Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 30 de septiembre de 2011

Rastrean nexo de "Los Zetas" con la cocaína en La Plata

EL HALLAZGO DE UN CARGAMENTO DE 50 KILOS DE DROGA EN 6 Y 44
Rastrean nexo de "Los Zetas" con la cocaína en La Plata
Ahora tratan de establecer si los detenidos tenían vínculo con bandas internacionales


Los investigadores que encabezaron el hallazgo de 50 kilos de cocaína, en un local céntrico de La Plata, creen que fue el principio de una compleja trama entre una banda que operaba en nuestra ciudad, desde donde surgirían fuertes vínculos con poderosas organizaciones criminales, algunas con sede en Colombia y otras en México.

Como se informó ayer, uno de los detenidos -Rafael Ulibarri del Río- sería precisamente integrante de "Los Zetas", una poderosa organización criminal que en este último tiempo se hizo aún más conocida, por mostrar altos niveles de violencia a la hora de eliminar a sus enemigos.

Mientras tanto, fuentes consultadas por este diario afirmaron que la droga continúa incautada en la sede de la DDI La Plata, a la espera de una decisión del juez federal de Lomas de Zamora.

Los mismos voceros señalaron que en las próximas horas la droga podría ser trasladada a una sede perteneciente a Gendaremería.

EL GRAN INTERROGANTE

¿Porqué es Argentina y en este caso La Plata el lugar elegido por este tipo de bandas? La pregunta es la que se hacen por estas horas el fiscal y el juez federal de Lomas de Zamora, quienes al cierre de esta edición continuaban indagando a uno de los detenidos.

La respuesta, creen los expertos en narcotráfico, obedece a varias razones. Aunque quizás la que destacan con más fuerza es la de rutas de la droga que dejaron de utilizarse en virtud de la presión ejercida por los organismos que investigan a este tipo de organizaciones criminales.

Por cierto, en este caso se cree que la droga entró al país desde Bolivia, pasó por un predio rural en Luján y desde allí llegó a La Plata. Aunque eso oficialmente no fue admitido.

Los investigadores pudieron establecer además que la cocaína tenía como destino a Lisboa, la capital de Portugal. La explicación en ese sentido es económica: el cargamento fue valuado en 20 millones de euros, "y por la misma cantidad aquí no podrían sacar ni la mitad", explicó un jefe policial.

BUSCAN LOS VINCULOS

Lo que intentan establecer los investigadores a partir de la detención de un colombiano, un mexicano y un argentino, es si ellos tenían vínculos efectivamente con "Los Zetas", es decir si las ganancias del negocio de la droga iban a ser destinados al financiamiento de las actividades de esa organización criminal.

De lo contrario algunos suponen que Ulibarri del Río pudo haber integrado "Los Zetas", aunque sus vínculos en la actualidad no eran fuertes con esa banda.

Pero muchos de los expertos en este tipo de conexiones, creen que la relación entre narcos colombianos y mexicanos tiene su explicación lógica en la presión que han ejercido los organismos que investigan los carteles de la droga en el país sudamericano.

De allí que los colombianos y mexicanos se hayan unido en algunas organizaciones de tráfico de drogas a nivel internacional. A medida que pasa el tiempo, como anteayer en La Plata, se puede descubrir que los nexos son cada vez más estrechos y la participación de personas de ambos países ya no resulta novedoso para quienes están detrás de este tipo de organizaciones.

Algunos sostienen que los nexos son más cercanos cuando se trata de bandas que trafican drogas sintéticas, pues se requiere en ese caso de distintas habilidades de sus integrantes para preparar cargamentos que no sean detectados en las aduanas.

Cabe recordar que en el local de 6 entre 43 y 44 los narcos mezclaban la droga con gel dentro de almohadillas térmicas, que luego sellaban y tenían pensado hacer entrar a Europa para exhibir en un congreso internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario