Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los mayas y el tiempo en VII Mesa Redonda de Palenque

Los mayas y el tiempo en VII Mesa Redonda de Palenque
Email del Destinatario [requerido]
Arqueología
|
Cultura Maya

Además disertarán sombre las nociones que los mayas utilizaron en el periodo Clásico para ordenar en secuencias los sucesos. ARCHIVO
o Se analizará el pronóstico del supuesto 'Fin del mundo'
Poco más de 60 mayistas de 12 países, principalmente de México y Estados Unidos discutirán temas de arqueología, epigrafía y arqueoastronomía, entre otros
PALENQUE, CHIAPAS (22/NOV/2011).- De manera anticipada a la conmemoración del fin de una Era en el calendario maya, estudiosos mexicanos y extranjeros se darán cita en la VII Mesa Redonda de Palenque, a desarrollarse en esta ciudad del 27 de noviembre al 2 de diciembre con el tema 'Los mayas y las concepciones del tiempo'.

Poco más de 60 mayistas de 12 países, principalmente de México, Estados Unidos, Guatemala, España y Alemania, discutirán temas de arqueología, epigrafía, arqueoastronomía, etnohistoria y antropología.

Además disertarán sombre las nociones que los mayas utilizaron en el periodo Clásico (250-900 d.C.) para ordenar en secuencias los sucesos, y la continuidad de este conocimiento durante la Colonia y en la época moderna.

La civilización maya puede considerarse entre las más avanzadas del mundo antiguo, debido a que logró el uso de una abstracción: el cero, que le permitió contar de modo infinito.

Cabe mencionar que el sistema de numeración indoarábiga se conocería en Europa hasta la Edad Media, hacia 1200 d.C., cuando siete siglos antes los mayas dominaban ya la noción del cero.

Este adelanto para la medición del espacio-tiempo, resultado del rigor de la observación astronómica por un grupo de sabios, le permitió a esa cultura prehispánica predecir los acontecimientos de la vida terrestre y del inframundo, planos que según la cosmogonía maya eran afectados por los fenómenos celestes.

De ahí que este complejo manejo cronológico sea el tema de la VII Mesa Redonda de Palenque. El encuentro académico, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluye más de 40 ponencias, divididas en cinco sesiones, así como un panel especial en el que se analizará el tema Las profecías mayas 2012.

Las dos primeras sesiones del encuentro serán: El tiempo de los mayas desde la investigación arqueológica: procesos culturales y temporalidad; y La concepción del tiempo entre los mayas precolombinos, coloniales y modernos.

El par de sesiones subsecuentes se centrarán en La concepción histórica del tiempo entre los mayas, desde las fuentes coloniales, una perspectiva contemporánea.

Mientras que, la quinta y última abordará La concepción y el cómputo del tiempo entre los mayas. Calendarios, astronomía, correlaciones.

A modo de homenaje a los destacados mayistas mexicanos, estadounidenses, guatemaltecos y europeos, fallecidos entre 2009 y 2011, cada mesa abrirá con la semblanza de cada uno de ellos: Alejandro Martínez Muriel, Enrique Nalda, Merle Greene, David H. Kelley, Elsa Malvido, Jan de Vos, Carlos Lenkersdorf, Virgina Fields, Juan Pedro Laporte y Juan Antonio Valdés. Todos ellos miembros, alguna vez, del Comité Académico de la Mesa Redonda de Palenque.

Otra de las disciplinas que tendrá una importante presencia en este foro de mayistas es la restauración, a través de un simposio que tratará las intervenciones realizadas a últimas fechas en distintas zonas arqueológicas mayas, inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellas, Chichén Itzá, Uxmal y Palenque.

Entre las instituciones a las que se hallan adscritos los expertos partícipes están, en el caso de México, diversos organismos del INAH y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán, así como del Colegio de Posgraduados de Puebla.

También destacan organismos estadunidenses, como las universidades de Arizona, Boston, Estatal de California-Stanislaus, de Tulane, Austin, Carbondale, Vanderbilt, así como el Nuevo Colegio de Florida.

Otras instancias convocadas son las universidades Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos (España); la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, y la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala); las universidades Estatal de Rusia; de Bonn y Frankfurt, Alemania; de La Trobe, Australia; de Sofía, Japón; de Copenhague, Dinamarca; y de Ljubljana, Eslovenia.

Como parte del programa de la VII Mesa Redonda de Palenque se presentará la publicación Chilam Balam de Ixil, de Laura Caso; y la Guía de arquitectura y paisajes mayas, editada por la UNAM y la Junta de Andalucía, España.

Además, en el Museo de Sitio 'Alberto Ruz L’huillier', será inaugurada la exposición temporal: Los mayas y el tiempo, bajo la curaduría del doctor Guillermo Bernal.

Se compone de textos glíficos y materiales arqueológicos descubiertos en Palenque, que ilustran el complejo cúmulo de creencias y concepciones que los antiguos mayas tejieron en torno a las dimensiones temporales.

Las actividades del foro académico concluirán con la entrega del Premio Palenque a los mejores ensayos presentados por investigadores menores de 35 años de edad.

El ciclo de mesas redondas, originalmente denominado 'Palenque Round Table', surgió por iniciativa de la arqueóloga estadunidense Merle Greene Robertson, quien en 1973 se preocupó por reunir a varios investigadores interesados en el área maya, con el fin de discutir los estudios en la materia.

Para brindarle mayor impulso al foro académico, desde 1995 el INAH asumió el liderazgo en la organización y convocatoria de la Mesa Redonda de Palenque.

Los temas debatidos han sido: 'La guerra entre los antiguos mayas. Arquitectura e ideología de los antiguos mayas', en 1997; 'La organización social entre los mayas', en 1999; 'El culto funerario en la sociedad maya', en 2002; 'El territorio maya', en 2004, y 'Arqueología, imagen y texto', en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario