Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rusia contra el escudo de USA: Un radar de largo alcance y sus propios misiles preparados

Rusia contra el escudo de USA: Un radar de largo alcance y sus propios misiles preparados


El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dio la orden de poner en funcionamiento una estación de radar, en el enclave ruso de Kaliningrado, capaz de controlar el espacio aéreo occidental hasta un radio de 6.000 kilómetros. Rusia y la OTAN siguen sin entrar en acuerdo por el escudo antimisiles que USA quiere montar en europa del Este. Rusia sostiene que el escudo neutralizaría su poder misilístico.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El mandatario ruso ya había anunciado que esa sería una de las respuestas en caso de fracasar las negociaciones entre su país y USA sobre el proyecto de Washington de instalar un escudo antimisiles en Europa, informó la agencia de noticias ANSA.

"Espero que este paso sea recibido por nuestros socios como primera señal de la prontitud de nuestro país en dar una respuesta adecuada a la amenaza para nuestras fuerzas nucleares estratégicas representada por el sistema antimisilístico" estadounidense, expresó Medvedev.

"Espero que nuestros socios perciban esta acción como la primera señal de la disposición de nuestro país para responder a cualquier tipo de amenaza que el sistema de defensa antimisiles representa para nuestras fuerzas", agregó.

Sin embargo, el presidente ruso agregó que la estación gigante de radares podría integrarse en un escudo conjunto antimisiles de la OTAN y Rusia si las partes concertan un acuerdo de cooperación.

Rusia considera los planes de defensa antimisiles de USA en Europa como un desafío a su seguridad, aun cuando Washington asegura que está dirigido contra una amenaza potencial de misiles iraníes y que no puede representar una amenaza al aparato militar nuclear de Rusia.

Pero Medvedev advirtió que "no podemos estar satisfechos con garantías verbales de que el sistema no apunta contra Rusia. Lamentablemente, tales declaraciones verbales no garantizan la protección de nuestros intereses".

A la vez, la nominación el pasado domingo de Vladimir Putin, como candidato del Partido Rusia Unida a las elecciones presidenciales en marzo de 2012, condicionará cambios importantes en las relaciones de Rusia con USA y la OTAN, en lo que respecta a seguridad estratégica en el Viejo Continente.

Según expertos, Putin es uno de los políticos en Rusia que más desconfía de los planes de USA de crear, con el consentimiento de los países miembros de la OTAN, un escudo antimisiles (DAM) en Europa, supuestamente para defender a sus aliados de ataques de misiles lanzados por gobiernos hostiles, más que todo por parte de Irán, y Corea del Norte, en menor medida.

Sobre todo a hora cuando quedó claro que USA sólo piensa en establecer su hegemonía nuclear estableciendo un paraguas contra misiles a nivel global.

Los recelos de Putin comenzaron tras el rechazo de la OTAN a la propuesta presentada el año pasado por el actual presidente ruso Dmitri Medvédev sobre el DAM, en la cumbre del Consejo Rusia-OTAN en Lisboa.

Entonces, Medvédev propuso la creación conjunta (Rusia-OTAN) de un escudo antimisiles, de tal manera que Rusia a partir de su territorio, defendiera el flanco suroccidental de Europa, y la OTAN el norte y oriente.

Pero USA y la OTAN simplemente ignoraron la propuesta de Medvédev, y hasta el momento, el argumento que se expone es que el bloque atlántico no puede delegar asuntos relacionados con su seguridad y defensa a un país (Rusia), que no sea miembro de la alianza.

Sin explicar en concreto en el papel que puede desempeñar Rusia, USA continúa con sus planes concertando con los gobiernos de países europeos acuerdos sobre el emplazamiento de radares y agrupación de misiles interceptores en Rumania, Bulgaria, Polonia, Turquía y en perspectiva, en España.

Estos planes incluye también la permanencia de buques estadounidenses con misiles interceptores en aguas del mar Negro, Mediterráneo, Báltico, y Mar del Norte, es decir, a lo largo de toda la costa europea de Rusia.

Y a medida que el diálogo entre USA y la OTAN con Rusia sobre el DAM permanece estancado, en Moscú aumenta la desconfianza en cuanto a la aplicación que tendrá el escudo una vez sea operativo.

Tal vez por esa razón, en reiteradas ocasiones, Moscú pidió y sigue pidiendo tanto a USA como a la OTAN garantías jurídicas de que el DAN europeo no está dirigido contra Rusia, pero USA y la OTAN rechazan proporcionar cualquier tipo de garantías en la forma que pide el Kremlin.

Por lo visto, la última oportunidad se perdió, durante el pasado encuentro que sostuvieron Medvédev y el presidente estadounidenses Barack Obama en Honolulu, pues los presidentes no pudieron lograr un acuerdo al respecto.

Esto explica la reciente declaración de Medvédev cuando anunció el paquete de medidas asimétricas como respuesta al DAM, entre ellas, la posibilidad de que Rusia unilateralmente declare su salida del Tratado sobre la reducción de Armamento Estratégico Nuclear (START).

Entre otras medidas, Medvédev anunció el emplazamiento en las fronteras sur y occidentales sistemas de armamento ruso modernos en capacidad de destruir los radares y bases de misiles interceptores estadounidenses.

En concreto, Medvédev habló de que el enclave de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania, Rusia instalará sistemas de misiles tácticos Skander de mayor rango de alcance, hasta 2.000 kilómetros, con cargas convencionales, e incluso con ojivas nucleares, lo que permitirá al ejército ruso abatir blancos prácticamente en cualquier lugar de Europa.

Expertos militares citados por la prensa afirman que una vez en el Kremlin, además de implementar de forma inmediata las medidas anunciadas por Medvédev, Putin adoptará medidas más radicales para minimizar los efectos del escudo antimisiles que EEUU instalará en Europa.

Porque Putin y una parte importante de la élite militar rusa están absolutamente convencidos que el DAM en la forma y dimensiones que lo concibe el Pentágono está destinado exclusivamente a neutralizar a medio plazo, el potencial nuclear estratégico de Rusia y China.

Y ante esa perspectiva, Putin no le queda otra opción que poner en marcha todos los mecanismos posibles, políticos, diplomáticos y militares para impedir que Rusia pierda la invulnerabilidad que le confiere la posesión de uno de los arsenales nucleares más poderosos y destructivos del planeta.

Fuentes militares en el ministerio de Defensa de Rusia opinan que Putin puede de plano optar por la salida de Rusia del tratado START lo que permitirá al Kremlin poner en marcha una nueva concepción de defensa estratégica sin ningún tipo de impedimento legal.

A juicio de expertos, incrementando la producción de los nuevos misiles balísticos de emplazamiento móvil (en camiones) de combustible sólido y con ojivas múltiples hipersónicas de guiado autónomo como la versión modernizada de los Tópol-M y los nuevos misiles Yars, operativos a partir de 2015, serán imbatibles ante el DAM en cualquier tramo de su trayectoria, incluso en los primeros minutos del despegue cuando son más vulnerables a los misiles interceptores.

Los misiles Bulavá de emplazamiento en submarinos proyecto 955, de la clase “Borei” pueden portar más ojivas múltiples que los Tópol-M y Yars, serán el gran desafío para el DAM de USA y la OTAN porque si los satélites estadounidenses pueden detectar la salida de estos submarinos de sus base, después en mar abierto es muy difícil establecer su posición.

Lo que pasa es que después de varias inmersiones y travesías bajo el hielo ártico, será imposible localizar a los submarinos rusos sobre todo a los sumergibles Borei, construidos con tecnologías que los hace detectables a radares y sonares, prácticamente cuando ya han disparado sus misiles balísticos contra el potencial adversario.
Hasta el momento, no existen satélites, radares o estaciones de sonar o boyas flotantes en capacidad de detectar submarinos a través del hielo, y mucho menos sistemas en capacidad de controlar todo el litoral oceánico del planeta.

Por eso, mientras Rusia tenga una flotilla adecuada de submarinos y misiles de emplazamiento móvil en continuo movimiento a lo largo y ancho de su territorio a presar del DAM en Europa y otras partes del mundo, Moscú tendrá garantizada el carácter disuasorio de su arsenal nuclear y esto será la tarea prioritaria para Putin.
Observadores en la prensa indicaron que el Kremlin cuenta con un buen arsenal de medidas políticas que en conjunto pueden obligar al gobierno estadounidense renunciar al DAM y optar por la cooperación con Rusia en materia de seguridad antimisiles.

Entre las medidas políticas, la prensa rusa indicó que Putin puede reconsiderar la cooperación militar con Irán en el sentido de vender los sistemas de defensa antiaérea S-300 que prohibió Medvédev.
En este caso para USA y el Pentágono los hipotéticos ataques de misiles iraníes adquirirá una dimensión más concreta y en consecuencia, el DAM Europeo deberá estar más adaptado a interceptar los misiles lanzados desde el territorio iraní, porque hasta el momento, el escudo estadounidense está diseñado para abatir los cohetes rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario