Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 26 de marzo de 2011

El lío de la subasta del dios maya

El lío de la subasta del dios maya
El polémico dios maya subastado en Francia.
La subasta de una escultura de un dios maya procedente de México batió un récord con la puja del lunes pasado y desde entonces lo está batiendo también en polémica. Porque el Gobierno mexicano aseguró 24 horas después que la pieza era falsa y este miércoles la galería francesa que la adjudicó a su nuevo propietario ha tachado la acusación de "totalmente ridícula".

De hecho, la controversia generada alrededor de la estatua de estuco policromado y 156 cm de altura, que dataría del período Clásico (550 a 950 dC), está provocando un nuevo enfrentamiento entre ambos países tras el originado por la cancelación del Año de México en Francia por el también polémico caso de Florence Cassez.

"Ésta es una pieza muy famosa que nadie ha cuestionado", ha declarado a AFP el subastador, Jean-Claude Binoche, que organizó la venta de arte precolombino en la que se compraron otras 200 piezas de Veracruz y Durango y en la que el nuevo propietario del dios maya, del que solo se sabe que es una empresa europea, pagó 2,9 millones de euros (cuatro millones de dólares).

La estatua de la divinidad era parte del lote superior de la venta de la colección privada de arte precolombino del industrial suizo Henry Ley en la casa de subastas Drouot. Según Jean-Claude Binoche, se cree que podría provenir de la región del Río Bec. Y se sabe que fue adquirida por M. Law en 1986 en la Bienal de Antigüedades y que ha sido expuesta en varias ocasiones incluyendo en el Museo Rath de Ginebra en 1998.

Pero México insiste en que es de "manufactura reciente" y no del periodo Clásico. "La pieza que se atribuye a la cultura maya y que (...) alcanzó el precio más alto en la puja, es de manufactura reciente, por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas de México", indicaba el comunicado conjunto del ministro de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque no solo eso ha armado una gran revuelo. El Gobierno mexicano ha asegurado que advirtió a los subastadores antes de la puja a través de su embajada en Francia. Pero Jacques Blazy, el experto en objetos precolombinos que preparó la subasta también lo niega.

"No tienen ningún fundamento", ha asegurado Blazy, "y no vimos a expertos del INAH antes de la venta". Acusa, además, a México de haber esperado a ver finalizada la subasta para difundir su comunicado, a pesar que que el catálogo se publicó semanas antes. "Les molesta que puede haber comercio de arte precolombino".

El estudio Giquello Binoche, que organizó la venta en Drouot, ha tenido antes problemas con México. En 2008, fue bloqueada una venta de objetos precolombinos por un requerimiento de las autoridades mexicanas a la justicia francesa. Las piezas fueron incautadas por la policía y permanecieron secuestradas hasta que os tribunales determinaron que no porcedías de robos ni saqueos. Una carentena de ella salió a la vental en Drouot en junio de 2010.

1 comentario:

  1. VEAN EN ESTE TEMA, LOS VIDEOS DE LOS EXTRATERRESTRES, JUDIOS KUARZ REPTILIANOS, HEMARFRODITAS DIABLOS INFERNALES SATANICOS, HOMOSEXUALES .


    TAMBIEN VEAN, EL EXTRATERRESTRE JUDIO KUARZ REPTILIANO, HEMARFRODITA, DIABLO INFERNAL SATANICO, QUE SE HACIA

    LLAMAR HACE 2.000 AÑOS, JESUS EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS, EN ESTE PRESENTE TIEMPO SE LLAMA, LORD JACOB ROTHSCHILD,

    AQUI EN ESTE TEMA, PODRA VER LA FORMA FISICA QUE TIENE EN ESTE MOMENTO, Y TIENE MAS DE 2.000 AÑOS DE EDA.


    LOS INVITO PARA QUE ENTREN A MI PAGINA

    https://sabatiel.wordpress.com/

    O PONGAN EN EL BUSCADOR JEHOVA-SABATIEL-DIOS



    YO JEHOVA SABATIEL DIOS, SOY EL LLAMADO DIOS, BOLON YOKTE DE LAS PREOFECIAS DE LOS MAYAS

    ResponderEliminar