Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 27 de junio de 2012

Contactos transoceánicos precolombinos 12
Los contactos transoceánicos precolombinos son interacciones planteadas o comprobadas que existieron entre los indígenas americanos y los habitantes de otros continentes antes de 1492, año en que Cristóbal Colón arribó a la isla de San Salvador.



Marco teórico

Las primeras ideas por las que los europeos se explicaron el origen de los americanos relacionaban a estos pueblos con historias y mitos del Viejo Mundo, pero todas ellas han sido desechadas. También la semejanza estilística entre algunas obras de arte del período prehispánico o el parecido entre algunas lenguas americanas y asiáticas llevó a pensar que el contacto transoceánico entre América y el resto del mundo realmente existió. Sin embargo, las reclamaciones de este tipo de contactos son controvertidas y objeto de acalorados debates, debido en parte a mucha evidencia ambigua o circunstancial citada por los defensores. La colonización vikinga en el noreste de América es el único caso plenamente comprobado de contacto entre este continente y Europa durante la época precolombina. La muestra de ello es el asentamiento nórdico de L'Anse aux Meadows en Terranova (Canadá), fechado alrededor del año 1000 de nuestra era.1 Otras hipótesis no están suficientemente respaldadas por la evidencia o son consideradaspseudoarqueológicas.



Asentamientos vikingos en América del Norte





L'Anse aux Meadows .





Leiv Eriksson oppdager Amerika ("Leif Eriksondescubre America") por Christian Krogh (1893)

La colonización de América del Norte por parte de los vikingos es un hecho bien documentado arqueológica e históricamente. Ha sido descrita en la tradición literaria escandinava, en obras como la Saga de Erik el Rojo y la Saga Grœnlendinga. EnGroenlandia se estableció una colonia a fines del siglo X y perduró hasta la mitad delsiglo XV. Los restos de la colonia escandinava de L'Anse aux Meadows en Terranova(Canadá) fueron descubiertos en 1961 por los exploradores Helge y Anne Ingstad. Con frecuencia se asocia la colonización de Terranova con Vinland, país mencionado en lassagas islandesas. En estos documentos se relata la epopeya de los colonos vikingos liderados por Leif Eriksson. Por otro lado, algunos hallazgos en la isla de Baffinsugieren una presencia nórdica en esa región después del abandono de L'Anse aux Meadows, aunque también se ha propuesto que esa evidencia material podría corresponder a la Cultura Dorset.2 Hay pocas fuentes que describan el contacto existente entre los nativos americanos y los colonos nórdicos, conociéndose solo el existente entre los thule, a los que denominaban skræling y los nórdicos entre los siglos XII o XIII. Las sagas sobre Vinland, escritas siglos más tarde, describen el comercio y los conflictos con los pueblos indígenas. La evidencia arqueológica para el contacto en Groenlandia es limitada, pero parece indicar que los noruegos no afectaron sustancialmente las adaptaciones indígenas, sus tecnologías o su cultura. Actualmente alrededor de 80 islandeses tienen marcadores genéticos de una mujer indígena que pudo haberse asentado en Islandia en el siglo XI. Para explicarlo se ha formulado la hipótesis de que podría haber sido una mujer llevada a Europa por los exploradores nórdicos.3



[editar]Contactos transoceánicos no comprobados

[editar]Polinesios

Artículo principal: Navegación polinesia.





Catamarán polinesio

Entre el 300 y 1200, polinesios se extendieron desde su lugar de origen, posiblemente Taiwán,4 por todo el Triángulo polinésico yendo tan lejos comoIsla de Pascua, Nueva Zelanda y Hawái, y quizás América (a la Isla Mocha y el golfo de Arauco en Chile).



[editar]Sistemas de navegación polinesios





Una hokuleʻa, canoa de doble casco hawaiana, zarpando desde Honolulu en 2009.





Dispositivo de navegación polinesia que muestra las direcciones de los vientos, las olas y las islas, c. 1904

Desde hace mucho se conocen dispositivos y mapas de navegación polinesios, en los que se marcan las corrientes las islas y los vientos.5 En 1980, un hawaiano llamado Nainoa Thompson inventó un nuevo método no instrumental de navegación, lo que le permitió completar el viaje desde Hawáiʻi hasta Tahití de ida y vuelta.6 En 1987, un maorí llamado Matahi Whakataka (Greg Brightwell) y su mentor Francis Cowan zarparon desde Tahití a Nueza Zelanda sin instrumentalización.7



Las corrientes marinas y los vientos del oeste durante el fenómeno de El Niño apuntan directamente al territorio mapuche. Para los propios polinesios, esos largos viajes no sólo fueron posibles, sino que están registrados en su tradición oral”.





Arqueólogo José Miguel Ramírez, director del Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso8

[editar]Batatas en Polinesia

Artículo principal: Batata.

La batata, camote o boniato (Ipomoea batatas), que es nativa de América, también se habría hallado presente en la Polinesia cuando los primeros europeos llegaron al Pacífico. El camote se ha datado por radiocarbono en laIslas Cook en el año 1000 de nuestra era, y el pensamiento actual es que fue llevado al centro de la Polinesia c. 700 CE y se propagó a través de Polinesiaa partir de allí.9 Se ha sugerido10 que fue traído por los polinesios que habían viajado a América del Sur y regresado, o que los americanos del Sur que llevaron hasta el Pacífico. Es poco probable que la planta pudiera flotar exitosamente a través del océano por medios naturales.11 Además, existen datos lingüísticos que apoyan esta idea hasta cierto punto, pues el nombre polinesio del vegetal, kumara, se asemeja al término quechua kumar.



[editar]Gallinas en América del Sur

Artículo principal: Gallina araucana.





Gallina araucana (derecha) junto a gallina corriente

Un estudio de 2007 en el Proceedings of the National Academy of Sciencesde huesos de gallina de El Arenal cerca de la Península de Arauco, Provincia de Arauco, Chile reclamó proporcionar "pruebas inequívocas de una introducción pre-europea de los pollos a América del Sur".12 Los pollos se originaron en el sur de Asia y la variedad araucana de Chile se creía que han sido traídas por los españoles alrededor de 1550, sin embargo, unos huesos que se encontraron en Chile fueron fechados por radiocarbono entre el 1304 y 1424, mucho antes de documentada la llegada de los españoles. Secuencias de ADN que se tomaron dieron coincidencias exactas a las de los pollos de la misma época en Samoa Americana y Tonga, a más de 8,000 km de distancia de Chile. Las secuencias genéticas también fueron similares a las encontradas en Hawái y en la Isla de Pascua, la isla más cercana (a 4.000 km), diferenciada de cualquier otra raza de pollo europeo.13 14 15 Sin embargo, un informe posterior en la misma revista viendo las mismas muestras concluyó:



Una publicación , al parecer precolombina, de una muestra de Chile y seis muestras de la Polinesia pre-europeo también el grupo con el mismas secuencias Europea / India subcontinental / del sudeste asiático, no apoyan la introducción de pollos polinesios a Sudamérica. Por el contrario, las secuencias de dos yacimientos arqueológicos en la Isla de Pascua grupo con un haplogrupo común de Indonesia, Japón, y China, y puede representar una firma genética de una dispersión de la Polinesia temprana. Modelado de la contribución potencial de carbono marino de la muestra arqueológica de Chile arroja dudas sobre las reclamaciones de los pollos precolombinos, y la prueba definitiva se requieren más análisis de secuencias de ADN antiguo y de radiocarbono y los datos de isótopos estables de las excavaciones arqueológicas dentro de Chile y la Polinesia.





16

"La gallina es prehispánica, entonces el tema es de dónde llegó. Si el origen de la gallina es Asia, y los europeos ya la habían recibido desde Asia, ¿cómo apareció aquí? Recién en el año 70, el norteamericano George Carter planteó formalmente que la gallina araucana tenía un origen asiático y polinesio, pero en ese momento fue una hipótesis loca".





Arqueólogo José Miguel Ramírez, director del Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso 17

"Es muy posible que sigan apareciendo restos similares. Hay que estructurar un nuevo proyecto de investigación para detectar nuevos sitios arqueológicos".





Marco Sánchez, director del Museo de Historia Natural de Concepción, quien también participó del hallazgo.

[editar]Cráneos polinesios en Chile

Artículo principal: Cráneos polinesios en Chile.

Otros indicios que probarían el arribo de polinesios de la zona de Arauco son 6 cráneos encontrados en la isla Mocha con la típica forma polinesia pentagonal y por la forma de la mandíbula.18 19 20 Ramírez postula que algunos polinesios habrían vivido en la Isla Mocha en tiempos prehispánicos. Desde 1903 se han descrito rasgos morfológicos polinesios en cráneos del lugar.21 Los especialistas arqueológicos en Chile postulan que algunos polinesios habrían vivido en la Isla Mocha en tiempos prehispánicos.



[editar]Evidencia material de posibles contactos

Existe evidencia material de estos contactos y está en estudio.



[editar]Resina de Nueva Guinea en Momias peruanas

Un equipo de académicos encabezados por el Grupo de Investigación en Momias y Bioarqueología de la Universidad de York,22mientras examinaban una momia peruana en el Museo de Bolton, descubrieron que había sido embalsamado con un árbol resina. Antes de esto se pensó que las momias peruanas se han conservado de forma natural. La resina, que se encuentran en las coníferasaraucanas relacionado con el "pehuén", fue de una variedad que sólo se encuentra en Oceanía y probablemente sólo en Nueva Guinea. "La datación por radiocarbono tanto de la resina y el cuerpo por el laboratorio de radiocarbono de la Universidad de Oxford confirmaron que era esencialmente contemporánea, y la fecha a cerca de 1200."23



[editar]Ají en Europa del Siglo XIII

En 1995, el arqueobotánico Hakon Hjelmqvist publicó un artículo enSvensk Botanisk Tidskrift presentando pruebas de la presencia deají , un cultivo del Nuevo Mundo, en Europa en la era pre-colombina.24 Según Hjelmqvist, arqueólogos en una excavación en San Botulfen Lund encontraron una Capsicum frutescens en una capa del siglo XIII. Hjelmqvist pensó que procedían de Asia. Hjelmqvist también afirma que el Capsicum fue descrito por el griego Teofrasto (370-286 a. C.) en suHistoria Plantarum, y en otras fuentes. Alrededor del siglo I dC, el poeta romano Marcial (Marcial) menciona "crudum Piperve" (pimienta en bruto) en Liber XI, XVIII, supuestamente les describe como semillas de largo y que contiene (una descripción que parece ajustarse a los pimientos picantes, pero no También podría caber la pimienta larga, que era bien conocido por los antiguos romanos), aunque esta descripción no se encuentra en al menos algunas versiones del epigrama.



[editar]Cocaína y nicotina en momias egipcias

Algunos han abogado por que los antiguos egipcios podrían haber viajado al Nuevo Mundo. Se supone que las pruebas de tales afirmaciones implica el misterio de las "momias de cocaína", momias reportadas conteniendo coca y nicotina.25 El descubrimiento inicial fue hecho por la toxicóloga alemana Svetlana Balabanova, después de examinar la momia de una sacerdotisa llamada Henut Taui. Las pruebas de seguimiento del eje del pelo, para descartar la contaminación, dio los mismos resultados. La importancia de estos hallazgos se encuentran con el hecho de que tanto las plantas de coca y el tabaco son indígenas de las Américas y se piensan que no existieron en África hasta algún momento después de los viajes de Colón.26 27 Tras el examen de numerosas momias sudanesas llevadas a cabo por Balabanova, reflejaron lo mismo que fue encontrado en la momia de Henut Taui.25 Balabanova sugirió que el tabaco puede tenerse en cuenta ya que también puede haber sido conocido en China y Europa, según lo indicado por el análisis ejecutado en restos humanos procedentes de las regiones respectivas. Balabanova propone que dichas plantas, nativas de la zona en general pueden haber desarrollado de forma independiente, pero ya se han extinguido.25 Otras explicaciones incluyen fraude, aunque conservador Alfred Grimm del Museo Egipcio de Múnich se opone a esta explicación.25 Fuentes de nicotina pueden ser otras que el tabaco y las fuentes de cocaína en el Viejo Mundo fueron discutidas por el biólogo británico Duncan Edlin28 Los estudiosos de la principal corriente de pensamiento se muestran escépticos, y no ven esto como una prueba de contacto antiguo entre África y las Américas, especialmente si puede ser de fuentes del Viejo Mundo.29 30 31



[editar]California

Recientemente, el lingüista Kathryn A. Klar de Universidad de California, Berkeley y el arqueólogo Terry L. Jones de California Polytechnic State University han propuesto contactos entre los polinesios y las tribus Chumash y Gabrielino del sur de California, entre el 500 y 700. Su principal prueba consiste en el avanzado diseño de canoa de tabla cosida, que se utiliza en todas las Islas de Polinesia, pero no se conoce en América del Norte - con excepción de las dos tribus. Por otra parte, la palabra de Chumash "canoa de tabla cosida",tomolo'o , puede haber sido derivado de kumulaa au, la palabra polinesia para la Sequoia de madera roja (de Sequoia sempervirens) utilizadas en esa construcción.



[editar]Viajes efectuados

Artículo principal: El Niño.





Oscilación del Sur El Niño.

[editar]Presidiarios australianos

En la época del fenómeno del niño, las corrientes oceánicas se dirigen directo hacia Chile, especificamente hasta Arauco.En 1834, algunos reos fugados sin conocimientos de navegación, escaparon en una pequeña goleta del asentamiento penal de Sarah Island, enTasmania. La corriente y los vientos los llevaron después de navegar por 43 días hasta la Isla de Chiloé, y luego subieron hasta Valdivia.3233 34



[editar]Thor Heyerdahl

Artículo principal: Thor Heyerdahl.

En 1947 Thor Heyerdahl navegó en una rústica balsa de troncosdesde Perú , Sudamérica hacia las islas Tuamotu. Quería demostrar que los aborígenes americanos habrían viajado desde el continente hasta la Polinesia (no al revés) y que varios rasgos de la cultura Rapa Nui tenían su origen en civilizaciones como la inca. El noruego estuvo varias veces en Isla de Pascua, la última de ellas en 1987, pero nunca pudo probar nada, y su figura terminó desacreditada ante la comunidad científica.



"Mi drama particular con Heyerdahl se dio a partir de una mandíbula de rasgos típicos polinesios llamada rocker jaw (mandíbula polinesia) , que él había tomado de una tumba en la isla" . "Pretendía que yo dijera, para un documental, que ese elemento era americano".





Arqueólogo José Miguel Ramírez.35

En 2008 el arqueólogo Ramírez sabe bien con qué relacionar una rocker jaw o mandíbula batiente. Este hueso fue descrito por él en 1990 durante una pesquisa en la Isla Mocha, Región del Biobío. Allí, donde habitaron mapuches, aparecieron restos óseos con formas similares a las de la Polinesia. Estos hallazgos depositados en el Museo de Historia Natural de Concepción, lo han llevado a plantear una posible relación entre polinesios y mapuches antes de la llegada de los españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario