Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mullah Omar... muerto o vivo

Mullah Omar... muerto o vivo
Mullah Omar

Informes surgido 23 de mayo que el mulá Mohammad Omar, máximo líder de los talibanes afganos, ha desaparecido en estos días, desde 18 de mayo. Los informes parecen tener su origen en el sector privado afgano - canal de televisión Tolo TV- , y han sugerido que él ha estado en movimiento, a causas de acciones del Inter-Servicios de Inteligencia de Pakistán (ISI). Se cree que este esfuerzo de búsqueda lo que le obligó a abandonar el país, o que que ha sido asesinado. Tanto los talibanes afganos y paquistaníes negaron 23 de mayo que el mulá Omar había muerto.
En respuesta a las negaciones, la agencia de inteligencia de Afganistán, y la Dirección Nacional para la Seguridad, reclamó que sus fuentes informaron que los altos comandantes talibanes no han podido contactar con el líder y que ha sido difícil de alcanzar por los canales habituales. Mullah Omar durante mucho tiempo se ha creido estuviera en algún lugar escondido, en el valle pastún de la provincia paquistaní de Baluchistán, que va desde Quetta a Waziristán del Sur en las Áreas Tribales bajo Administración Federal. Mullah Omar ha sido falsamente informado muerto muchas veces en el pasado, y no hay razón en este punto de creer que estos informes sean más precisos.

Una foto supuestamente del Mullah Omar antes de que perdiera un ojo, aunque la autenticidad de la foto es cuestionada

Poco se sabe sobre el mulá Omar. Aunque la autenticidad de las pocas imágenes que existen de él se pone en duda, y sólo aquellos que lo han conocido en persona puede hablar de su aspecto real (lo que incluso su captura o muerte difícil de verificar). Luchó contra la ocupación soviética de Afganistán en la década de 1980 y se elevó a estatus de leyenda como un luchador. Se cree que han luchado mucho y ganó el reconocimiento de duro y experiencia operacional y táctico. Luego fundó el Talibán (que significa "estudiantes" en árabe) en su madraza las afueras de Kandahar en el suroeste de Afganistán en la década de 1990. Más tarde llegó a ser el líder del Emirato Islámico de Afganistán - a pesar de que rara vez visitó Kabul - desde 1996 hasta la invasión de EE.UU. en 2001, tiempo durante el cual proporciona refugio a Al Qaeda. Él pasó a la clandestinidad cuando se produjo la invasión norteamericana.

A día de hoy, el mulá Omar no tiene iguales en los talibanes afganos. Él es el líder indiscutible y no tiene un sucesor claro, sostiene el grupo en conjunto a través de la autoridad derivada de su credibilidad personal. Incluso la red Haqqani, tanto la mayoría de los autónomos y, probablemente, el más importante lider de la entidad regional talibanes en Afganistán, está al servicio de Mullah Omar.

Esto significa que, si así lo prefieren, el mulá Omar tiene la influencia para negociar un acuerdo de paz que se observa. Pero también significa que pueden ser asesinados. Un cierto grado de lucha por el poder , es casi seguro que derivará en la fractura del movimiento global talibanes afganos, .

Es imposible decir cuán significativo y prolongado será la lucha por el poder, en última instancia podría ser muy crítico, porque la mayoría de los comandantes regionales - y en particular la red Haqqani - . No son materialmente dependiente incluso de mulá Omar por su propio poder regional y local, no es claro que los altos mandos regionales estarán dispuestos a someterse al liderazgo de cualquier otra persona tan fácilmente. El potencial de las luchas internas y los cambios en la lealtad, podría mejorar la posición de los Estados Unidos encabezada por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

A nivel operativo, es poco probable que cambie, sobre todo en el corto plazo, si el mulá Omar ha sido muerto o capturados. Combatientes talibanes de bajo nivel y los comandantes de nivel medio son en última instancia, leales a estos comandantes regionales y no directamente a él. Sus suministros y órdenes de pago vienen de ellos, no del mulá Omar . La lucha día a día no va a cambiar mucho a menos que los comandantes regionales deciden buscar de forma independiente una solución negociada con Kabul, sin otros elementos de los talibanes afganos - la lealtad es algo que el mulá Omar como un individuo exige. Esto en la actualidad impide los cambios de oportunidades en los poderes regionales de Afganistán. Pero en el nivel superior, los talibanes afganos han mantenido por todas las apariencias, la disciplina interna considerable. La medida en que la muerte del mulá Omar podría cambiar, es una cuestión abierta, pero sin duda ha contribuido a la cohesión del grupo.

Mulá Omar estando fuera de la escena también podría facilitar las negociaciones, ya que como el líder del gobierno talibán de Afganistán, lleva el estigma de haber albergado al-Qaeda en la década de 1990.

Pero sin la lealtad de los comandos individuales, es difícil imaginar a alguien más en la negociación de un acuerdo amplio que sería tan rigurosamente observado, supervisado, aprobado y aplicado por el Mullah Omar.

Sin embargo, como se señaló antes, estos rumores de su muerte o desaparición son autorumores, simplemente, y la posición del mulá Omar en Pakistán es fuerte. Mullah Omar probablemente tiene muchas más opciones y recursos en érminos de seguridad personal a su disposición que Osama bin Laden, a diferencia de los talibanes paquistaníes. El mulá Omar no aboga por el derrocamiento del gobierno de Pakistán en Islamabad y, de hecho, ha hecho campaña en contra de ella. Dada su influencia en Afganistán, que es algo así como un activo estratégico de Islamabad por su capacidad única para hablar de la mayor parte de los talibanes afganos. Es dudoso que alguien que la CIA. no active la caza clandestina en el suelo paquistaní - una distinción importante con respecto a Bin Laden- , algunos elementos dentro del aparato de seguridad paquistaníes fueron activos protectores.. .

Con la muerte de Bin Laden, cualquier sugerencia del mulá Omar "desaparición" debe ser sospechoso. Puede que se arrastre con el fin de garantizar su seguridad sobre la base de los temores de que la inteligencia consiguió información relevante sobre escondites o casas de seguridad , en esa redada. ¿O la inteligencia de EE.UU. y afganas pueden estar tratando de asustarlo en movimiento o actúan de una manera que pueda comprometer su posición. Sin embargo, dado que ha sido reportado muerto muchas veces en el pasado y que es por ello muy poca evidencia para sugerir este caso es diferente, los informes de la desaparición del mulá Omar debe ser visto con una saludable dosis de escepticismo.

Según el tabloide británico The Sun, el servicio británico de inteligencia exterior MI6 ha recibido poca respuesta de su acercamiento a los talibanes de una solución negociada. A pesar de la credibilidad del informe puede ser dudosa, si es cierto esto sería un problema significativo para el esfuerzo de guerra: Los talibanes creen que están ganando y han mostrado pocas señales hasta el momento de sentirse presionados a negociar, a pesar de una supuesta intensiva orientación de alto y medio- nivel de liderazgo de las fuerzas de operaciones especiales.

EE.UU. El presidente Barack Obama reiteró el 22 de mayo su posición de que alguna forma de arreglo negociado, será necesario en Afganistán. El problema es que con una clara voluntad de EE.UU. y las fuerzas aliadas a retirarse tan pronto como sea posible, hay pocos incentivos para que los talibanes llegue a negociar un calendario aceptable para las naciones que aportan tropas ISAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario