Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 24 de junio de 2012

votar por amlo es apoyar al corrupto Bejarano ¿ Tu decides ?

René Bejarano, operador secreto del PRD

Foto: CuartoscuroRene Bejarano en una imagen de archivo.
Casualmente encontré a René Bejarano tomando té en la librería el Péndulo de la Condesa, ciudad de México. Lo había ido a buscar sin suerte a Oaxaca, a donde viaja constantemente debido a que cuatro de los seis candidatos que allá tiene el PRD a diputados federales son de la corriente partidista que lideran él y su esposa Dolores Padierna.
En Oaxaca fue imposible encontrarlo después de que entrara a la fuerza a las oficinas del gobernador Gabino Cué, con quien se molestó porque el secretario particular del funcionario le había pedido esperar turno para entrevistarse con el mandatario. Bejarano burló la seguridad y cuando tuvo frente a Cué, le dijo: “Atiende cabrón, sino para que te alquilas. Renuncia, todo tu palacio es un caos, por falta de atención”.
El político del PRD ya no es el mismo de hace todavía dos años que salía a las calles con gorra y lentes oscuros, como cuando cierta tarde de 2007 lo vi entrar a Urgencias del Hospital Ángeles de la Escandón a causa de una infección intestinal y hasta con los doctores buscaba pasar desapercibido por aquél video que lo exhibió con astucia retacando fajos de dólares en un maletín sumiéndolos para que cupieran más.
-Son 45 mil dólares- dijo el empresario Carlos Ahumada, quien le entregaba el dinero a cambio de favores políticos cuando Bejarano era secretario particular del gobierno de López Obrador.
-Puta ¿Cómo le voy hacer para llevármelos?- contestó René.
Era 2004. Y hasta 2011, cuando todo mundo pensó que había perdido su militancia perredista, Bejarano apareció en la tarde del sábado 19 de marzo durante un consejo nacional del partido con su credencial del PRD en la mano. ”En realidad nunca me fui. Ya me reafilié, había pedido una licencia y ya me afilié antier”, declaró burlonamente.
Hace tres semanas, cuando lo vi en la librería, estaba retratándose con una bella joven rubia, pues ella se lo había pedido antes de que él atendiera citas y reuniones con perredistas.
En un espacio me acerqué al profesor para contarle mi interés de platicar con él sobre su retorno a la política, su participación en el proceso electoral, su liderazgo al frente de la corriente Izquierda Democrática Nacional –la más fuerte en el DF-, pero sobre todo cómo hizo para encumbrarse en Oaxaca, donde no tenía capacidad de operación, y qué hace en otras entidades donde IDN va recuperando poder.
Fue amable, pero dijo que otro día con mucho gusto. Me dio un número de celular a donde él nunca contesta, sino una mujer del servicio ejecutivo de Iusacell que le pasa los mensajes, de los cuales a la fecha no he obtenido respuesta.
****
Hugo Jarquín, líder de un grupo de vendedores ambulantes en el centro de Oaxaca, es uno de los cuatro candidatos a diputado federal impuesto por Bejarano y su esposa Padierna. El perfil de Jarquín es el ideal para el matrimonio que en la ciudad de México fortificó sus bases después de los sismos de 1985 y cuyo capital fue puesto a disposición del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para su triunfo de 1997 y luego para el de López Obrador en 2000.
Antes de un mitin de Andrés Manuel en el centro de Oaxaca, Jarquín admitió su acercamiento con Bejarano y las visitas permanentes que el profesor hace al estado para buscar aumentar el voto a favor de los candidatos de IDN, que al mismo tiempo promueven el liderazgo del candidato presidencial del PRD.
-¿De los seis candidatos del PRD a diputados federales, cuántos son de la corriente política de René Bejarano?- le pregunté al líder de ambulantes que se enfrentó con fundadores del PRD por la candidatura, pero que dejó en el camino.
- Tenemos cuatro diputaciones federales de seis (otras cinco son de Movimiento Ciudadano), posicionamiento que hemos tenido como organizaciones con compromisos muy serios, con muchos grupos políticos y eso nos ha dado la calidad moral para ir recuperando a la izquierda verdadera en nuestro estado – me dijo y me puso la mano en el hombro.
-¿Bejarano ha estado con ustedes, o los ha dejado solos en este proceso?
-Nosotros tenemos nuestras propias organizaciones, nuestros propios grupos sociales y en lo político allí hemos ido caminando, eso nos ha fortalecido mucho con la asesoría y respaldo político de él.
-¿Tengo entendido que Bejarano viene seguido a hacer trabajo político?- insistí.
-Está muy de cerca…. ahorita te digo, eh… voy a ver si ya llegó Andrés Manuel- dijo Jarquín y después fue imposible contactarlo para seguir con la conversación.
Jarquín es líder de la organización 8 regiones, conformada por vendedores ambulantes, la cual suele participar en las movilizaciones contra el gobierno de Oaxaca para exigir recursos.
Su registro como candidato apenas se logro, pues tenía suspendidos sus derechos políticos porque estaba acusado de invadir predios.
****
En la breve charla con Bejarano en la librería El Péndulo, no negó una operación de parte suya a favor del PRD ni de López Obrador cuando le dije que había conocido personalmente a Hugo Jarquín y otros candidatos perredistas. Le dije que él esos aspirantes lo reconocen como su líder, que se expresan con respeto y que algo habíamos platicado de la campaña y de su intención de sumar votos para el 1 de julio a favor del ex jefe de gobierno del DF. Sólo me sonrió y me ofreció beber algo. Le dije que en otra ocasión, quizá cuando aceptara ser entrevistado.
El 12 de junio Jarquín andaba en los mercados, por instrucciones de Bejarano, atrayendo gente al mitin que el 17 de junio López Obrador tendría en Oaxaca.
“Sabemos que el triunfo está cada vez más cerca y que cada día va creciendo la aceptación de nuestro candidato presidencial de la coalición del Movimiento Progresista. Ese apoyo se demostrará el próximo domingo a las 11:00 horas en la Alameda de León, en el último acto de campaña que López Obrador tendrá en la ciudad de Oaxaca”, vociferó Jarquín en el Mercado de la Merced, en la agencia de San Felipe del Agua y en la Colonias Dolores del municipio de Oaxaca de Juárez.
También tuvo un encuentro con colonos de El Manantial, en Santa Cruz Xoxocotlán, y siguió con las invitaciones.

“Las personas que estamos convencidas que Andrés Manuel López Obrador es quien puede enfrentar los problemas del país porque conoce todos los municipios de Oaxaca y de México, estaremos con él en su mitin del próximo domingo para demostrarle nuestro respaldo y para que los otros partidos confirmen que su derrota es inminente”, dijo.
****
¿Cómo se recupera la fuerza bejaranista en Oaxaca?
En 2001, un grupo de soñadores perredistas salió del DF hacía Veracruz, Guerrero, Tabasco y Oaxaca a expandir la corriente de IDN. Entre los fundadores de ese movimiento estaban Javier Hidalgo, Martí Batres, Lizbeth Rosas, Lenin López y otros.
“El proyecto cuajó en el sureste del país a partir de 2001 y hasta el 2007 la fuerza de IDN se acabó a raíz de los videoscándalos”, me platicó Lenin López, actualmente funcionario en el gobierno de Gabino Cué.
Fue una expresión que a los bejaranistas les permitió competir y llegar a la secretaria general del PRD en Oaxaca, mantenerla en dos periodos, ganar la coordinación de los diputados de 2004-2007, y contar con ocho legisladores.
La ruptura después del plantón de Reforma acabó resquebrajando la corriente. “El movimiento se desarticuló y se generó un distanciamiento insalvable”, ha recordado Javier Hidalgo en diferentes charlas con perredistas.
Es a partir del año pasado, gracias a la pelea por la presidencia que dio Dolores Padierna, y a esas extrañas alianzas que sólo ocurren en el PRD, entre diversas corrientes internas que actúan según los intereses del momento y que esta vez querían derrocar a Los Chuchos del poder a pesar de que antes habían sido aliados. Así fue como IDN comenzó a reagruparse.
“Ya con su credencial de afiliado, Bejarano intensificó sus recorridos por el país, recorrido que silenciosamente empezó a hacer desde 2009. En Oaxaca, vino a finales de 2009 y convocó a los equipos”, dijo un integrante de la dirigencia del PRD en ese estado que he visitado tres veces en este proceso electoral.
Fue como Bejarano encontró la reagrupación de Hugo Jarquín, quien vio la conveniencia de aliarse a la corriente de el profesor y Padierna. Ella se quedó con la secretaría general del PRD nacional y para Jarquín era un atractivo político, pues no haberlo hecho hubiera quedado condenado al destierro político debido a que Los Chuchos no lo quieren.
A Bejarano además se unieron Roberto López Rosado, dirigente municipal del istmo, Rosalinda Domínguez, de Juchitán y otros importantes líderes regionales. “Así logra reagrupar bien las candidaturas del centro, Huajapan e Itsmo. Se revitaliza la fuerza de Bejarano”, me dijo un perredista destacado de Oaxaca.
****
¿Qué representa Oaxaca en las presidenciales de 2012? Es uno de los 10 estados del país que registran mayor votación electoral con dos millones 574 mil electores registrados en el padrón electoral de Oaxaca, de los cuales en el proceso pasado apenas votaron menos de un millón 349 mil personas.
Es el estado que la extraña coalición PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano-Nueva Alianza desterró al PRI de su segundo bastión más longevo, después del Estado de México, al retener 81 años el poder.
Territorio donde Enrique Peña Nieto no se paró hasta después del arranque de campaña, pero que a pesar de ello mantiene buena popularidad entre los votantes. Sólo Andrés Manuel López Obrador ha recorrido sus 540 municipios y lo ha hecho dos veces, primero como candidato presidencial en 2006 y recientemente como representante del Movimiento Regeneración Nacional.
Oaxaca es uno de los estados del país de mayor convulsión social y en 2006 enfrentó uno de los peores movimientos que no terminan. De enero de este año al último día de marzo hubo más de 210 movilizaciones y protestas, entre ellas varias de Jarquín y su movimiento en el que René Bejarano está detrás y que busca votos a favor de López Obrador para este 1 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario