Este antiguo LPD (Landing Platform Dock), de la clase de buques de desembarco o transporte anfibio "Austin" y botado en 1970, justo el pasado mes fue puesto en lista para ser dado de baja del servicio.

En la imagen cuando, en mayo pasado, regresaba a la Naval Station de Norfolk, Virginia, después de completar un largo despliegue con las 5ª y 6ª Flotas (en el año 1990 ya había visitado el puerto de Barcelona) formando parte del Grupo Anfibio de Rápido Despliegue del portahelicópteros anfibio LHD "USS Kearsarge" y con el que estuvo montando guardia frente a las costas de Libia como ultima misión durante el ultimo conflicto.

Pero ahora mismo la US Navy ha lanzado una petición de ofertas para, en un plazo máximo de 63 días a partir del 13 de febrero, este navío sea remozado y puesto a punto para embarcar 900 hombres y 6 helicópteros de carga y transporte bi-rotores.

Será transformado en un AFSB (Afloat Forward Staging Base) o Base Avanzada Flotante (una nueva clase, ni que sea provisional) o buque-nodriza para sostén de operaciones especiales en la zona de Oriente Medio y Golfo Pérsico/Océano Indico. Albergará varias unidades de"commandos" SEAL's al servicio del Central Command, que lo ha encargado.

Una muestra de la importancia de esa zona para la defensa de los intereses estratégicos de los USA. El Central Command es responsable de un área de 20 países que incluyen Afghanistan y la mayoría de países del Asia Central, los del Golfo Pérsico y Mar de Arabia, Mar Rojo y Oriente Medio Mediterráneo, excepto Israel que depende del European Command.
__._,_.___