Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 27 de enero de 2012

MUNDO MAYA: El calendario de los cuatro dioses que sustentan el cielo.

MUNDO MAYA: El calendario de los cuatro dioses que sustentan el cielo.
Publicado por Tito Maciá el enero 27, 2012 a las 12:30pm
Ver blog
.

Elegancia, finura, equilibrio, belleza, arte, historia, religión, ciencia, astrología y un contenido simbólico que es "too much for the mind", (demasiado para el coco, en español) si sabes verlo, si no, no. -Asi son las estampas jeroglificas de los calendarios Maya.

.

El calendario de los cuatro Bacabs o los "cuatro dioses que sustentan en cielo" del primer fragmento, contiene unas de las figuras más bellas, bien dibujadas y llenas de simbolismo de todo los códices Maya. - Veamos ese fantástico calendario completo.



-Esto es un calendario Tzolkin, -vamos a contar y así nos familiarizamos con las estampas. -El calendario comienza por el día 1 Manik - el primer glifo de la columna de la izquierda.

.

Empezamos a echar cuentas; 1 rojo más 16 negros suman 4 rojos de la primera estampa. (porque 1 más 16 son 17, pero como no se puede pasar de 13 en los rojos, se restan 13 y quedan 4 rojos)

.

4 rojos de la primera estampa más 9 negros de la segunda, dan los 13 rojos que hay dibujados en esa estampa.

.

13 rojos más 25 negros son 12 rojos.

.

-Oiga D Tito ¿De dónde saca esos 25?

.

-En la tercera estampa, contando desde la izquierda, delante de la barra negra que significa 5, hay un glifo que parece un meloncillo que se rie, ese meloncillo es el número 20. más los 5 de la barra negra, 25, pero como los rojos no pueden pasar de 13 a 25 le quito 13 y me quedan los 12 rojo. ¿Qué? ¿se ven las cuentas?.

.

!2 en rojo de la tercera estampa mas 2 negros de la última son 1 en rojo con el que se vuelve a empezar la cuenta comenzando por el día 1 de Men, se repite la secuencia las cinco veces.-Si contamos las cifras en negro comprobaremos que suman 52 días, 52 por 5 son los 260 días del mes Tzolkin.

.

En este calendario el balam ha querido representar a los cuatro bacabs, sobre los cuales el fraile Landa decía:



"Entre la muchedumbre de dioses que esta gente adoraba, adoraban cuatro llamados Bacab a cada uno de ellos. Estos decían, eran cuatro hermanos a los cuales puso Dios, cuando creo el mundo, a las cuatro partes de él sustentanto el cielo para que no se cayese. Decían también de esos bacabes que escaparon cuando el mundo fue destruído por el diluvio. Ponen a cada uno de estos otros nombres y señálanle con ellos a la parte del mundo que Dios lo tenía puesto sujetando el cielo y apropianle una de las cuatro letras dominicales a él y a la parte en que está; y tienen señaladas las miserias o felicidades que decía habían de suceder en el año de cada uno de éstos....."

.

Landa está describiendo a cuatro dioses como los cuatro Arcángeles que son como cuanto Atlas que sujentan el cielo. ¿que te parece? -Cuatro julais aguantando el cielo y?????.

.

-Los Maya no representaban nunca nada imaginario o sin existencia visible, así que los cuatro bacabs se han de poder ver a simple vista-

.

-¿O nos vamos quedar con el dibujito y el nombrecito y nos vamos a perder todo el contenido astronómico y simbólico de estas extraordinarias estapas jeroglíficas?.

.

Los cuatro julais tiene un palito en la mano.....¿que hacen?

.

-Hacen fuego, hacer el fuego nuevo, la luz, osea, son hacedores de luz o hacen luz tienen luz, iluminan. ¿no?



-Estos cuatro seres fabulosos que sustentan el cielo han de poder verse, sino no se vale. -Nada de cuentos ni fantasias quiméricas.

.

- Venga vamos a verle la cara al primero a ver que nos dice:




Fijate que cara tiene y qué dibujo lleva alrededor del ojo. Sobre la frente lleva un aspa sobre fondo negro. -Este es el primer símbolo que conviene descifrar. ¿Porqué tiene un aspa con fondo negro y no cualquier otra cosa?

.

-El aspa con el fondo negro significa que ese ser está en el cielo nocturno, que puede ser visto durante la oscuridad de la noche mirando el cielo. -Date cuenta lo importante que este dato, a este Bacab hay que buscarlo en el cielo de la noche o en la oscuridad del cielo.

Este es el glifo de cabeza que identifica al bacab, lleva el número 11 delante. indicando que se trata de la constelación de Escopion que es la número 11, y que se localiza donde nosotros tenemos a Leo. -La estrella más importante que se destaca en en esta zona del cielo es la estrella Regulus.



Este punto luminoso que destaca en ese "cuarto" de cielo, la brillante estrella Regulos, la alfa del Leon, es para los Mayas el primer Bacab que sustenta el cielo para que no caiga sobre nosotros.

.

Vamos a verle la cara al segundo.



Oye mira tu, este julai esta lleno de cascabeles, seis o siete cascabeles y una tibias cruzadas en el manto de la espalda.....y los ojos tapados con el simbolo del glifo de Akbal, la noche....... luego...... sea lo que sea, este bacab tambien hay que esperar a la noche para poder verlo.


El glifo de cabeza que representa al segundo bacab tiene un antefijo en forma de cascabel, lo que significa que se trata de una estrella importante que tintilea en el cielo. -Seguramente se trata de Aldebarán y los cascabeles sea una representación de la Hyades.



La brillante estrella Aldebarán y el asterismo de estrellas que foman las Hyades son la parte visible de esa deidad celeste de los Maya que sustenta el cielo en sus brazos.

.

Ahora vamos a verle la cara al tercero.



¡Huy éste!. -A éste lo conocemos, esa cara ya nos es familiar, con ese ojo orlado y las fauces del dragón abiertas recubriendo el rostro del Bacab. -El glifo que lo representa y que está en la parte superior identifica sin dudas a la deidad que ocupa el lugar del tercer bacab, -mira el glifo a ver si te suena su cara-.



¿Qué? ¿te acuerdas de este glifo que tiene delante el símbolo de akbal, la noche? -Para refrescar memoria puedes ir a este blog:

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-la-deidad-de-la...

-Al menos hemos identificado uno con seguridad, lo que nos hace pensar que si estábamos en lo cierto al creer que los cuatro dioses que sustentan el cielo estaban representados por estrellas que se pueden observar el cielo nocturno.

.

- Es curioso que los Maya tienen muchas cosas en común con los egipcios, para quienes Aldebarán, Regulus y Antares eran los ojos o los corazones de las tres partes del cielo que formaron las primeras tres constelaciones astrológicas; Tauro, Leo y Escorpio, además de Sirio, que es la estrella con la que forman el calendario más largo de los Mayas, así como la

Via Lactea, el Sol y el resto de cuerpos celestes. -Desde la investigación puramente astronómica hay muchas concomitancias entre Mayas y egipcios lo que da para suponer una raiz incial o un origen semejante, pero de eso hablaremos en otra encarnación.

.

-Ahora vamos a verle la cara la cuarto bacab.



Fijate la cantidad de cascabeles que lleva la imagen; cada cascabeles es un estrella, varios cascabeles es un grupo de estrellas.

Muchos cascabeles siempre se refieren a un asterirmo de estrellas. -Aquí conviene saber que los mayas tienen dos esteriemso de estrellas muy especiales porque en esos lugares es donde suelen ocurrir los eclipse de Venus o de Mefcurio sobre el Sol, eso asterismos son las Pléyades y el grupo de estrellas que está por encima de la estrella Antares, en la constelación de Escorpio, justo debajo del Ofiuco.



Estos son los cuatro pilares naturales del cielo, los cuatro dioses Maya que lo sustentan; Aldebarán. Regulus, Antares y la Via Láctea, con esos puntos de luz se sujeta el cielo estrellado, o al menos, asi lo pensaban los antiguos habitantes de mesoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario