Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 27 de junio de 2012

 ESTADOS UNIDOS ATACA A LOS GOBIERNOS DE PARAGUAY Y BOLIVIA




Año 8 Nº 108






Arequipa, 2012, junio 25.






ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN






En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú






VISITA






http://candela3.blogspot.com/






TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (XXIII)






ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL














ESTADOS UNIDOS ATACA A LOS GOBIERNOS DE PARAGUAY Y BOLIVIA






(Vía democrática liberal al cambio social estaría en su etapa final)






Por: Arturo Muñoz






Candela369@gmail.com






Golpe de Estado en Paraguay






Fernando Lugo Méndez no gozó ni de las cordialidades democráticas liberales para defenderse de las absurdas acusaciones del Partido Colorado y fue destituido de la presidencia de Paraguay por el Congreso, acusado de supuestos delitos y menos atribuibles a él, el viernes 22 de junio.






El Partido Colorado, al cual perteneció Alfredo Stroessner Matiauda, reelecto por 8 ilegales legislaturas que le permitieron ser el candidato único durante 35 años, responsable de miles de desaparecidos, asesinatos y torturas al pueblo paraguayo; el Partido Colorado acusó al presidente Lugo de las 17 víctimas producidas por el enfrentamiento entre la policía y campesinos en Curuguaty, además de otros tres casos y una acusación inconsistente de ser culpable de la violencia e inseguridad en el país. La denuncia genérica en la cámara de diputados y en el senado es de mal desempeño de sus funciones. Quien reemplaza ilegítimamente a Fernando Lugo no tiene los méritos necesarios para siquiera decirle presidente, Federico Franco.






La acusación contra Fernando Lugo en Paraguay es idéntica a si el partido aprista de Alan García acusara a alguien de corrupción.






No vale la pena ahondar en argumentos sobre la ilegalidad del juicio político express seguido contra Fernando Lugo, ellos abundan en centenares de comentarios y crónicas.






Consecuencias del Golpe de Estado






Pero si es importante resaltar la respuesta de Fernando Lugo al Golpe de Estado express en su contra. Él indica es una grave herida contra la historia paraguaya y contra la democracia (liberal)...es el acto de un clase conservadora que no acepta cambios en el país…y convoca a reunión del gabinete de restauración democrática. Lugo señala hay dos presidentes en Paraguay, uno legítimo, él y otro con ropaje legal Federico Franco.






En apoyo a Lugo se ha conformado el Comité de Defensa de la Democracia, que cuenta con la participación de miles de paraguayos que no quieren regresar a los tiempos de la dictadura del Partido Colorado. Internamente el desconocimiento al gobernante de facto Franco está creciendo, lo cual le da fuerzas a Lugo para enfrentar a la derecha golpista. Hubiera sido difícil si Lugo dejaba la presidencia sin luchar, para presionar a los organismos internacionales y adoptar una medida fuerte contra el golpe por parte de MERCOSUR y UNASUR. Por lo pronto, Argentina y Venezuela han retirado a sus embajadores, y Venezuela ha cortado el envió de petróleo a Paraguay. Varios países (entre ellos Chile y Bolivia) han llamado a consulta a sus embajadores. Igualmente la Unión Europea muestra su preocupación por la forma de la destitución.






Sin embargo, hay que separar el grano de la paja, denunciando a los demócratas liberales inconsecuentes y que en el fondo están de acuerdo con el juicio político y el golpe de Estado express contra Lugo. Son los mismos que criticaron el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras, el secretario general de la OEA, Insulza, los cancilleres de los países centroamericanos y del Caribe subordinados al Departamento de Estado, al igual que Canadá y los países suramericanos como Chile, Perú, Colombia (junto a México) integrantes de la ultraderechista Alianza del Pacífico. También la UE en crisis económica y básicamente del sistema político democrático. La parodia de la defensa de la democracia liberal la van a repetir hasta conseguir la aceptación de Franco en el escenario internacional.






Sólo la fuerza de los países del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) y de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) en conjunto, condenan sinceramente el golpe de Estado y la pérdida de la democracia liberal en Paraguay.






A diferencia de la destitución similar de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras, el Paraguay está rodeado de países con un alto espíritu integracionista, tanto en el MERCOSUR como en la UNASUR. Lo cual obligaría al genocida Partido Colorado retroceder hasta donde Estados Unidos pueda soportar, verdadero instigador del Golpe de Estado como lo indican los wikileaks entre diversas instituciones estadounidenses, las transnacionales Monsanto y Cargill y la embajada de EE UU, y los análisis de Eva Golinger, reconocida politóloga.






Esta experiencia enseñará al pueblo paraguayo la necesidad de organizarse en un partido con fines mucho más firmes, capaz de afrontar periodos de lucha en la ilegalidad, como en los tiempos de la dictadura de Stroessner, y continuar desenmascarando las debilidades de la democracia liberal.






Huelga política policial en Bolivia






Hoy los destacamentos policiales de la burguesía también son usados para dar golpes de Estado. Ya no es de exclusividad del destacamento permanente militar burgués. Esa fue la característica del último intento de derrocar a Rafael Correa el 2010. Con la misma saña y alevosía, la policía boliviana ataca al gobierno de Evo Morales, iniciando el 21 de junio una huelga política policial, incentivada por el partido Unidad Nacional del empresario Samuel Doria.






A pesar de haber firmado un acuerdo favorable con los representantes de los amotinados, estos rechazaron el pacto, esperando el ingreso de los indígenas de la IX Marcha del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure). Pero los indígenas se han detenido en las puertas de la capital boliviana, La Paz, hasta que acabe la huelga política de la policía.






En cinco de las nueve ciudades más importantes de Bolivia, informan los medios de comunicación, se han amotinado los policías. Tomado las Comandancias Generales con el apoyo de ex oficiales derechistas y opuestos al proyecto de cambio social del Movimiento de Afirmación al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales.






De todos los departamentos comienzan a llegar contingentes de apoyo a Evo Morales. Los enfrentamientos con el destacamento policial burgués boliviano son inevitables, pues estos no han recibido el apoyo de las grandes mayorías de bolivianos, sólo de los capitalistas y ex oficiales de los gobiernos dictatoriales y de los presidentes firmantes de acuerdos infames con los capitalistas chilenos.






Evo Morales es constantemente saboteado por los monopolios capitalistas asentados en Chile, por ello hay que evitar que la oligarquía financiera internacional provoque enfrentamientos entre los pueblos latinoamericanos, para favorecer sus intereses de apropiación de las riquezas naturales y explote con salarios miserables a los pueblos latinoamericanos.






¿Vía democrática liberal al cambio social en su etapa final?






Luego de un periodo de triunfos espectaculares en las elecciones con candidatos representantes del sector popular, desde junio del 2009 la vía electoral para conseguir el cambio social en un país fue cortada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, con el Golpe de Estado en Honduras. Los planes para desestabilizar a los gobiernos progresistas latinoamericanos se vienen ejecutando como en Paraguay y Bolivia, y los intentos fallidos en Ecuador y Nicaragua.






Claramente el papel de sabotaje de USAID en el Paraguay está demostrado en el artículo Monsanto golpea en Paraguay de Idilio Méndez Grimaldi (Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner). En el cual se explica el rol depredador y violento de la industria extractivista, con el ejemplo del caso de Curuguaty, cercano a la frontera con Brasil, y sería una señal de las intenciones de someter a Brasil a los designios del Departamento de Estado, cortando el desarrollo del suroeste brasileño desde Paraguay. Y vale recordar que fue Evo Morales, presidente de Bolivia, el último en expulsar de su país a esta agencia de espionaje y sabotaje a los gobiernos progresistas, que ahora afronta una huelga política de la policía.






Los pueblos de América Latina deberán enfrentarse a la oligarquía internacional no sólo en el campo electoral, del cual ha vuelto a ser dueña indiscutible la burguesía financiera, sino, también, en el campo social, económico y en el que sea necesario para derrotar al capitalismo en grave crisis y conseguir una sociedad con justicia social donde primen los intereses de la comunidad.






Los Estados latinoamericanos fueron creados sin los indios y contra los indios, por ello, el rostro de las protestas es la de la gran masa indígena y no la de los Benavides, advenedizos en estas tierras, pero así paga el diablo los favores. La Conquista Española, luego la intromisión del Imperialismo Inglés y hoy del Imperialismo Estadounidense con el sólo afán de saquear los recursos naturales es combatida por los pueblos nativos y por las clases explotadas y los pobres de América Latina.






Honduras, Paraguay, las asonadas policiales conservadoras y la traición de presidentes como Humala a sus promesas de combatir el neoliberalismo, indican que la vía democrática liberal está en su etapa final para conseguir los cambios sociales, por los cuales millones de latinoamericanos han luchado en los pasados cinco siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario