Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 29 de noviembre de 2011

Sedesol activa programa de empleo ante sequía

.....Sedesol activa programa de empleo ante sequía
Por Agencia el Universal | El Universal – Hace 15 horas....
Share0Correo electrónicoImprimir......MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó el levantamiento del censo de beneficiarios para instrumentar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), que cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos para pagar 1.5 millones de jornales en estados afectados por la sequía extrema.

El estiaje, explicó la dependencia, afecta a 2.5 millones de personas que carecen de agua potable en mil 500 comunidades del país, por lo que ya se despliegan acciones para evitar tragedias humanas.

Indicó que el Programa de Empleo Temporal Inmediato será aplicado por la Sedesol y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en noviembre y diciembre.

El Programa, añadió, contempla el pago de 44.7 millones de pesos por 757 mil 780 jornales por parte de la Semarnat, y de 50.7 millones de pesos por 725 mil 764 jornales, por la Sedesol, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

"Sabemos que a consecuencia de la sequía hay familias que no tienen ni para comer, por lo que estamos llevando paquetes alimentarios para apoyarlos, además de echar a andar el Programa de Empleo Temporal Inmediato, por ejemplo en 29 municipios de Durango, con 200 mil jornales que se aplicarán durante noviembre y diciembre", refirió el titular de la dependencia, Heriberto Félix.

Además, la dependencia continuará con el Programa Emergente de Abasto de Agua a la Población Vulnerable, para que la población de mil 500 comunidades afectadas por la sequía y la escasez del agua tengan qué comer y qué beber, además de evitar problemas de deshidratación, enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Destacó que en el norte, la sequía extrema se localiza en el noreste de Sonora, el noroeste y sureste de Chihuahua, noreste y centro de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, la mayor parte de Durango y el occidente de Zacatecas.

En Chihuahua se ha benefició a más de 62 mil personas de 103 localidades en 15 municipios, con más de 5 millones de litros de agua para consumo humano a través de 589 pipas, con una inversión total de 932 mil 651 pesos, aplicados por el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias. Los municipios atendidos fueron Guazapares, Janos, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Ojinaga, Urique, Uruachi, Aldama, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo.

En Zacatecas, donde 52 de los 58 municipios del estado fueron declarados en situación de emergencia, la delegación de la Sedesol llevó el Programa Emergente de Agua Potable a 150 comunidades y colonias con mayores índices de sequía, con lo que surtió agua de forma gratuita durante tres semanas, en beneficio de 10 mil personas.

Félix Guerra reconoció que México se encuentra ante un problema serio, a consecuencia de los impactos del cambio climático.

Por ello, instruyó a los delegados en todo el país extremar el monitoreo y la coordinación con las instancias de Protección Civil estatales y municipales para llevar ayuda a la población vulnerable por las bajas temperaturas y sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario