Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 27 de marzo de 2012

MUNDO MAYA. El Zodiaco Maya de las 13 Lunas. "Kuts" Lunación del Pavo Real

MUNDO MAYA. El Zodiaco Maya de las 13 Lunas. "Kuts" Lunación del Pavo Real
Publicado por Tito Maciá el marzo 26, 2012 a las 5:30pm

Los astrólogos mayas al igual que chinos, persas o griegos partieron el cielo con una franja zodiacal -el cinturón celeste por donde se observa caminar al Sol, la Luna y los planetas- la única diferencia es que los Mayas dividieron esta franja, no en doce sectores sino en 13, tantos como neomenias de la Luna tiene el año.

.

La división de la franja zodiacal en trece sectores es más coherente que la de doce, pues divide claramente el año solar en meses lunares más perfectos que los nuestros.

.

Se trata de una franja zodiacal dividida en trece sectores de 27º 41" cada uno, donde cada més lunar aparece un creciente lunar en un signo zodiacal distinto, un primer filo de la Luna o lo que se conoce cono la "neomenia" de la Luna -el día en que se puede observar por primera vez el filo de la Luna- un fenómeno que ocurre trece veces cada año solar. -De aquí les viene su manetra de contar dias Tzolkin que no pasan nunca del 13 unidades- Igual que hacemos los occidentales con las docenas, que nunca pasan de doce unidades.

.

La primera constelación zodiacal del sistema Maya, es la del Pavo Real, a la que denominan con el nonbre Kutz. -Este pavo real no tiene nada que ver con el tipo de pavo que conocemos en la actualidad, el fraile Landa nos cuenta que: "hay un pájaro grande como las gallinas.......Hay otro que llaman Cox, tan grade con él, de furioso paso y meneo ...... tienen una coronas muy lindas de plumas crespas y los párpados de los ojos amarillos".



Este tipo de cacatúa o pavo real que ya no existe, era el ave celeste que los mayas imaginaban en la zona del cielo donde nosotros observamos la parte delantera de la constelación de Escorpio y la inferior del Ofiuco.



La constelación del Pavo real está centrada en la estrella Antares, la alfa del Escorpión y la zona que cubre desde la estrella beta de Libra, Zubenelgenubi, hasta la estrellas Han y Sabik de la constelación de Ofiuco. Si usamos la forma de medir el cielo usual de los astrólogos occidentales, esta franja del cielo se incia en el grado 20 de Escorpio, hasta el grado 16:30 de Sagitario, hasta casi el centro de la Galaxia, por donde circula el Sol entre los días 12 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

.

Cuando en el cielo del horizonte oeste sale la constelación del Pavo Real, la Via Láctea o la Galaxia surge a continuación y se observa en el plano del ese horizonte, pegadita a tierra.



La imagen del ojo del Pavo Real está representado por la estrella Antares, el cuerpo celeste más brillante y resplandeciente de esa zona del cielo; las plumas de la cresta de ave se corresponden con el haz de extrellas de la parte superior de esta fotografía, donde están las estrellas Graffias e Isisis, y las plumas redondeadas de la cola del ave, aquí se representan con las estrellas Shaula y Lesat y el semicírculo de estrellas que forma la parte final de la constelación de Escorpio.

.

En la parte inferior, tal como se observa el cielo en esa parte del mundo, está el centro de la Via Láctea o la Galáxia que forma la segunda constelación Maya.

-

-¡Belleza! ¿no?

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia
.
Comentario por Tito Maciá Hace 5 horas

Rita Maria, esa estrella se observa bien en julio y agosto, ahora es mal momento salvo que te levantes de madrugada.
. Comentario por rita maria reyes matos Hace 7 horas

y usted perdone Don tito como a que hora mas o menos se podra observar esa estrella? usted digamelo a su horario yo lo corrijo aqui y luego puedo observar la Via Lactea detras de esa estrella sin telescopio???
. Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN Hace 8 horas

La fantasía siempre es el principio de los sueños y de los cuentos. Me encanta fantasear, después comprobar y si se unen perfecto y si no; como dice un amigo "una mata que no ha echao". Un brazo y Gracias
. Comentario por Tito Maciá Hace 8 horas

Mº Angeles. La estrella Han está todo el tiempo cerca de la alineación con el centro de la Galaxia, siempre está ahí, en el mismo lugar, pero no fatasees demasiado no sea cosa que luego sufras un desengaño innecesario. saludos
. Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN Hace 18 horas

Entonces ¿La estrella Han, estará a finales de año, alineada con la Tierra y el Centro Galáctico?
. Comentario por Antonio Tejero Pociello Hace 23 horas

Realmente precioso y muy interesante, profesor. Antonio
. Comentario por Tito Maciá Hace 23 horas

Mª Angeles, el prasio verde (no confundir con la prasiolita) viene explicado en este post:

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/prasio-verde-reconforta-el
. Comentario por martha vega Hace 23 horas

qué interesante el de dónde sale el contar sólo hasta 13 de los mayas, mansiones lunares como los hindues ..... y lo de nosotros cada docena....., siempre se aprende algo contigo gracias
. Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN Hace 23 horas

Perdón por mi impaciencia. ¿En que sector está el Prasio.... (para no hacer propaganda)? - Gracias por TODO

No hay comentarios:

Publicar un comentario