Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 31 de marzo de 2012

Calendario Maya no profetiza apocalipsis en 2012

Calendario Maya no profetiza apocalipsis en 2012

MÉRIDA, Yuc., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El historiador y astrónomo Marte Trejo Sandoval, lamentó que se estén utilizando las supuestas profecías y el calendario maya para augurar el "fin del mundo".

"Es lamentable que en los medios de comunicación seudo científicos difundan el ‘fin del mundo’, tomando en cuenta supuestas profecías y el calendario maya", insistió.

En su intervención como parte del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que se realiza en Yucatán, aclaró que en ninguna estela o en el calendario de la civilización maya, se profetiza el fin del mundo para el próximo 21 de diciembre de este año.

Teniendo como escenario esta zona Maya, el historiador expresó que esta civilización tuvo grandes astrónomos y que sus ciudades fueron construidas para observar y estudiar el movimiento de los astros del cielo; dijo que también empleaban esta ciencia para conocer lo que vendría a largo plazo.

"La astronomía jugaba un papel primordial para conocer los tiempos para que sembraran y los proyectos para sus cosechas y también para medir los ciclos de los planetas, pero no hay registro de que los mayas interpretaron el fin del mundo, no existía esa concepción apocalíptica en esta civilización" apuntó Marte Trejo, quien también es asesor de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

La conocida "cuenta larga" del calendario Maya inició hace 5 mil 125 años, y finaliza este 2012, para darle entrada a otro nuevo año, no se trata de la extinción de la humanidad como algunos medios de comunicación u otras revistas de difusión masiva aseguran.

La cuenta empezó en el cuarto ajau y octavo kumkú, medidas de tiempo Maya que es interpretado como el momento donde "el señor nos da alimento", y es considerado el punto de partida de todo el estudio astronómico que regía a la civilización Maya.

Se cree que esa fecha se estableció porque fue el momento en que se "empezó a sembrar bien" y se acentuaron las grandes ciudades mayas.

El cuarto ajau y octavo kumkú sería el equivalente a la fecha de génesis, es decir, la de Antes y Después de Cristo para los pueblos de occidente.

"Las ciudades de los mayas estaban alineadas en relación al movimiento del cielo, sus edificios apuntaban al Sol o a las estrellas que se movían", recordó Marte Trejo, agregando que los mayas utilizaban herramientas exactas incluso para observar los equinoccios.

"En algunos códices se aprecian imágenes de personas con redes, y al principio se interpretaba que ‘los Mayas se dedicaban al tejido’, cuando en verdad dichas redes son el equivalente a las retículas que emplean los astrónomos actuales, para obtener las posiciones exactas de los astros y los planetas", acotó.

Se dice que sólo la elite maya accedía a los conocimientos astronómicos, la cual empleaban para dominar a los pueblos y a clases sociales inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario