Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 28 de diciembre de 2012

CHOMSKY: ¿CÓMO EVITAR UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

CHOMSKY: ¿CÓMO EVITAR UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL?






Ante los fuertes vientos que recorren la Casa Blanca sobre la posibilidad de un enfrentamiento bélico entre los Estados Unidos e Irán, el intelectual estadounidense, Noam Chomsky, comenta sobre los riesgos que implicaría una intervención norteamericana de tales características y la manera cómo éstas podrían evitarse para salvaguarda de la paz y la estabilidad mundial.

En busca de la verdadera democracia


En un artículo publicado por el diario Rebelión llamado “Cómo impedir un enfrentamiento con Irán”, Noam Chomsky nos dice:

“Los resultados de un ataque sobre Irán podrían ser horrendos. Después de todo, según un reciente estudio sobre el efecto Irak elaborado por los especialistas en terrorismo Peter Bergen y Paul Cruickshank, basándose en datos provenientes del Gobierno y de la Rand Corporation, la invasión de Irak ha producido una multiplicación por siete del terror. El efecto Irán sería probablemente mucho más grave y duradero.”
En este sentido, Chomsky coincide con el historiador militar británico Corelli Barnett, cuando afirma que “un ataque sobre Irán equivaldría al lanzamiento efectivo de la Tercera Guerra Mundial”.
Es más, el reconocido lingüista se sorprende cuando nota la terrible contradicción que existe entre la opinión de la sociedad norteamericana y su clase gobernante. Por ejemplo, según últimas encuestas cerca del 75 por ciento de los estadounidenses, prefieren mejorar las relaciones con Irán de manera pacífica sin uso de la fuerza, esto mientras su gobierno (Bush y Condoleezza a la cabeza) disparan en cuanto medio de prensa pueden constantes amenazas de una acción bélica.

Es factible entonces preguntarse, de qué vale una democracia cuando en esta el pueblo al parecer estaría pintado y no cuenta con una influencia real en las decisiones adoptadas por el gobierno.

Es por ello que para Chomsky, la única manera de evitar la tan mentada Tercera Guerra Mundial, es que Estados Unidos sea en verdad, un país democrático, es decir, que Estaods Unidos en vez de exportar la idea de la democracia debería primero, implantarla en su casa.

Dice Chomsky que este solo cambio significaría un giro radical no sólo en la política interna que en muchos casos impulsa la necesidad bélica norteamericana, sino y sobre todo, la política exterior de este país.

Si el gobierno hiciera caso a lo que el pueblo desea, por ejemplo, hace mucho que la milicia estadounidense hubiera abandonado Irak quitándoles así el piso a los extremistas islámicos que incentivan a una guerra religiosa contra el imperialismo norteamericano a la vez que eliminaría el excesivo gasto que esta guerra ha causado en el pueblo americano en los últimos años.

Con más democracia hace mucho Estados Unidos habría ratificado el Protocolo de Kyoto, o permitiría que la ONU sea quien lleve la iniciativa en las crisis internacionales y no Estados Unidos, quien además, se limpiaría así un poco la cara de los abusos que este país ha cometido en los últimos años (sobre todo con la invasión a Irak) con este organismo internacional.

Y por último, quien sabe, quizá podría restablecer las relaciones con Cuba o incluso, eliminar o hacer más justa la ayuda que brinda a Israel en comparación con otras naciones de Oriente Medio.

Para Chomsky, es con democracia que Estados Unidos pasaría de ser el país despreciable, abusivo y hegemónico del orden internacional, a la nación “responsable” del mundo. Logrando aminorar así el sentimiento bélico y de rechazo que se tiene con este país en el resto del globo. Sería cuestión de esperar que los gobernantes norteamericanos entiendan lo que al parecer, su pueblo ya está entendiendo, que de nada vale ser el malo de la película o el antipático niño rico del vecindario con el que nadie quiere jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario