLER



Robert K. Sitler es Doctor en Lenguas Latinoamericanas por la Universidad de Austin, ha examinado las difusiones sobre el moderno mito de un mundo que se acaba en 2012, y ha hallado que el origen, más que maya tradicional, se origina en la actualidad. En un artículo al respecto, titulado “2012 and The Maya World” (Nova Religio 9.3, de febrero de 2006), dice: “las predicciones sobre cómo ocurrirá este cambio global incluyen escenarios espectaculares, como la repentina inversión de los polos magnéticos de la Tierra, el descenso de un rayo galáctico que nos elevará espiritualmente e incluso la llegada de maestros espirituales procedentes de estrellas distantes. Dejando de lado las conjeturas más hiperbólicas, la fecha de 21 de diciembre de 2012 es simplemente el último día del actual ciclo pik, un periodo de 144.000 días en el antiguo calendario maya que equivale aproximadamente a 394 años. Y lo que es más significativo, marca el final del treceavo pik, el periodo final de un ciclo mayor que comenzó el 11 de agosto de 3114 a.C., dura 1.872.000 días y se completará 5125 años después, durante el solsticio de invierno de 2012 en el hemisferio norte. Es importante señalar que este gran ciclo Cuenta Larga sólo es un componente menor de las eras cronológicas más extensas, que teóricamente se remontan hacia el pasado y se extienden hacia el futuro dentro de un sistema de ciclos temporales que crecen exponencialmente sin principio ni fin”. Los especialistas de la cultura maya discuten cuándo es el cierre del décimotercer pik, dice Sitler, y él utiliza la fecha del 21 de diciembre de 2012 que se basa en el cálculo denominado GMT 584.283, y que coincide con el calendario ritual de 260 aún utilizado en el altiplano de Guatemala, pero hay otros que creen que la correlación es GMT 584.285 y la fecha, pues, será la del 23 de diciembre de 2012.
Sitler llama la atención, sin embargo, de que la fecha del treceavo pik, de 21 de diciembre de 2012, en la antigua cultura maya sólo aparece una vez en todo el corpus de textos jeroglíficos mayas, concretamente en el monumento 6 de Tortuguero, en Tabasco, México: “El monumento 6 contiene el único antiguo texto maya descubierto hasta el momento que hace referencia inequívoca a la fecha de 2012. Las partes legibles de este texto extremadamente breve dicen que “el decimotercer pik acabará en 4 Ahau, el tercero de Kankin ocurrirá. Será el descenso de Bolon Yokte Ku (Árbol Dios de Nueve Pies)”. esta referencia explícita al final del decimotercer pik, que ocurrirá el día 4 Ahau, niega la declaración realizda por el prominente investigador sueco Carl Johan Calleman de que la fecha del final de la era es el 28 de octubre de 2011, porque el texto apunta exclusivamente al 21 de diciembre de 2012, fecha que coincide con 4 Ahau en el calendario cholqih de 260 días. Y lo que es más significativo, el principal evento previsto para ese día –la llegada de la deidad Bolon Yokte Ku- es notablemente similar a lo que dicen algunas corrientes de la ideología 2012. John Major Jenkins ha señalado que el dios Bolon Yokte Ku está muy conectado con la guerra y con el mito de la creación maya”.
Sitler informa que el calendario Cuenta Larga del que se obtiene la fecha de 2012 cayó en desuso antes de que los españoles llegaran a América, y fue redescubierto por investigadores a finales del siglo XIX. Realmente los pocos mayas que aluden a 2012 están informados por fuentes externas a su comunidad de diez millones de hablantes.
Sitler informa de que el más conocido de los profesores mayas es Hunbatz Men, un yucateca del linaje Itza, quien estudió filosofía gnóstica y Bellas Artes en México D.F., trabajó como artista en Nueva York y vive actualmente en Mérida. En 1985 empezó a trabajar con José Argüelles, verdadero factotum del fenómeno 2012 desde 1987 con su obra “El factopr maya: el sendero más allá de la tecnología”, siendo que ambos, Men y Argüelles, trabajaron juntos desde 1985, quienes juntos reinventaron el calendario maya en una síntesis que denominaron “Dreamspell”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario