Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 31 de marzo de 2012

Publican "Rey Canek. Documentos sobre la sublevación maya de 1761"

Publican "Rey Canek. Documentos sobre la sublevación maya de 1761"
Notimex – lun, 26 mar 2012.. .

* El libro fue editado por los expertos Pedro Bracamonte y Gabriela Solís

México, 26 Mar. (Notimex).- De acuerdo con las croniquillas más confiables de la época, corría el año de 1761 cuando la provincia de Yucatán vivió uno de sus episodios más trágicos, que con el inexorable transcurrir del tiempo se conoce, en la historia regional, como "La rebelión de Jacinto Canek".

Ahora, dos expertos y reconocidos especialistas, Pedro Bracamonte y Gabriela Solís, editaron "Rey Canek. Documentos sobre la sublevación maya de 1761", libro que ya publicó el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la nueva obra universitaria se menciona que en el mes de noviembre de ese año, congregados en el pequeño pueblo de Cisteil, centenares de rebeldes, muchos de ellos dirigentes de sus pueblos, se levantaron en armas en contra de la enorme opresión sufrida durante más de dos siglos de colonialismo español.

A través de una documentada investigación y varios meses de trabajo, los editores supieron y comparten que los mayas eligieron y coronaron a un rey, al que también consideraban como un dios, con el nombre ritual de "José Jacinto Uc de los Santos Canek Chichán Moctezuma" y formaron un gobierno propio.

Durante algunos días vivieron su libertad y trataron de expandir la sublevación a muchos pueblos, pero fueron reprimidos con exceso de violencia, explica el libro.

En él se ofrece al lector el conjunto de documentos inéditos más importantes que da cuenta de ese acontecimiento y de la conmoción que causó entre los grupos sociales de Yucatán a finales de la Colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario