Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 31 de marzo de 2012

YUCATÁN: Foro sobre el campo mexicano de campesinos mayas

YUCATÁN: Foro sobre el campo mexicano
Se propiciará un intercambio con los campesinos mayas
Bernardo Caamal Itzá

Mérida. Se dio a conocer, la realización del Foro Regional de Dialogo, para la Construcción del Plan de Ayala para el siglo XX1, a realizarse este sábado 31 marzo 2012, en el Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán (CRUPY) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En el programa del foro, está contemplado iniciar con las conferencias magistrales de Armando Bartra -escritor, académico e investigador del tema agrario-, María Luisa Albores y Mauricio Macossay; luego continuará con la etapa de dialogo, dividido en cinco ejes temáticos: Defensa del medio ambiente y de la biodiversidad; Agricultura campesina, soberanía alimentaria y defensa de las semillas originarias; Defensa del territorio y derechos indígenas; Mujeres, jóvenes y migración y Políticas públicas para el campo.

Por otro, los organizadores convocan a todas las personas interesadas en participar en este ejercicio propositivo y reflexivo, que sean provenientes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y que estén a favor de la soberanía alimentaria, la preservación del medio ambiente, la agricultura campesina, la inclusión de los jóvenes y las mujeres.
El evento tiene como objetivo, la de crear un espacio abierto y amplio para sumar reflexiones, ideas y propuestas, así como privilegiar la participación de la gente del campo, campesinos, campesinas, jóvenes y mujeres que normalmente están excluidos y pocos espacios les dan voz a sus propuestas, reflexiones y demandas.

El diálogo, civil, social y académico, Construcción del Plan de Ayala para el Siglo XX1, consideró este nombre para recordar que hace cien años en Ayoxuxtla de Zapata, Puebla, un pequeño poblado mixteco de difícil acceso, en medio de cerros, el Ejército Libertador del Sur signó el Plan de Ayala para refrendar su lucha revolucionaria, pues el recién empoderado Francisco I. Madero estaba dando la espalda al compromiso de concretar la recuperación de tierras –en manos de hacendados– a favor de campesinos e indígenas.

El año pasado en el marco del centenario histórico del 28 de noviembre, más de 20 organizaciones nacionales o regionales campesinas y locales, de Puebla, Morelos y Tlaxcala, retomaron ahí mismo el lema de “Tierra y libertad”, y le pidieron al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que impulse un nuevo Plan de Ayala, el Plan de Ayala del Siglo XXI, y la reacción de él fue un inmediato “sí, lo asumo”.

A partir de ese momento esta acción ha sido acogida por diferentes organizaciones, instituciones y ciudadanos, misma que se ha venido actuando en todo el país, y de esa forma elaborar un plan de acción a partir del dialogo -El Plan de Ayala para el Siglo XXI-, con la intención de permitir a la gente comprometida con el desarrollo rural sustentable y la vida digna en el campo hacer planteamientos y propuestas que les ayuden a sumar talentos, esfuerzos y demandas para potencializar que las cosas mejoren a través de la acción ciudadana.

La entrada al evento es completamente gratuito, para mayores informes, escribir al correo electrónico plandeayalasigloxxiyucatan@gmail.com o en la página de Facebook: Plan de Ayala siglo XXI Yucatán

No hay comentarios:

Publicar un comentario