----- Mensaje reenviado -----
De: -- Ana María --
Para:
Enviado: Viernes 29 de junio de 2012 17:07
Asunto: [foro_centenario] (PUEBLO UNIDO) PRONUNCIAMIENTO ANTE EL GOLPE DE LA OLIGARQUÍA PARAGUAYA...




PRONUNCIAMIENTO
ANTE EL GOLPE
DE LA OLIGARQUÍA PARAGUAYA
CONTRA EL PRESIDENTE FERNANDO LUGO
El Partido Pueblo Unido, surge de la larga tradición de lucha del pueblo peruano que busca la confluencia de los socialistas. Y, fiel a su práctica latinoamericanista e internacionalista, que ante los sucesos en la hermana república de Paraguay, expresamos:
1. El golpe de estado disfrazado llevado a cabo -por la derecha y los grupos de poder, la oligarquía paraguaya- el pasado viernes 22 de junio, contra el presidente Fernando Lugo, elegido por voluntad popular, es la respuesta de la derecha internacional cuando son amenazados sus privilegios e intereses. por los movimientos populares y los gobiernos que medianamente responden al clamor de las mayorías excluidas.
2. La destitución sumaria y en tiempo record del presidente Lugo, por una supuesta negligencia en el manejo de un conflicto. A todas luces ha sido una patraña orquestada por la oligarquía paraguaya, que ha implicado la masacre planificada de campesinos paraguayos. Esto demuestra lo que son capaces de hacer las burguesías, aliadas del imperialismo, para mantener sus prebendas; no sólo pasar por encima de las misma reglas y leyes creados por ellos mismos, violando el debido proceso, sino que, muestran un desprecio total por la vida de sus connacionales, más aún si pertenecen a las clases oprimidas que luchan por sus derechos.
3. La mayoría opositora paraguaya, que vinieron saboteando el gobierno de Lugo y lo llevaron a la inamovilidad -dejando sin efecto muchas de las reformas que éste pretendía llevar adelante- y que orquestaron este golpe asolapado, son los herederos y beneficiarios de la sanguinaria dictadura de Stroessner que sembró el terror y el genocidio en Paraguay durante más de veinte años. El juego político mantenido durante años por el Partido Liberal y el Partido Colorado aseguró la vigencia de las injusticias establecidas por el dictador. Esta vez han salido a defender esas injusticias que el pueblo paraguayo intentaba erradicar. La razón verdadera del golpe es que los terratenientes paraguayos querían evitar a toda costa la reforma agraria que el pueblo reclamaba y que rompería con su monopolio de la tierra.
4. Los hechos ocurridos en Paraguay, sumados a lo que ocurrió hace tres años en Honduras y el intento de golpe que se fragua en contra del Gobierno de Evo Morales en Bolivia son parte de la misma ofensiva del imperialismo principalmente norteamericano, que ante el avance popular en la región y la existencia de gobiernos de carácter más democrático, buscan recuperar sus espacios e intensificar el control de los recursos y la explotación de nuestros pueblos. Esto demuestra que los gobiernos oligárquicos responden a dichos intereses imperiales, y se convierten en sus títeres intermediarios. En el Perú, lamentablemente las cosas no vienen siendo diferentes. Dicha ofensiva está en pleno desarrollo y por eso debemos estar alertas.
5. Los gobiernos que pretenden llevar adelante cambios a favor de los pueblos, deben respaldarse sobre todo en el movimiento popular organizado y movilizado y no apelar a la buena voluntad supuesta de quienes siempre han estado de lado de los poderosos –como el traidor Federico Franco que hoy preside el gobierno golpista en Paraguay. Sólo los pueblos mismos tienen la suficiente fuerza para transitar hacia las grandes transformaciones sociales de Nuestra América. Y, en ese camino, debemos buscar elevar nuestro nivel organizativo y construir nuestra vanguardia, inspirada en nuestras luchas. Advertimos que de no profundizarse y radicalizarse las reformas a favor de las grandes mayorías, los gobiernos progresistas de Latinoamérica están condenados a perder espacio, lo que no avanza, retrocede.
6. Una vez más los grandes medios de comunicación, no sólo del Paraguay, sino de toda América Latina y el mundo, han contribuido a desinformar u ocultar la verdadera naturaleza del golpe. En ese sentido se demuestra que son un instrumento de éstas oligarquías lacayas y asesinas y de sus actores políticos, los partidos de la derecha. Por eso los pueblos debemos potenciar nuestra capacidad de generar caminos de contra información que sean una respuesta a la manipulación mediática.
7. Saludamos las acciones llevadas a cabo por los países del ALBA – TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos) y la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) de convocarse para tomar medidas de sanción contra el gobierno de facto en Paraguay. Exigimos que hayan sanciones duras y efectivas, sobre todo en el ámbito económico y político, que sean una presión suficiente que coadyuve a la salida de los golpistas del poder y restituya el mandato popular, en este caso expresado en el retorno de Fernando Lugo a la presidencia. Que se imponga la unidad de los pueblos latinoamericanos por encima de la conspiración de las oligarquías.
8. Saludamos también la movilización que viene desarrollando el pueblo de Paraguay. El pueblo debe demostrar en las calles su fuerza y no retroceder ante la arbitrariedad y el abuso. Queremos además denunciar la represión de que viene siendo víctima los paraguayos que han salido a defender su voluntad popular. En ese sentido también saludamos la solidaridad internacional que de los pueblos de Nuestra América y en otras partes del mundo ha recibido el pueblo paraguayo. Llamamos a mantener e incrementar esa solidaridad a través de diversas medidas de lucha, que demuestran que somos uno solo contra un enemigo común, y que buscamos los mismos horizontes.
9. El Partido Pueblo Unido, se reafirma en su compromiso por luchar por la defensa de la soberanía nacional en el Perú, por el rescate de nuestros recursos naturales y por la construcción de una sociedad radicalmente justa e igualitaria. Se reafirma por el socialismo, y en ese camino, nuestra certeza de que solo conseguiremos la definitiva liberación como naciones si lo hacemos como una sola Patria, Nuestra América. La tarea está aún vigente, y ya los pueblos de América han vuelto a movilizarse y avanzar. La canalla imperialista y sus lacayos no podrán detenernos si perseveramos y avanzamos unidos.
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PARAGUAYO… QUE TRIUNFARÁ!
¡ABAJO LA OLIGARQUÍA TERRATENIENTE PARAGUAYA, HEREDERA DEL DICTADOR STROESSNER!
¡RESTITUCIÓN DEMOCRÁTICA EN PARAGUAY, SANCIÓN A LOS GOLPISTAS, FUERA FEDERICO FRANCO DEL PODER!
¡REFORMA AGRARIA EN PARAGUAY,
LA TIERRA PARA LOS CAMPESINOS Y EL PUEBLO!
A TRES AÑOS DEL GOLPE EN HONDURAS,
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO HONDUREÑO POR EL RESCATE DE SU SOBERANÍA Y LA DEMOCRACIA!
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA!
¡POR LA VIDA, POR LA PATRIA, POR EL SOCIALISMO…
CON EL PUEBLO, VENCEREMOS!
¡TODAS LAS SANGRES POR EL SOCIALISMO!
Lima, 28 de junio de 2012

Comisión de Relaciones Internacionales
Pueblo Unido

--
Visite nuestro BLOG, haga Click ¡¡POR LA UNIDAD DE LOS SOCIALISTAS Y DEL PUEBLO DE TODAS LAS SANGRES!!
Pueblo Unido desarrolla su línea política, junto al pueblo, por la soberanía, nuestra cultura e identidad plurinacional y pluricultural, por construir el poder popular hacia la liberación y transformación de nuestra Patria de todas las sangres:
El Socialismo Peruano.


__._,_.___
Actividad reciente:
    .

    __,_._,___