Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 28 de enero de 2012

MUNDO MAYA. Las 13 Lunas y el origen del zodiaco Maya y de su cuenta del 13.

MUNDO MAYA. Las 13 Lunas y el origen del zodiaco Maya y de su cuenta del 13.
Publicado por Tito Maciá el enero 28, 2012 a las 7:30pm
Ver blog
.

Si pudiéranos observar el cielo como se ve desde lo alto de la pirámide de Kinich Kadmo, en Izamal, nos dariamos cuenta que el cielo es un enorme reloj que se mueve como una rueda giratoria.

.

-Para saber cuando empieza el año, los Maya usaron sin duda el orto solar de Sirio, igual que los egipcios, porque el año de los Maya se incia el dia 16 de julio, una coincidencia demasiado coincidente para negarlo. - Quiero decir con esto que los Mayas conocían perfectamente el año al que llamaban Haab. -Sin embargo, en sus calendarios, utilizaban más las lunaciones o los meses lunares, que el año de 365 días.

.

Cada vez que asoma el primer filo de la Luna, lo hace por un lugar de cielo distinto, este es un fenómeno astronómico que ocurre 13 veces a lo largo de todo el año, son los 13 meses lunares. De aquí les viene la costumbre de contar el trecenas, de 13 de en 13.

.

Trece signos zodiacales, trece sectores del cielo bien delimitados tienen los Maya y a cada uno de ellos les dan una imagen de modo semejante a lo que hacemos los europeos, usando las mismas estrellas pero sectores del cielo diferentes. Uno de los usos comunes de la lunaciones en los calendarios Maya es citar o dibujar a la Luna de ese tiempo, en la constelación zodiacal donde se va a observar el nacimiento de la nueva lunación- .

,

Esa costumbre nos permite descifrar algunos de los glifos que significan constelaciones zodiacales, lo que nos permitirá descifrar posiciones én el cielo cuando entremos a estudiar en los jeroglificos más difíciles e inextrincables.



Esta estampa forma parte de un calendario Tzolkin del segundo fragmento, de los que ya conocemos, lo interesante es que aquí aparece la Luna con un pajarraco raro sobre la cabeza. -Se trata del ave nocturna a la que llaman Moan y se corresponde con el tramo de cielo que hay entre la constelación de Virgo y Libra incluyendo a la brillante estrella Zubenelgenubi, la alfa de Libra, que bien podría representar los ojos de la lechuza.



El glifo que representa a esta constelación conviene memorizarlo, así cuando en otra estampa observemos el glifo, sabremos que se están refiriendo a Moan.



Este glifo de cabeza con la cifra 13 como antefijo, describe perfectamente a la figura zodiacal que representa. -Pero no hay que descuidarse, porque a estos mayas les gusta mucho "esoterizarse" y luego cada glifo puede tener otros glifos que signifique lo mismo aunque no se parezan en nada, tal como ocurre con los glifos siguientes de Moan.







Estos tres glifos compuestos con el 13 como antefijo son los glifos de Moan, pues aparecen en las estampas que lo identifican. El número 13 significa la constelación 13. El glifo que parece un aparato de televisión antiguo con un aspa en el centro, conviene memorizarlo, pues significa que lo que sea, se puede ver en el cielo, "El canal de las estrellas". En la parte superior del supuesto aparato de TV hay un subfijo en forma de cascabel, y a estas alturas de la película ya sabemos que un cascabel es una estrella que tintinea en el cielo. -De tal manera que hay que estar muy al loro con los mendas que te cambian el glifo y ni te enteras.

.

Bien, ya hemos identificado la decimotercera constelación de los mayas. ¿Que tal si le peganmos una miradita a la primera que se llama Kutz, la constelación del pavo. -Nos vamos de la Lechuza al Pavo.



En esta estampa se señala que el mes lunar comienza en la constelación de Kutz, el pavo. -Aunque el pavo que hoy dia conocemos no tiene nada que ver con este pavo celeste.

.

-El fraile Landa nos cuenta "....Hay un pájaro grande como las gallinas de allá que llaman Cam bul, muy hermoso a maravilla y de gran denuedo buen comer. Hay otro que llama Cox, tan grande como él.........y tienen unas coronas muy lindas de plumas, crespas y los ojos amarillos y muy lindos".

.

-Es probable que se trate de este tipo de pavo el que representan en el cielo donde nosotros representamos a Escorpio. -Posiblemente, la cresta encaje con el haz de estrellas que se forman con Grafias, Isidis y las otras que foman la pinza del Escorpio, y donde nosotros vemos el retorcimiento dle pincho del alacran, ellos ven plumas formando bolutas.



Esta foto me ha flipado, la Luna está un poco por encima de la estrella Antares y a la izquierda se observa claramente la masa estelar de la parte central de la galaxia visto desde latitudes apropiadas.

.

Para los Mayas todo es visual, si la neomenia de la Luna ha sido en las estrellas del Pavo, la siguiente será sobre el Lagarto celeste, encarnado en el mismisimo Itzamná, la Via Láctea o la Galaxia.



En esta estampa se representa a la Luna en el sector del cielo donde está la parte más ancha de Via Lactea. - Pero ésto sólo lo sabemos nosotros, y lo sabemos porque conocemos el glifo que significa que se trata de esa zona del cielo y no de otra cosa,



-Míralo, este glifo ya lo vimos en el calendario de la Via Láctea y hace muchas páginas que ya está identificado y sabemos que se refiere a la zona del cielo que ocupa la Via Láctea o la Galaxia.

.

-Venga una más y nos vamos a dormir. Estampa que significa lunación de Kan. -Es inconfundible porque lleva en la mano bien visible el glifo de Kan, la semilla y sobre la cabeza lleva enrollada la serpiente de cascabel. -Se trata de la neomenia de la Luna en la zona de las Pléyades donde los cascabeles de la cola de la serpiente de cascabel, son las mismas Pleyades. - Esta es una lunación muy importante para la siembra del maíz.



-Lo importante de estampa no es solo saber que la zona celeste del la Serpiente incluye a las Pleyades que ya conocemos y tienen un glifo conocido para ellas mismas, sino que la constelación maya de la Serpiente las incluye formando parte de la cola de la serpeinte de cascabel......cascabel, estrella, cascabeles, muchas estrellas.

.

¿A que es bonito? -aunque ya se que no vale para nada, que no es nada rentable. -pero tu sabes el gusto que da pasearse por una jungla donde no se ha meado nadie desde hace mil años.

.

¿Queda alguien con ganas se seguir? . -Hasta el octavo códice del "fin del mundo" queda mucha jungla por delante, a ver si me voy a quedar sólo........

.

-Antes de terminar conviene memorizar el último glifo zodiacal, eso nos servirá para reconocer estampas jeroglificas que de otro modo sería completamente imposible comprender y sólo darian para fantasear y decir gilipoyeces como dicen algunos estudiosos que creen ser eruditos en este tema, sin saber Astrología- el Señor los tenga alejados de mi-

.

El glifo a memorizar es.....



Glifo de cabeza que identifica a la constelación de la Kan, la Serpiente, muy parecido al glifo de cabeza que identifica a la estrella Polar.



La diferencia está por un lado en el antefijo, que la estrella Polar lleva un cascabel, mientras que el glifo de Kan lleva un dibujo que significa 7 -una barra y dos puntos colocados de forma vertical como antefijo, esa en una fórmula que usan frecuentemente-.

-

Además, ni la nariz ni la boca de los dos glifos son iguales, el de la Polar es más simiesco por los labios y porque lleva un cascabel de nariz, mientras que el glifo de Kan tiene una nariz y boca más normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario