[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]

XEPET, cumple 30 años de estar al aire
· Mayas, realizan una ceremonia para pedir por su radio.
· Programa de actividades de aniversario.
23 de noviembre de 2012 (Bernardo Caamal Itzá).
Vengo arrodillado a pedirle clemencia y permiso para que realicen con éxito las actividades de aniversario que inicia hoy esta radiodifusora”, pidió a los dioses mayas, el sacerdote, Fernando Caamal oriundo de Chan Calotmul, municipio de Peto, Yucatán.
La ceremonia maya, Payalchi tu mákan oksajóolil X-Ya’axche’, realizado durante el mediodía de este jueves 22 de noviembre, XEPET “La Voz de los Mayas”, dio inicio con sus celebraciones y conmemorar los 30 años de estar sirviendo a las comunidades mayas de la Península de Yucatán.
-Para que los radioescuchas escuchen sus legendarias ceremonias, la radio traslado sus micrófonos, hasta la mesa ceremonial instalado en medio de las ceibas que fueron cultivados hace algunos años aquí, señaló Víctor Canto Ramírez, director de esta emisora.
No somos como las ardillas que sólo comemos el grano del maíz y nos regresamos al monte, sino somos seres que siempre agradecemos lo que nos das, por eso vengo a pedirte que bendigas siempre esta tierra para que nos dé siempre sus frutos para que tengamos alimento, señores (dioses) de los cuatro puntos cardinales”, se escuchó las plegarias en lengua maya a través de las ondas hertzianas y por vía internet.
Escuchar por la radio estas plegarias en lengua maya, no ha sido fácil aún en éstos días en la Península de Yucatán donde aún se practica este idioma, son pocos medios de comunicación que los hacen a pesar de la vigencia de la ley plasmado en el artículo 2° constitucional y leyes locales al respecto, que aún son letra.
Ojala que la ley, realmente se aplique, para que nuestra cultura sea conocida y valorada por todos, destacó uno de los radioescuchas que compartió sus experiencias en relación a este medio de comunicación.
“Pareció que fue ayer que escuché a XEPET, rápido pasaron los 30 años, señaló otro de los radioescuchas.
-Aquí en el ejido, haremos un escrito como una forma de reconocer el trabajo de esta radio, por ejemplo el año pasado, Atanasio- uno de sus locutores-, grabo y transmitió desde las parcelas demostrativas de maíz, la forma de seleccionar las semillas criollas y del manejo de nuestros colmenares, además de otras experiencias que tuvimos con los ejidatarios, dijo Alfredo Vera Canul, comisario ejidal de Tahdziú.
Entre vientos huracanados, sequías, XEPET mantiene sus servicios informativos y transmite experiencias de los productores de las diversos tópicos productivos, para retroalimentar con las otras que existen en su amplia cobertura radial.
XEPET transmite en la frecuencia de los 730 am, y por vía internet: htt://ecos.cdi.gob,mx/xepet.
El 29 de noviembre, fecha en que esta radio cumple sus 30 años de servicio, espera recibir la felicitación o de comunicar a sus familias, a través de llamadas telefónicas y de email provenientes de diversas parte de la republica mexicana y de la Unión Americana.
Lo escuche por la radio”, mencionan los radioescuchas, como una forma de compartir algunos temas de su interés o para informar a los suyos de algún aviso comunitario en particular, este medio masivo de comunicación, es uno de los pocos medios que aún ofrecen sus servicios gratuitos a la comunidad.
El director de la radio, mencionó que entre las actividades programadas, destacan la muestra de video indígena “U Yoochel in miatsil- el reflejo de mi cultura- que se proyectará a partir de las 12 a 14 horas en la Sala Cecilio Chi de la emisora, Mi vida en la tierra y expresión joven (23 de noviembre), niños y nilas en la pantalla chica (26 de noviembre), u si’in suntaab Celestún- el diamante de Celestún-, y la dignidad maya (28 de noviembre).
El sábado 24 de noviembre se realizará la tradicional vaquería en la plaza principal de Peto en el horario de 18 a 23 horas. Mientras que el 27 de noviembre, será el encuentro de radiodifusoras de los albergues escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en los estudios de la radio; en este mismo día por la noche, se hará el baile popular en centro de la población.
Las actividades de aniversario concluye el jueves 29 de noviembre, con el festival de la cultura maya que se organiza en las instalaciones de este medio y que está programada de 11 a 21 horas.
__._,_.___
Archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA
Foto 2 de 2
  Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo¡Por la unidad y la soberanía de Nuestra América!

Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)

Página Web: http://www.celc.mx.gs

Correo electrónico: enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx

Nota: El contenido de los mensajes del grupo y artículos de opinión y análisis que se envían a través de él pertenecen a sus autores, por lo que el CELC no comparte necesariamente las puntos de vista vertidos en ellos.

Esta lista de información es libre y plural pero se abstiene y opone a la difusión de contenido nazi, fascista, anticomunista, antisemita, racista, xenófobo, sexista, imperialista, de extrema derecha o que fomente la guerra y el odio entre diferentes culturas, naciones y pueblos por motivos étnicos o religiosos o que atenten contra la dignidad humana,la vida o la naturaleza.
.

__,_._,___