[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]
Admiro al abuelo por hacer producir la tierra
· Nace el compromiso por hacer producir la tierra.
· Conmemorando a los agrónomos yucatecos por su día.
Peto, Yucatán, México a 21 de febrero de 2013 (Bernardo Caamal Itzá).
-Quiero ser autosuficiente, por eso siempre he admirado al abuelo por su tenacidad en hacer producir la tierra, señaló el joven Airner Heredia Burgos.
Heredia Burgos, dijo que acompañaba a su abuelo a la milpa de esa forma fue heredando los conocimientos y la lógica de hacer producir la tierra.
Sin duda alguna la formación no escolarizada que obtuvo de la figura paterna del abuelo, hizo que en el momento de la “toma de decisión” a la edad de los 18 años, influyó al elegir la agronomía como profesión.
El joven renunció a la carrera de agronomía y eligió la escuela de agricultura ecológica de Maní por ser muy practica “ renuncié porque la teoría me adormece, quiero ser más práctico porque la agronomía se aprende más en campo”, agregó.
“En la comunidad donde soy (Ixil), somos unos 4 jóvenes que estamos por concluir nuestros estudios de agronomía en el Instituto, pero veo que la mayoría de la gente de mi edad eligen otras carreras profesionales y no quieren nada por el campo”
Entonces ¿Por qué eligió la carrera de agronomía? Cuestioné.
Creo que porque desde mi niñez, mi familia me llevaba a sembrar el campo.
“Aunque por ratos, veo que mi hijo por ratos no quiere ir, le digo, hijo sé responsable”, señaló una de las madres entrevistadas de la comunidad de Ixil.
-No sé qué está pasando ahora, veo que sólo a los jóvenes les encanta “jugar más los celulares y la computadora” y no toman en cuenta sobre la importancia de producir los alimentos, porque en mi caso, mi papá se levantaba a las 4 de la mañana para sacar agua del pozo, y nosotros al amanecer, lo usábamos para regar nuestras plantaciones de cebolla.
“Muchos chavos me platican que si uno trabaja la tierra, uno no ve sus centavos así de rápido, a diferencia a que uno vaya a trabajar a la ciudad, al término de la chamba o al concluir la semana, tienes tu dinero” compartió en ese momento otro de los jóvenes de esta misma comunidad.
En Ixil alrededor de 10 personas le dedican al cultivo de la cebolla, a diferencia de los que cultivan cilantro y otras hortalizas “son como 300 –aclaró Guillermo Yam Ek de 44 años de edad-,por eso, muchos de nuestros jóvenes emigran”.
Yam Ek, recordó que hace poco más de 30 años, prácticamente desapareció el trabajo comunitario en este lugar misma que se ha caracterizado por el cultivo de la cebolla.
-De antes, en el mes de noviembre, sobre todo los domingos nos juntábamos entre todos para trasplantar las cebollitas, y al terminó comíamos un rico frijol con puerco, de esa manera nos apoyábamos entre todos”, resaltó otro de los campesinos participantes.
Entre todos los entrevistados coincidieron “la crisis del campo henequenero se acentuó hace 30 años, prácticamente hizo desaparecer el cultivo del agave, y eso afectó la generación del bagazo y por supuesto a los campos de cultivo de la cebolla”
La falta de “amor de hacer producir la tierra” se acentuó por diversas circunstancias, mismo que se reflejó directamente en la baja de matrícula de los jóvenes que deseen formarse en los campos agronómicos, y al conmemorarse el día del agrónomo este 22 de febrero, sea un espacio para reflexionar como mexicanos y como yucatecos, buscar la mejor forma de hacer producir la tierra y ser autosustentables.