Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El fin del mundo se pospone; el Calendario Maya termina el 20 de enero del año 154 mil 591, afirman arqueólogos y epigrafistas

El fin del mundo se pospone; el Calendario Maya termina el 20 de enero del año 154 mil 591, afirman arqueólogos y epigrafistas


Antimio Cruz en Palenque
El Calendario Maya no termina con la fecha del 23 de diciembre de 2012, ni con el solsticio de invierno de ese año (21 de diciembre de 2012), como han repetido grupos apocalípticos y milenaristas. Existen glifos que incluso hacen referencia a fechas tan remotas en el futuro, como el 20 de enero del año 154 mil 591, señalaron arqueólogos y epigrafistas de México, Alemania y Australia, reunidos en la VII Mesa Redonda de Palenque.
Los investigadores, reunidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), discuten esta semana las interpretaciones de los diferentes calendarios y concepciones del tiempo entre los pueblos mayas y tratan de eliminar las dudas y confusiones sobre el supuesto “fin del mundo”, que incorrectamente se han desprendido de un glifo encontrado en el sitio arqueológico maya llamado Tortuguero, cercano a Villahermosa, Tabasco.

Los doctores Sven Gronemeyer, de la Universidad de La Trobe, Australia; Daniel Graña Behrens, de la Universidad de Frankfurt, y Erik Velázquez, de la UNAM, detallaron en sus conferencias que los calendarios mayas no pueden ser comparados con los actuales porque son calendarios míticos y no históricos.

“El año 2012 va a pasar, el mundo va a sobrevivir y el siguiente año nadie va a hablar de las profecías mayas del 2012”, dijo el doctor Graña en su exposición ante 60 expertos mayistas de 10 países diferentes: Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Inglaterra, Japón, México y Rusia.

Mientras, los arqueólogos son los encargados de localizar las evidencias físicas de la cultura maya, como edificios, estelas con glifos, vasos pintados y entierros. Los epigrafistas son los expertos en el lenguaje pitando y labrado en las estelas y cerámicas pintadas, así como en la interpretación de la distribución de los edificios.

UNA FECHA SUELTA. Entre los 15 mil glifos que han sido localizados en cientos de sitios arqueológicos mayas, únicamente uno hace referencia al 23 de diciembre de 2012 como la fecha del fin de una era, el glifo está en el llamado Monumento 6 Tortuguero.

El monumento de Tortuguero hace referencia a lo que ellos consideraban la fecha de inicio de la actual era el 8 de septiembre del año 3144 antes de Cristo –según nuestro actual calendario gregoriano— y, como espejo, incluye otro glifo que, aparentemente marca el fin de esa era, que se mide con un calendario especial llamado Cuenta Larga.

El epigrafista australiano Sven Gronemeyer afirma que el glifo sobre esa segunda fecha ha sido malinterpretado, aritmética y epigráficamente.

“En primer lugar, la aritmética del calendario y los ejemplos de las inscripciones demuestran que la Cuenta Larga es, literalmente, una barra de tiempo indefinido, lo que significa que no termina en un punto determinado del tiempo. En segundo lugar, un examen cuidadoso del texto del Monumento 6 de Tortuguero nos permite una nueva interpretación de los acontecimientos que en Tortuguero estaban por venir. En lugar de un escenario catastrófico nos revela eventos de la historia local, donde la culminación era la investidura de un gobernante Kún Bolon Yokté”, explicó Gronemeyer.

Por su parte, Erik Velázquez, historiador y epigrafista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, detalló que en la concepción del tiempo maya los dioses adoptaban características de personajes históricos y los gobernantes tenían características divinas. Todo en un patrón cíclico.

“El fin del mundo está más asociado con la concepción del mundo judío-cristiano que con la cultura maya. Los mayas eran un pueblo que tenía más confianza en la estabilidad de los ciclos y los rituales de sus gobernantes representaban esos ciclos. Además, los mayas no eran fatalistas, sabían que los seres humanos podrían estabilizar el futuro con sus rituales”, indicó el experto de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario