Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 28 de febrero de 2012

MUNDO MAYA. Décimo quinta estampa y el misterioso jaguar celeste.

MUNDO MAYA. Décimo quinta estampa y el misterioso jaguar celeste.Publicado por Tito Maciá el febrero 27, 2012 a las 8:00pm
Ver blog
.

Uno de de los animales que más me han impresionado en mi vida ha sido el jaguar, dejé escrita mi experiencia en el post correspondiente, por si alguien le interesa saber.

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/la-luna-llena-el-rugido-del

,

El jaguar es el animal que se sitúa en la cúspide de los depredadores de la jungla mesoamericana, es el animal de mayor tamaño, fuerza y capacidad depredadora de todos los que existen en el mundo maya, por ello no es de estrañar que sea uno de los animales totémicos más importantes y que asimismo represente una deidad celeste.

.

-Veamos la estampa décimo quinta al completo.



En el grupo de glifos que ocupan la parte superior de la estampa se distingue perfectamente el glifo del Conejo, en la parte inferiro ddel Conejo se observa el glifo que identifica la imagen del jaguar que hay en la estampa.



Glifo de cabeza con un cartucho de tiempo como antefijo, que identifica a la deidad del jaguar.


Debajo del glifo del jaguar aparece el glifo de Milpa, un glifo que todo el mundo sabe que signififa que es buen tiempo para sembrar el maiz.

.

-Buen tiempo para sembrar el maiz ¿cuándo? -

.

-Cuando se vea el primer filo lunar en Balam, el jaguar celeste.

.

El jaguar de la décimo quinta estampa, representa al jaguar celeste, una de las trece constelaciones del sistema astrológico Maya, una zona del cielo donde se cruza la eclíptica, o el camino del Sol, con el Ecuador celeste, uno de los puntos fijos del cielo visible de mayor importancia, para astrónomos y astrólogos de todas las culturas.



-La quinta lunación del año Maya ocurre en la constelación de Balam, más o mesos eso ocurre en los primeros días de nuestro mes de abril, época perfecta para sembrar el maiz.

.

La zona celeste del jaguar puede parecer poco poblada de estrellas, sin embrago en esa zona del cielo hay cientos de galaxias que emulan las manchas de la piel del jaguar.



-A que es bellisimo. -Cada cielo tiene su estampa, cada estampa es una ventana del cielo, así es la Astrologia maya..... que no nos confundan con otras cosas de colorines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario