Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 25 de marzo de 2011

Podrían haber encontrado la sexta y última estela del calendario maya

Podrían haber encontrado la sexta y última estela del calendario maya
.Excélsior
24-Marzo-2011
Tags Relacionados: calendario maya, antropologia, historia.El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, darán una conferencia de prensa


Foto: Archivo
Recomendar1retweet..
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Tabasco ha informado el hallazgo de la última estela del calendario maya, la número 6, que lo completa.

La pieza se encontró en las ruinas mayas de "El Tortuguero", en Macuspana.

En estos momentos, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos Castello, está reunido con el gobernador local, Andrés Granier Melo, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, de la ciudad de Villahermosa.

Las estelas eran elaboradas para conmemorar alguna fecha importante o para conmemorar ciertos sucesos, como la llegada al poder de un jefe o un triunfo guerrero. Muchas de estas piezas era auténticos documentos que narraban la historia de los personajes que representaban, como si los mayas trazaran palabras en la roca.

De esta manera, como se ve, la escultura de los mayas estuvo íntimamente ligada a la escritura. Al principio se erigían para representar el final de un katún (equivale a 20 años actuales). Conforme las ciudades fueron creciendo en riqueza y poderío, los monumentos se pudieron construir más frecuentemente. En la época clásica, se hacían cada diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario