Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 28 de febrero de 2012

¿Apocalipsis maya para el 2012? Qué nos cuenta la pintura mural de Mayapán

¿Apocalipsis maya para el 2012? Qué nos cuenta la pintura mural de Mayapán sobre esto


Imagen de noticia

• El ponente explicó que se trata de una interpretación errónea de los códices y calendarios mayas.

• Invitó a los asistentes a presenciar el Tránsito de Venus, que ocurrirá precisamente en 2012.

22 de junio de 2011. El pasado 15 de junio se presentó, en el auditorio del IIE, la conferencia: “¿Apocalipsis maya para el 2012?”, impartida por Jesús Galindo Trejo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La plática se realizó por invitación del Capítulo de Computación del IEEE Sección Morelos.

Jesús Galindo se ha especializado en el estudio de la arqueoastronomía del México prehispánico, realizando numerosas investigaciones en diversos sitios arqueológicos.

Durante los últimos meses se ha propagado la idea de que, de acuerdo con ciertas interpretaciones de textos mayas, en diciembre de 2012 sucederá un gran cataclismo planetario con graves consecuencias para la humanidad.

El sistema maya da cuenta del tiempo y de por qué el 2012 podría estar señalado como un año especial. A partir de la pintura mural descubierta recientemente en la ciudad de Mayapán, en el sureste mexicano, se plantea la posibilidad de que los mayas hayan podido registrar en los siglos XII y XIII, los tránsitos del planeta Venus por el disco solar. El 5 de junio de 2012 sucederá el siguiente evento de este tipo, por lo que los sacerdotes-astrónomos mayas pudieron haber ajustado su cuenta calendárica para que el día de dicho tránsito se completara un importante ciclo.

Durante la conferencia se trató el tema del códice de la ciudad de Mayapán, alrededor del cual se ha generado mucha controversia debido a la leyenda de que el mundo llegará a su fin en el año 2012. Jesús Galindo aclaró que se trata de una idea errónea, que surgió a partir de una discordancia relacionada con la forma en que los mayas calendarizaban el tiempo y el calendario que utilizamos actualmente. De acuerdo con el investigador, los mayas registraban el tiempo siguiendo dos calendarios, uno solar, de aproximadamente 360 días y otro religioso de 260. Según la interpretación más aceptada, los mayas habrían fijado la fecha de inicio de su civilización el 13 de agosto del año 3114 a. C.

Siguiendo esta cuenta, el año maya 13.0.0.0.0 correspondería a una fecha cercana a nuestros tiempos, y según Jesús Galindo, sólo existe un documento maya que habla sobre esta fecha, en él se dice que un antiguo dios maya descenderá, aunque no hace referencia al significado de esta aseveración. Algunos expertos posicionan esta fecha en 2012, mientras que otros creen que ya pudo a haber pasado o que faltan varios cientos de años para que ocurra.

Jesús Galindo concluyó su plática haciendo énfasis en que nada sucederá en 2012, que sólo se trata de una reacción alarmista similar a la vivida a nivel mundial en el año 2000, y exhortó al público a difundir esta información entre sus conocidos. Finalmente invitó a los asistentes a admirar un fenómeno astronómico conocido como “Tránsito de Venus”, que tendrá lugar el 5 de junio de 2012, a partir de las 5 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario