Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 30 de junio de 2012

Boletín No. 123

PRESENTA LOTENAL EL LIBRO
"EL RETORNO DE LOS MAYAS"

  • El Director General de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro y los escritores Yuriria Robles y Marte Trejo presentaron la obra
  • El Libro aborda la cosmología maya, su visión del mundo y los conocimientos astrológicos de una de las culturas más prominentes del mundo
IMG_5430
El Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Benjamín González Roaro y los escritores Yuriria Robles y Marte Trejo, presentaron el Libro "El Retorno de los Mayas", obra que fue editada por la LOTENAL y aborda la cosmología Maya, su visión del mundo y los conocimientos astrológicos de una de las culturas más prominentes del mundo.
En la ceremonia -que se efectuó en la sala de exposiciones del Salón de Sorteos de la LOTENAL-, González Roaro destacó que la Lotería Nacional ha lanzado esta edición con el interés de que tanto los especialistas, como los interesados en el tema, conozcan más a fondo sobre la cultura Maya.
Mediante la realización del Sorteo Profecía Maya, dentro de la serie del Zodiaco y a edición de un álbum coleccionable –dijo- se ha buscado promover las ciudades, códices, esculturas y en especial los conocimientos que heredó esta cultura no sólo a México, sino a la humanidad.
González Roaro aseguró que para la LOTENAL es muy importante la asistencia pública y su función social, y como una institución de Estado tiene también el compromiso de difundir la cultura en general. "Nos hemos dado cuenta de que hay una gran inquietud en la población mexicana de saber más acerca de los conocimientos que tuvieron los Mayas y de su interpretación, de sus calendarios, de sus matemáticas, de su escritura".
Destacó que la Lotería Nacional tiene un sitio de Internet Profecía Maya y en la propia página de la LOTENAL (www.lotenal.gob.mx) se han recibido una gran cantidad de inquietudes acerca de la cultura Maya. De ahí el surgimiento de esta propuesta para crear un libro con la investigación que había servido para elaborar el álbum de Profecía Maya que se difundió anteriormente.
El Libro "El Retorno de los Mayas" se distribuirá en todas las agencias de la Lotería en el interior de la República, para que quienes hayan coleccionado y estén interesados en este texto, lo puedan obtener de manera gratuita. Precisó que en esta primera edición se elaboraron 1,000 ejemplares y que en una edición subsecuente se producirán 3,000 más.
Precisó que además se va a hacer llegar el texto a universidades, sociedades de estudio y conocimiento de los Mayas y en general a organizaciones que estén interesadas en lo que es la cultura Maya.
Al presentar la obra, el Director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, indicó que a partir de la astronomía, las matemáticas, la geometría aplicada, la física y sin desdeñar la astronomía, el Retorno de los Mayas rompe con la tradición y se inserta de lleno en una vertiente de pensamiento, historia, arqueología y filosofía contemporánea.
"Esta cultura sigue viva no sólo dentro del aula o biblioteca, sino en los rostros, usos y costumbres y la sabiduría ancestral de nuestros Mayas. Esos de ayer y los de hoy: Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador e incluso el norte de Nicaragua. Paradójicamente estamos más cerca de los Griegos y Romanos, pilares de la cultura occidental, que del pensamiento mesoamericano y su incomparable legado", acotó.
Miranda Márquez dijo que la Lotería Nacional, de tradición novohispana, a la que en el siglo XIX republicano con Benito Juárez, le dio un sesgo humanista y social, hoy se arriesga a editar un texto de preguntas permanentes y respuestas en construcción.
En su momento, el autor del libro, Marte Trejo, agradeció al Director General de la LOTENAL la oportunidad de editar esta obra, cuya idea principal fue remitirse a las fuentes principales, no partir de lo que se dijo, sino realizar una investigación más profunda para llegar a lo que se pudo rescatar de la cultura Maya. "La cultura Maya no es una cultura muerta, es una cultura que está viva y está palpitante en este momento", subrayó.
A su vez, la autora del libro, Yuriria Trejo manifestó que el titular de la LOTENAL tiene fe en su país y en su cultura. Agregó que inteligencia Maya se celebra para advertir que en la naturaleza se encuentran las señales, no sólo para sobrevivir, sino para florecer y dar fe de la grandeza humana.
"El legado de la gran cultura Maya es nuestro y es un regalo que alcanza no sólo para recibir visitas de todo el mundo y para imaginar e inspirarnos en lo que ha de venir; reconozcamos que vivimos en una tierra que necesita lo mejor de nosotros mismos para seguir produciendo y tenemos unos herederos que esperan recibir algo, sino igual, al menos digno de nuestros antepasados", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario