Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 26 de febrero de 2012

Urgencias > Catástrofes > Catástrofe nuclear: Explosión termonuclear

Urgencias > Catástrofes > Catástrofe nuclear: Explosión termonuclear


Vista Rápida
¿Qué es una guerra nuclear?
¿De qué dependerán los efectos producidos por una explosión nuclear?
¿Cuáles son los efectos de una explosión nuclear?
¿Qué lesiones produce sobre el organismo una explosión nuclear?
¿Qué lesiones originan los efectos radiactivos?
¿Qué hay que hacer ante un posible ataque militar?
¿Cuál es el tratamiento que recibirán los supervivientes?





¿Qué es una guerra nuclear?
La Guerra Nuclear es aquella en la que se emplean armas nucleares las cuales, de momento, sólo se han utilizado sobre Hiroshima y Nagasaki, en la IIª Guerra Mundial. La primera fue lanzada a las 8:15 del día 6 de agosto de 1945 y, tras la explosión, se produjo una tormenta de fuego que duró 3 horas y arrasó todo a su paso en un radio de 2 Km desde el epicentro de la explosión. Murieron en el acto cerca de 70.000 personas. Seguidamente se produjo una lluvia radiactiva que duró 8 horas. En las dos ciudades japonesas se lanzaron bombas de Uranio radiactivo de una potencia aproximada de 12,5 Kilotones, que explosionaron a una altura del objetivo superior a los 500 metros.

Nos podemos imaginar los efectos devastadores que produciría hoy una guerra nuclear pensando que la potencia de las bombas nucleares alojadas en la cabeza de los misiles balísticos actuales es de varios megatones (no 12,5 Kilotones), con un poder de destrucción equivalente a un millón de veces la potencia de la bomba lanzada en Hiroshima. Aún más, existen actualmente otro tipo de bombas, tanto o más mortíferas, como la "Bomba de Hidrógeno" o por fusión y la "Bomba de neutrones" o de fisión-fisión, que potencian enormemente el efecto radiactivo y disminuyen los efectos de onda expansiva y los térmicos.

Aunque pensemos que es difícil la explosión de una bomba nuclear en España, debemos tener presente que, en tiempos de la Guerra Fría, existían misiles rusos apuntando directamente sobre algunas ciudades españolas con presencia militar americana, como Madrid y Zaragoza. También, y aunque no se confirma oficialmente, parece que España es uno de los pocos países que dispone de la Bomba de Hidrógeno, además de disponer de toda los medios y tecnología necesaria para fabricar una bomba atómica.



¿De qué dependerán los efectos producidos por una explosión nuclear?
■Del tipo de armas utilizadas, de su número y de la potencia nuclear de las mismas.
■De las condiciones atmosféricas, tanto de temperatura como de la dirección y velocidad del viento.
■De la existencia de mecanismos de detección de la radiación, planes de protección y evacuación, refugios y, sobre todo, de la información y preparación de la población.
■De la infraestructura sanitaria e higiénica del país, si bien en una guerra nuclear quedarían prácticamente afectados todos los medios sanitarios de la zona.




¿Cuáles son los efectos de una explosión nuclear?
Por orden cronológico serían:

■Destello luminoso: de tal intensidad que las personas se verían traslúcidas, como "una radiografía". Dura menos de un segundo y ocasionaría a una distancia inferior a 2 Km lesiones irreversibles en la retina por quemaduras. A mayor distancia se produce ceguera temporal por el deslumbramiento. Se acompaña de emisión de radiación electromagnética que no afecta a las personas pero sí a los medios de comunicación, los cuales quedarían inutilizados.
■Radiación térmica: se trataría de una bola de calor y fuego que alcanzaría varios millones de grados en la zona de la explosión, y que recorrería más de 25 Km. Dicha temperatura provocaría quemaduras de tercer grado en un radio de 12 Km y de segundo grado hasta los 20 Km. Además, la falta de oxígeno por la combustión sería fatal, y produciría la muerte en un radio de 3 Km.
■Radiación nuclear primaria: ya desde el momento de la explosión se produce emisión de partículas radiactivas, siendo las más letales los rayos gamma y los neutrones. Tener en cuenta que una bomba de 1 megatón de potencia produciría radiaciones letales en un radio de 4 Km al descubierto. Las personas que se alojaran en refugios recibirían dosis 5 a 8 veces inferiores. La bomba de neutrones sería más mortífera en función de la mayor penetración de los neutrones, capaces de perforar 80 centímetros de hormigón a 1 Km del punto de la explosión.
■ Onda expansiva: la expansión de gases originada por la explosión provoca una hiperpresión que avanza a gran velocidad. Esta onda de aire ocasionaría lesiones traumáticas conocidas como "blast aéreo", al que se suma el "blast sólido" por la proyección de objetos sólidos y su impactación sobre el cuerpo.
■Radiación residual: después de uno o dos minutos, las partículas radiactivas procedentes de la radiación inicial se depositan en el suelo o en los escombros y producen una radiación secundaria. A ésta se añade la procedente de la nube radiactiva, constituida por las partículas que fueron succionadas por el hongo atómico y que comienzan a caer al cabo de 1-2 horas, prolongándose durante varios días. Es la responsable de la contaminación de aguas, ganado y alimentos.




¿Qué lesiones produce sobre el organismo una explosión nuclear?
■Efectos de la onda expansiva: en un radio de 2-3 Km se produciría la muerte inmediata por rotura de vísceras internas y hemorragias. En el hipotético caso de que alguien sobreviviera a estos efectos, fallecería igualmente por los efectos térmicos y radiactivos. A mayores distancias se producirían lesiones traumáticas neurológicas, torácicas, abdominales y en extremidades.
■Efectos producidos por el calor: en primer lugar el deslumbramiento, con ceguera temporal y lesiones irreversibles en retina y cristalino si se ha mirado al hongo nuclear en un radio inferior a los 3 Km. También quemaduras directas de cualquier grado (1º, 2º y 3º) e indirectas por incendios y explosiones secundarias.
■Efectos radiactivos: La radiación, según la dosis y la distancia, puede producir la muerte inmediata del paciente o el llamado "síndrome radiactivo" (cuadro agudo y de evolución rápida consecuencia de la exposición, en un intervalo muy corto de tiempo, a dosis elevadas de partículas radiactivas con alto poder de penetración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario