[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]

2013, será de nuevo Jájal Yáaxk’íin o lluvias con periodos de sequía
· Pronostican mayas sureños.
· Animales silvestres reafirman lo que señala el estudio realizado por los abuelos mayas.
Peto, Yucatán, México a 25 de febrero de 2013 (Bernardo Caamal Itzá).
El año 2013, será de nuevo Jájal Yáaxk’íin o lluvias con periodos de sequía, señalaron ante los resultados de la observación del Xóok k’íin o cabañuelas, campesinos mayas provenientes de diversas comunidades de la Península de Yucatán.
De acuerdo a los datos del registro comunitario, las primeras precipitaciones será a mediados del mes de abril, luego, a partir del mes de mayo hasta julio, habrá lluvias con periodos de sequía; después se interrumpiría a inicios del mes de agosto, y habrá de nuevo precipitaciones a finales de este mismo mes, y en septiembre será de forma intermitente.
Las datos que aporta el estudio de las cabañuelas, señala que para el mes de octubre no habrá mucha precipitación a diferencia de noviembre y diciembre, se repetirá tal como sucedió en el año 2012.
El registro del Xóok k’íin realizado durante todo el mes enero por representantes de las comunidades mayas fue de acuerdo a los conocimientos indígenas, la única diferencia fue en que se apuntó en un formato previamente establecido para hacer dicha observación.
-Soy un ferviente admirador de éste tipo de observaciones, aunque son empíricas, pero tiene mucho que ver cómo los abuelos consideraban los diversos elementos del clima para hacer la predicción, afirmó Miguel Mejía Bautista, joven pasante a doctor en Ciencias Agropecuarias.
Don Hermenegildo Yah May de Teabo, aclaró en lengua maya “Nosotros tenemos claro que nuestros registros, pueden tener algunas variaciones debido a la alteración del clima, pero no deja de ser un indicativo para los que hacemos milpas”
-En mi caso, el hecho de saber cuando caerán las primeras lluvias, me es importante, porque puedo planear que especies puedo cultivar en la milpa; en el caso de maíz, es claro que sólo puedo sembrar Xmejen Naal (maíces de ciclo corto) y los de media cosecha, como es el maíz Naal Xoy, afirmó don Gildardo Ucán Cohuo, oriundo de Kinil (Tekax).
“Con los resultados que tenemos del Xóok K’íin – opinó don Wilfrido Poot-, sabemos que urge dejar listo la tierra para sembrar; el año pasado, muchos fueron incrédulos pero tampoco pudieron quemar sus milpas y no lograron sus cosechas”
La semilla de maíz Xnuk Naal, de la siembra a la cosecha, dura unos 4 meses “ Sí como vemos el registro de que hay lluvias se presentará en el mes de abril, es posible cultivarlo, mi papá así lo hacía de antes”, mencionó don Hermenegildo.
Durante el análisis de los datos que aportó el Xóok K’íin, hubo un intenso aporte de conocimientos de los campesinos milperos al hacer sus pronósticos en torno a las lluvias, uno de ellos provenientes de Tixméhuac, indicó, que el año pasado el Xpacan Tsutsuy –un pájaro parecido a la tórtola-, hizo su nido en el mes de febrero cuando habitualmente lo hace en marzo, y siempre sospeche que en ese año, también sería jájal Yaax k’íin.
-Los animales y los arboles alguno de sus comportamientos pronostican lluvias, pero el hecho de no saberlos, pues pasan inadvertidos, recalcaron los campesinos.
“Hace 5 años, observe el comportamiento raro de los animales silvestres, porque aunque son animales salvajes, se empezaron a acercar en la puerta de nuestra vivienda, y eso para nosotros, son señales muy graves”.
Para el 2013, independiente a los registros de las cabañuelas, se observó de nuevo al Xpacan Tsutsuy, hacer su nido de nuevo en los primeros días del mes de febrero, en realidad, todos los animales del monte ya adelantaron sus crianzas, como la ardilla, el pájaro Non (Perdíz) normalmente canta en el mes de mayo, y ahora ya lo inició desde hace casi un mes. Con respecto a los árboles, el jabín, ya brotó indistintamente sus flores, y ahora sólo está en racimos y con abundantes hojas, todo estos datos son concluyentes, será Jájal Yáaxk’íin, opinaron todos.
Momentos previos a que concluya este análisis de las cabañuelas, parte de las experiencias compartidas fueron transmitidas en “vivo” por la radio, con la finalidad de sensibilizar de nuevo a las nuevas generaciones de mayas conozcan y recurran de nuevo a sus antiguos conocimientos ancestrales para que los aplique de nuevo en sus diversas prácticas agrícolas y lo comporta con su comunidad.
El análisis de las cabañuelas fue realizado en las instalaciones de la radio XEPET “La Voz de los Mayas” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en coordinación con el programa de Prevención a Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).