Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 25 de febrero de 2013

Mancera politico nefasto

Responder [R]

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Genaro Bautista Gabriel]
Saludos
Genaro Bautista
AIPIN
Noticias México
Mancera se recarga en sus diputados. Adrián Rueda. Uno de los compromisos fue integrar a un legislador a reuniones del gabinete
Adversarios de Mancera dicen que, aunque tiene un buen programa, no está en la agenda de los grandes temas de la ciudad y que ello obedece a la falta de equipo político y de una buena estrategia de comunicación
Excélsior
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, inició una serie de acercamientos con diputados del PRD para que le ayuden a impulsar los principales ejes temáticos de su administración y le cuiden las espaldas ante posibles ataques de la oposición.
Ante continuos señalamientos de que le faltan operadores políticos para defender sus temas, Mancera recurrió a las reuniones cara a cara con líderes de las diversas tribus perredistas en Donceles para hacer un cabildeo personal.
Uno de los primeros compromisos del jefe de Gobierno fue integrar a un diputado a las reuniones del gabinete, a fin de que escuche de viva voz qué es lo que se pretende hacer en los diversos rubros de su administración.
Se supone que esta misma semana iniciarán estas reuniones y que la silla para los diputados se irá rotando cada cierto tiempo, a fin de que la mayoría de ellos pueda tener el pulso de lo que trae entre manos cada secretaría.
Los adversarios de Mancera han señalado que, aunque tiene un buen programa, el funcionario no está en la agenda de los grandes temas de la ciudad y que ello obedece a la falta de equipo político y de una buena estrategia de comunicación. Tan evidente es el asunto que el periodista Ricardo Alemán destapó el fin de semana en su columna Itinerario Político un presunto complot de Marcela Gómez Zalce, directora del canal Capital 21, del GDF, en contra de su jefe para no difundir sus tareas. Los comentarios del columnista desataron una pequeña guerra a través deTwitter, en la que participaron el ex salinista, ex foxista y ahora ex pejista Federico Arreola y la propia Gómez Zalce, quien prometió dar respuesta puntual a la acusación de Alemán.
Mientras eso ocurre, los señalamientos coinciden en que dentro del equipo de Mancera no todo el mundo está jalando y que se antoja un manotazo en la mesa para poner orden.
El asunto es que no se ve en quién de su gabinete se pueda apoyar el jefe de Gobierno, por lo que se ha visto en la necesidad de empezar a operar las cosas personalmente, un poco al estilo de sus antecesores.
Y como la ineficiencia alcanza al Palacio de Donceles, donde se prevén revueltas, el titular del GDF está tomando previsiones. Por lo pronto evalúa encargar a un diputado la promoción de la consulta pública para que los capitalinos opinen si están a favor o en contra de la reforma política, una de sus principales promesas de campaña, y que ésta pueda ver la luz.
Para arrancar esta consulta, el diputado en cuestión prepara giras por las 16 delegaciones de la capital, lo cual, por supuesto, despertará envidias y grillas entre los demás legisladores y sus respectivas tribus, pero no hay de otra.
Se apaga la luz de Granados. Adrián Rueda. El diputado perredista empieza a perder el control parlamentario en Donceles 18/02/2013 00:15
Excélsior
Concentrado más en la defensa de los intereses de René Bejarano que en los del resto del perredismo, la estrella del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, parece que se empieza a eclipsar.
Sin interlocución efectiva con los demás grupos parlamentarios, que ya se reúnen a sus espaldas para impulsar una agenda alternativa de gobierno, el diputado perredista empieza a perder el control parlamentario en Donceles.
Las revueltas incluso entre personal de estructura contra sus decisiones son cada vez más frecuentes y se nota una ausencia de autoridad que ya empieza a llegar hasta el edificio del Antiguo Ayuntamiento, donde Miguel Ángel Mancera clama por un verdadero operador político.
Granados llegó a Donceles en medio de una gran expectativa por ser gente muy cercana al jefe de Gobierno y en un principio se sacó una estrellita al lograr consensos en la repartición de posiciones; aún no empezaba la disputa real por el poder.
Su estrategia fue aliarse con el grupo de Bejarano, a quien le dio prácticamente el control absoluto de los órganos políticos y administrativos de la ALDF, a cambio de un apoyo que todo mundo —excepto el líder legislativo—sabe que es ficticio; de coyuntura.
Benefició incluso a fracciones opositoras y por primera vez dio al PAN la presidencia de la poderosa Comisión de Hacienda, lo cual no fue bien visto por los propios perredistas, pues muchos de ellos fueron sacrificados y maltratados.
La falta de pericia de Granadosquedó de manifiesto cuando comenzó la verdadera lucha de poder entre las tribus y las fracciones, pues no fue capaz de sacar una sola de las iniciativas que le interesaban a Mancera.
En los principales temas se mantuvo a la defensiva, tratando de evitar que sus propios compañeros le pasaran encima, como ocurrió con el rechazo a la cuota por alumbrado público, las reformas que dejaron en libertad a los vándalos del 1 de diciembre y la fallida decisión de quitar subsidios a la tenencia y el impuesto predial.
Su falta de control ha ocasionado que los grupos políticos entren en pugna y ya la semana pasada los dirigentes del PRI, PAN, Verde Ecologista y, en breve, del Panal en el DF iniciaron pláticas para una alianza en contra del PRD y sus autoridades.
Por supuesto que el tema preocupa al jefe de Gobierno, que no ve en su ex asesor al que le pueda operar los asuntos políticos importantes de la ciudad, por lo que se dice que Mancera ya está buscando quien lo ayude y está volteando a ver a varios diputados.
Esta semana se podrá saber algo al respecto, pues uno de los temas principales desde su campaña es el impulso de la reforma política del DF, para lo cual necesita de interlocutores con mayor fuerza y ya los busca.
Porque si bien es cierto que Mancera aún conserva buena parte de su capital político ganado en las urnas, es claro que carece del equipo necesario que le ayude a concretar su programa de gobierno.
Contrario a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, quienes ejercieron el poder en una forma unipersonal, el jefe de Gobierno busca ser más incluyente pero necesita mejores cuadros.
CENTAVITOS… Parece que el PRI capitalino empieza a mover la patita luego de varios años de reumatismo, pues su nuevo dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez, iniciará una serie de giras por las 16 delegaciones de la ciudad para despertar a sus colegas. Muy raro será ver a alguien del tricolor andar por las calles, luego de que las anteriores dirigencias no salían de sus oficinas. Bueno, ni siquiera Beatriz Paredes lo hizo el año pasado cuando fue candidata al Gobierno del DF… Esta semana tendrán que visitar la ALDF los jefes delegacionales, quienes serán llamados a cuenta para que expliquen qué han hecho en sus primeros 100 días de gobierno… si es que han hecho algo..
Urge que DF tenga su constitución
El Universal
El comisionado para la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo, estableció como un primer paso para que se concrete y consolide un nuevo status jurídico a la Ciudad de México como la Ciudad Capital, que se reforme el Artículo 122 de la Constitución, por lo que las negociaciones y discusión residen en la Cámara de Diputados y el Senado.
Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio en 24 Horas. Camacho le ganó la partida a Gutiérrez Barrios, pero no fue el final del camino. Salinas le preguntó a una de las personas a las que más escuchaba, Fernando del Villar, quien estaba comenzando la construcción del CISEN, el servicio de inteligencia civil que nació en el gobierno de Miguel de la Madrid al desaparecer la Dirección Federal de Seguridad. Del Villar coincidía con Córdoba en la estrategia contra los grupos de interés para poder poner en marcha el programa salinista, pero quien le dibujó la viabilidad y factibilidad del relevo fue Javier García Paniagüa, quien había vivido dentro de las cañerías del sistema político, a quien había acudido para que, como secretario de Protección y Vialidad del Distrito Federal, limpiara la capital. Todos ellos participaron en la decisión que llevó a Gordillo a la dirigencia del sindicato. Es decir, si bien es cierto que entró por la puerta de atrás de Los Pinos de la mano del subsecretario de Gobernación, Manlio Fabio Beltrones, no fue “por el escusado”,como ella lo describió, sino como parte de un entramado político en un momento coyuntural de despegue de un gobierno. Gordillo soslayó el contexto y las razones por las que voltearon a verla en la entrevista con Micha, y al desconocer el porqué la hicieron líder minimiza el porqué se ha mantenido en el cargo.
Miguel Ángel Rivera en La Jornada. Clase Política El fuero y la izquierda Esta semana se podrá apreciar si el PRD y otros partidos de izquierda están dispuestos a aceptar cambios graduales o se mantienen en el todo o nada”. Esto, porque en el Congreso hay consenso en torno a la necesidad de terminar con el fuero, pero PRI y PAN están por un cambio gradual, mientras que PRD y aliados desean eliminarlo por completo. En cualquier caso será necesaria una reforma a la Constitución y, por consiguiente, el voto en favor de las dos terceras partes de senadores y diputados. La cosecha La dirigencia nacional del PRI tiene como prioridad ganar con Fernando Castro Trenti el gobierno de Baja California, luego de 24 años en que el progreso se ha detenido en la entidad, afirmaron los secretarios de Organización, José Encarnación Alfaro, y de Acción Electoral, Samuel Aguilar, luego de que Castro Trenti recibió el respaldo de los otros precandidatos, con lo cual cesaron rumores acerca de divisiones en ese estado fronterizo.
Ricardo Alemán en El Universal. Itinerario Político. ¡Todos somos Cassez!. Pocas hora después del 1 de enero de 1994 —fecha en la que el mundo conoció al mítico EZLN—, la voz popular acuñó un eslogan que, de manera impensable, lo mismo mostró identidad que respaldo al líder de los zapatistas y a su movimiento indígena. Por esas razones se generalizó el sonoro “¡Todos somos Marcos!”, que por mucho tiempo fue una suerte de grito de batalla de miles o millones que sin pensarlo se sumaron de manera legítima “o de dientes para afuera” a la causa de los alzados zapatistas. Viene a cuento el ejercicio memorioso porque con otra causa, con otro origen y para objetivos muy lejanos a la solidaridad para los indígenas chiapanecos, en semanas recientes toma forma otro eslogan parecido y que —para bien o para mal—, amenaza con estar entre nosotros por muchos años.
Manuel Camacho Solís en El Universal. Prevención Social, falta lo principal. El Presidente de la República publicó el Acuerdo que crea la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia. En sus considerandos responde a algunas de las críticas que se han hecho a la política de seguridad en curso. Es un giro positivo. Sin embargo, para que funcione debe: desburocratizarse; establecer un modelo político democrático para su aterrizaje operativo; reclutar a líderes capaces de cumplir la misión en el territorio; y ser parte de una nueva política de seguridad y justicia (pendiente). Si el gobierno no resuelve estos problemas, en un año se verá que una muy buena idea quedó en una foto, un enredo, un desperdicio de recursos y una nueva frustración social.
TEMPLO MAYOR en Reforma. Los Priistas, como el queso Oaxaca, están hechos bolas con lo del IVA en alimentos y medicinas. PRIMERO se vio un intenso cabildeo de parte del equipo compacto de Enrique Peña Nieto en favor de dicho gravamen y, de pronto, se vio a César Camacho ponerle hielo a la idea. LA CONFUSIÓN crece porque estaba más que claro que uno de los objetivos de la próxima Asamblea Nacional del PRI era, precisamente, dar el visto bueno del partido a la ampliación del IVA, algo que interesa sobre todo al equipo económico presidencial. SIN EMBARGO, Camacho dice que sí, pero no, que a lo mejor, pero que quién sabe si en el cónclave priista se modificará ese dogma tricolor. SUPUESTAMENTE los estrategas económicos de Peña iban por una reforma que incluyera el IVA en alimentos y medicinas, pero falta ver si no resulta que los estrategas electorales ganaron la partida. A MENOS de dos semanas de dejar la gubernatura, Emilio González Márquez ya hizo mudanza.
Respaldo total al turismo: Enrique Peña Nieto
Dinero en Imagen
Cancún. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ante empresarios del sector y secretarios de Turismo su respaldo hacia la actividad como una prioridad dentro de su administración. En el marco del XI Foro Nacional de Turismo, el mandatario indicó que uno de los objetivos de su sexenio se centrará en potencializar a los destinos ya consolidados, más allá de intentar abrir nuevos. “No hagamos desecho o residuo de aquellos lugares que tuvieron una gran proyección, pues no merecen ese resultado, sino su rescate.”Agregó que se pondrá énfasis en seis segmentos de la actividad para impulsar el mercado como sol y playa, ecoturismo y de aventura, cultural, salud, deportivo y de lujo. “El turismo es una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la posibilidad de tener un México incluyente con condiciones de mayor bienestar, calidad de vida y oportunidad de desarrollo individual y colectivo.
Peña Nieto ha tenido buen inicio: Expertos
El Universal
A 80 días del inicio de su gobierno, la administración de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por la construcción de acuerdos con todas las fuerzas políticas, aunque enfrentó el aumento de la violencia en algunas zonas del país y la explosión de Pemex, que provocó un luto nacional de tres días. Para los analistas Leonardo Curzio y Jorge Chabat el presidente Peña Nieto tiene frente a él retos estructurales que no se han reflejado de manera concreta en acciones de gobierno, particularmente en materia de seguridad. Además, la administración federal ha presentado falta de transparencia en torno al patrimonio de los funcionarios del más alto nivel, se han mantenido los niveles de violencia, se agraviaron a turistas extranjeras y ha iniciado una confrontación de la clase política con el magisterio nacional.
Designan a operadores priístas titulares de Sedeso en los estados con elecciones
La Jornada
Las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en los estados donde habrá elecciones este año fueron las primeras en las que se dieron los nombramientos de los nuevos titulares: todos militantes del PRI. Algunos son reconocidos como operadores políticos, dejaron la dirigencia estatal del tricolor para ocupar el cargo designado y hasta hay quienes fueron denunciados el año pasado por el uso de programas sociales con fines electorales. El 7 de julio habrá elecciones para diputados locales y ayuntamientos en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila y Quintana Roo.
Disparan deudas antes de elecciones
Reforma
Al menos siete estados del país han incrementado notablemente sus niveles de endeudamiento, justo en el año en que celebraron elecciones para la renovación de gubernaturas, alcaldías, diputados federales y locales. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, existe registro de que entre 2009 y 2011 algunos gobiernos locales decidieron elevar el monto de sus créditos de manera importante. Del total de estados, cinco cuentan con gobiernos encabezados por el PRI, uno por el PAN y uno más por el PRD. A la cabeza de la lista aparece el estado de Coahuila, que aumentó su deuda en un 342 por ciento entre el 2010 y el 2011, año en el que renovó la gubernatura y el Congreso local. El saldo de la administración pasó de 8 mil 267 millones a 36 mil 509 millones de pesos, es decir 28 mil 242 millones de pesos en un año.
Pide Cofetel ordenar espectro en México
El Universal
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó, a través de un estudio, que es de vital relevancia la actuación del Estado para ordenar y dar acceso al espectro radioeléctrico mexicano, con la finalidad de abatir los rezagos en la penetración de servicios de banda ancha móviles en el país.
MEXICO: Proponen proyectar el nopal a nivel mundial
Excélsior
Milpa Alta conserva la supremacía a nivel nacional en la producción de nopal con 43.3 por ciento del total, una media anual de 322 mil toneladas, de acuerdo con datos de la Sagarpa. Lo anterior, coloca a México como el principal productor mundial, con exportaciones de alrededor de mil 650 toneladas de nopal fresco y cuatro mil toneladas procesadas a Estados Unidos.
CHIHUAHUA: La Conago guarda sus propuestas y se pliega a las acciones de Peña Nieto
Anuncian mandatarios estatales su adhesión al Pacto por México y la Cruzada contra el Hambre
La Jornada
Sin propuestas nuevas ni modificación alguna, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se plegó a las principales acciones de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En la sesión pública de la 44 reunión ordinaria del organismo, los mandatarios estatales anunciaron su ‘‘apoyo total y decidido’’ a la estrategia de seguridad del gobierno federal, con el mando único de policías y la‘‘regionalización’’ del país para el combate a la delincuencia organizada, así como su adhesión al Pacto por México y su trabajo comprometido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de hacer lo necesario para poner en práctica a nivel local la reforma educativa.
De esta forma, el tema central de la plenaria –la entrega de las propuestas de los gobernadores al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018–contenidas en su llamada ‘‘agenda estratégica’’ de diez ejes temáticos, prácticamente no se tocó, y el encuentro público terminó con el apoyo total a las políticas y programas puestas en marcha por el gobierno peñista.
En el encuentro, realizado en el patio del palacio de gobierno, los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Sonora, Guillermo Padrés; Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino; el anfitrión César Duarte, y el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, fueron los encargados de expresar el apoyo –de Conago– a la acciones del gobierno federal.
Incluso, en su calidad de presidente saliente de la conferencia, el gobernador César Duarte entregó un reconocimiento al presidente Peña Nieto como ex integrante de este organismo. Le dijo que su participación en esta reunión era ‘‘signo inequívoco de su compromiso con el federalismo mexicano y un claro respeto al papel que juegan las entidades federativas en el fortalecimiento de nuestra nación’’.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, intervino con el tema de seguridad, y tras señalar las características del modelo policial de mando único y la regionalización del país, calificó las decisiones de ‘‘acertadas’’ y dijo que representan ‘‘pasos importantes para garantizar y establecer una política de seguridad de Estado’’.
En un intento de resumen del encuentro privado, sostenido previamente entre el presidente Peña y los gobernadores, Miguel Ángel Mancera apuntó que fueron abordados temas económicos, de desarrollo regional, seguridad y medio ambiente, entre muchos otros. En todos se acordó ‘‘de manera unánime’’apoyar estas políticas.
CHIHUAHUA: Peña designa "enlaces" con estados
El presidente Enrique Peña Nieto designó a 12 representantes personales, integrantes de su gabinete, que fungirán como "enlaces" con los gobiernos de las 32 entidades del país
El Universal
El presidente Enrique Peña Nieto designó a 12 integrantes de su gobierno como enlaces con las 32 entidades del país para garantizar, incrementar y coordinar la comunicación y implementación de los planes federales en este sexenio.
Al participar en la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peña Nieto dijo que quiere tener una mayor cercanía en y con las entidades federativas, para lo que definió un mecanismo de coordinación y presencia a través de los titulares de distintas dependencias, a fin de que sean responsables de asegurarse que las políticas federales y los acuerdos y acciones acordados con los gobernadores realmente se lleven a cabo.
“Esto, de ninguna manera excluye que el Presidente de la República siempre estará atento, dispuesto a escuchar y recoger todos los temas que sean de preocupación de cada uno de ustedes (...) se trata de reforzar este mecanismos para la eficacia mayor del gobierno de la República en su actuar, en lo que está en su ámbito y que debe materializarse en cada una de las entidades del país”.
El mandatario definió a 12 representantes personales: para Chiapas, Guerrero y Oaxaca, a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; para Baja California y Baja California Sur, al titular de la Semarnat, Juan José Guerra; para Chihuahua y Sonora al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y para Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Para Sinaloa, Colima y Nayarit, el representante presidencial será el secretario de Agricultura, Enrique Martínez; para Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; para Veracruz y Tabasco, a Emilio Chuayffet, titular de la SEP, mientras que para Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el Presidente designó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; para Jalisco y Michoacán, al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; para Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y para el Estado de México y el Distrito Federal a Aurelio Nuño, jefe de la Oficia de la Presidencia de la República.
El Presidente llamó a los gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal a construir un federalismo articulado más allá del origen partidario o las diferencias políticas, a fin de alcanzar los objetivos comunes.
“Se trata en síntesis de construir un federalismo articulado, un federalismo con tres importantes componentes: uno que permita definir una visión compartida para el desarrollo, estableciendo con puntualidad cuáles son los temas y objetivos que habremos de alcanzar entre todos.
“Un federalismo coordinado que deje claro cuáles son los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de gobierno y que nadie se margine o se excluya de participar en realmente alcanzar los grandes objetivos nacionales; un federalismo corresponsable, que a través de la claridad en responsabilidades y a través de distintos mecanismos de diálogo y de concertación, haga posible que se pueda acometer los grandes retos que tiene nuestro país”, detalló.
Peña indicó que ese nuevo esquema de federalismo debe darse en un ambiente de respeto y cordialidad que permita,“más allá de orígenes partidarios y de la visión política que siempre será respetable”, encontrar un esfuerzo compartido para alcanzar los grandes acuerdos.
Dijo que los retos que cada gobernador tiene en sus estados, no difieren mucho de los que tiene él y su gabinete en el país y señaló que por ello quiere hacer un frente común: “No se trata de generar competencias entre órdenes de gobierno, más bien, se trata de hacer alianzas estratégicas, de homologar criterios y hacer frente común a los grandes desafíos que tiene la nación”.
Peña Nieto busca impulsar el diálogo y la cooperación con Centroamérica
La Jornada
El presidente Enrique Peña Nieto viajará este martes a Costa Rica para realizar una visita de Estado y reunirse con sus homólogos de Centroamérica, en el contexto de la primera Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Es la primera visita a la región que realiza Peña Nieto tras la malograda reunión que, como presidente electo, tenía previsto realizar en Guatemala en septiembre pasado con los mandatarios del área, la cual no se concretó por problemas de agenda.
En un comunicado, la cancillería informó que durante su primer día de actividades Peña Nieto se reunirá en privado con la presidenta Laura Chinchilla Miranda para revisar temas de la agenda bilateral e internacional.
Estará también ante el pleno de la Asamblea Legislativa y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, se reunirá con el alcalde de San José.
La cumbre México-Sica está prevista para el miércoles, y el regreso del mandatario mexicano se programó para la tarde de ese día, luego de lo cual los gobernantes centroamericanos llevarán a cabo una cumbre regional.
Durante el encuentro México-Sica se abordarán aspectos prioritarios para la región en el plano del desarrollo, incluyendo salud, educación y combate a la pobreza, así como los relacionados con infraestructura, inversiones y comercio. En materia de cooperación, revisarán aspectos relacionados con el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (Acuerdo de Yucatán).
Este encuentro, destaca el comunicado, refleja la voluntad de Peña Nieto por impulsar el diálogo y la cooperación con América Latina y, en particular, relanzar la relación estratégica con Centroamérica.
Los países miembros del Sica son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. La República Dominicana participa como Estado asociado. México participa en la categoría de observador regional desde 2004.
Guadalupe Loaeza en Reforma. Canal Once. Soy adicta al Canal Once. Me gusta su programación, la cual sigo, desde hace muchos años, con verdadero fervor. No hay noche en que no vea la película del ciclo "Cine del Once". Allí, he vuelto a ver películas maravillosas del cine clásico francés y norteamericano; no hace mucho vi dos mexicanas que no había visto: Mariana, Mariana basada en el libro Las batallas del desierto, de José Emilio Pacheco, y El bulto, de Gabriel Retes. Todos los lunes sigo puntualmente Primer Plano, no me lo pierdo. Gracias a María Amparo Casar, a Sergio Aguayo, a Lorenzo Meyer, a José Antonio Crespo, a Francisco Paoli y a Leonardo Curzio, comienzo la semana con una idea más precisa acerca de la realidad de nuestro país. Igualmente, agradezco el profesionalismo pero sobre todo la objetividad de su noticiario, con la siempre sonriente Adriana Pérez Cañedo. En él me entero, sin amarillismos, de cosas importantes, no nada más respecto a México, sino acerca de lo que sucede en el resto del mundo.
ESPECIALES AIPIN
Febrero 19, 2013
MEXICO: La Silla de Excélsior: quieren plan para revitalizar lenguas locales
Javier López Sánchez destacó la trascendencia de que los niños indígenas aprendan a leer y escribir en su lengua materna
Excélsior
VERACRUZ: Hay 64 lenguas indígenas en riesgo de desaparecer
Javier López, Director del INALI, dijo que se instrumentan programas para que las personas enseñen a sus hijos y nietos
Milenio
YUCATAN: Abuelos mayas recurren a sus conocimientos locales para cultivar la tierra
La predicción del clima, los abuelos mayas, parten de los registros que realizaron durante el mes de enero
Bernardo Caamal Itzá
YUCATAN: Como perros de Caza... ¿Seráque no nos damos cuenta?
Bernardo Caamal Itzá
QUINTANA ROO: Invitación: “La mujer en la nueva era”
MEXICO: Esta semana instalarán Comisión de Concordia y Pacificación
El Diputado Náhuatl, Carlos de Jesús Alejandro dijo que el objetivo es facilitar el diálogo e implementar una mesa para hacer realidad los acuerdos de San Andrés Larráinzar
Notimex, AIPIN, La Jornada, Excélsior, Milenio, El Financiero, El Sol de México, Ovaciones, 24 Horas, Televisa
MEXICO: Presenta Marcos al subcomandante Moisés;«escucharlo y mirarlo», pide
La primera aparición del nuevo mando del EZLN fue en 1994
Hermann Bellinghausen / La Jornada
MEXICO: Se deben cumplir acuerdos con EZLN
Reforma
MEXICO: Confía Martínez Veloz en diálogo para solucionar conflictos
NTRzacatecas.com
GUERRERO: “Pretende crear un conflicto”, señala la CRAC-PC
Acusan al gobernador de apoyar a grupo “paramilitar
La Jornada
MEXICO: Proponen institucionalizar policías comunitarias
Estado debe reconocer derechos colectivos indígenas
Notimex
MICHOACAN: Gobierno de Michoacán reconoce 16 grupos de autodefensa, “pero son 25 y serán más”
Si la CNDH los rechaza, no defiende el derecho de los pueblos indígenas: Abundio Marcos Prado
La Jornada
MEXICO: Urgente atender policías comunitarias para diálogo con pueblos indígenas
Portal
MEXICO: Llaman al gobierno federal a mediar en conflictos sociales indígenas
La Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, demandó una agenda para atender conflictos con riesgo de confrontación social.
Milenio
MEXICO: Piden diputados atender demandas de seguridad en comunidades indígenas
Notimex
MEXICO: Antropólogos e historiadores del INAH nos unimos a las voces y luchas de los pueblos indios
La Jornada
CHIAPAS: Piden reincorporación del CELALI a Coneculta
Aseguran que el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas no es compatible con la Secretaría de Pueblos Indígenas, dependencia que los auspicia ahora.
José Luis Dávila
MEXICO: La seguridad de los periodistas, objetivo de una misión internacional
Prensa mundial llama implementar nuevas medidas
Las nuevas medidas legales son motivo de esperanza, pero su cumplimiento sigue pendiente
OAXACA: Rescata gobierno estatal lenguas maternas
Noticias
OAXACA: Ixcateco y Chocholteco a punto de desaparecer en Oaxaca; alerta Gobierno
ADN Sureste
MEXICO: No instalará Mareña Renovables parque eólico en Dionisio del Mar
Compromiso del gobierno de Oaxaca no reprimir a la Asamblea de Pueblos
Tras un año de movilizaciones y bloqueos que llegaron a la confrontación con la fuerza pública para impedir el paso de maquinaria, el movimiento de resistencia logró el triunfo
Rosa Rojas / La Jornada
OAXACA: Evita gobierno pronunciarse contra eólico
Ofrece el estado no permitir daño ambiental
La Jornada
OAXACA: Analizan expertos reforma a derechos indígenas y afromexicanos
Noticias
MEXICO: Nuvia Mayorga Delgado. Una composición pluricultural
El Sol de México
MEXICO: Hay en el país 441 municipios con muy alta marginación: diputados
El Occidental
NAYARIT:Denuncian indígenas despojo
La Jornada
MEXICO: Borrón oficial a 4.3 millones de mexicanos en pobreza extrema
La Jornada
MEXICO: Más priístas a delegaciones de Sedeso
La Jornada
MEXICO: Quieren unificar el marco legal
Reforma
SONORA: Inician Yaquis conmemoración de Cuaresma
Dossier Político
SONORA: Donan Mufa a fiesteros de Navovaxia: Huatabampo
REDSUR / Termometro
BAJA CALIFORNIA: Gobierno municipal promueve conservación de tradiciones indígenas
El Sol de Tijuana
VERACRUZ: Fuerte promoción de las lenguas indígenas: Aveli
Trabajos de traducción a la lengua materna facilitan la lectura de leyes y documentos importantes
CGCS
MÉXICO: Las mujeres indígenas en el sexenio de Calderón Destacado
Centro Prodh
GUANAJUATO: Analizan destitución de Alcalde por discriminación
El Sol de León, AM
PUEBLA: Separados, pero no peleados. Rodolfo Ruiz
MICHOACAN: Tendrá Secretaría de Pueblos Indígenas presupuesto “de risa”: titular
Quadratín
MICHOACAN: Rinde Informe legislativo Eleazar Aparicio
El diputado P’urhépecha fijó postura de tres fechas cruciales: Día de la Resistencia Indígena, Internacional de DH y Día Mundial de la Medicina Tradicional
Quadratín
ESTADO DE MEXICO: Indígenas demuestran fe en peregrinación al Tepeyac
Agencia MVT
SUIZA: 23 sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore
CICI-K / Dad Neba / AIPIN
EL VATICANO: Tener una voz que les presente y represente en contextos nacionales e internacionales
Radio Vaticano
ESPAÑA: Piden que el remanente económico del Parlamento se destine a cooperación
Gente Qué
COLOMBIA: A torcerles el cuello a las consultas. Alfredo Molano Bravo
Sistema de Investigación, Información y Comunicaciones ONIC
COLOMBIA: En una década solo el 3% de licencias ambientales fueron consultadas con indígenas
Indígenas denuncian que el Gobierno no les consulta grandes proyectos mineros
RCN La Radio
COLOMBIA: 3.500 familias indígenas en vilo con explotación de níquel
El Universal
COLOMBIA: Wayús presentaron propuesta para articular la justicia ordinaria con la justicia indígena
El País Vallenato
ECUADOR: La educación intercultural bilingüe tiene gran trayectoria de formación para los pueblos y nacionalidad indígenas del Ecuador
ECUARUNARI
ECUADOR: CONAIE frente a los resultados electorales del 17 de febrero del 2013.
PERU: Apurímac: La región con mayor número de su territorio concesionado a la minería: 57.7 %
Mapa de 2010 donde las concesiones mineras ocupaban entonces el 55 por ciento de toda la región de Apurímac.
Las provincias de Cotabambas, Antabamba, Aymaraes y Grau presentan mayor concentración minera.
Sybila Tabra, Servindi
CHILE: Conadi invierte más de $1.000 millones en tierras para mapuches de Arauco
Publimetro
ARGENTINA: Habrá encuentro internacional de intelectuales indianistas
Delegaciones también tomarán parte de seminario
El Tribuno
VENEZUELA: Encuentro a favor de los pueblos indígenas
Prensa Latina
NICARAGUA: Alertan desaparición de lenguas indígenas Crónica Viva
ESTADOS UNIDOS: Autodefensa indígena en México
Ricardo Ibarra / La Opinión
FILIPINAS: Coping with "New Normal" in Climate Change
Tebtebba Indigenous Information Service
Noticias México
__._,_.___
Archivos adjuntos de Genaro Bautista Gabriel
Archivo 1 de 1
Actividad reciente:
    -*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/

    "Por la Unidad y la Soberan�a de Nuestra Am�rica"

    Comit� de Enlace Latinoamericano y Caribe�o

    P�gina Web: http://usuarios.lycos.es/comitedeenlace

    Correo electr�nico: enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx
    .

    __,_._,___
    ");

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario