Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 25 de febrero de 2013

Que significado le doy al Yakunaj-amor-

Que significado le doy al Yakunaj-amor-
· Homenaje a quienes aman a la tierra y lo demostraron con sus hechos.
·
Peto, Yucatán, México a 14 de febrero de 2013 (Bernardo Caamal Itzá)
Este 14 de febrero, un sin fin de personas se reúnen para celebrar este día dedicado al amor y la amistad, pero de este concepto ¿Cual es su significado y existe realmente el amor o es algo pasajero?
En el idioma maya, es posible encontrar un concepto más cercano al amor, como yakunaj, y que parte de sus raíces, yaj, como algo doloroso y del Kun, en referencia al lugar. Entonces, significa “algo doloroso”
¿Porqué y quién tiene la respuesta más acertada?
Si partiéramos del ejemplo en referencia cuando una mujer diera a luz, de alguna forma durante el parto normal transcurre entre dolores y lagrimas, y al termino, la mamá sonríe al tener a su bebe entre sus brazos; algo similar sucede incluso entre los animales, muchos de ellos defienden “hasta la muerte”a sus hijos, a este instinto ¿Le podríamos llamar “amor”?
Desde la perspectiva maya, yakunaj, no es un concepto muy sencillo, porque involucra varios detalles con respecto a los diversos pasajes de la vida, como el caso del noviazgo, al decir a nuestras parejas, tene´ in yakumech –yo te amo-, y si esta misma frase se lo aplicó a mi madre o a la tierra donde nací, este último, el significado adquiere un matiz muy especial, porque hace una reverencia muy definida de una exquisita comunión en donde todos vivimos, y le da un énfasis “a lo comunitario”, a diferencia si le decimos a nuestras parejas o de quien nos dio la vida (madre).
De hecho, el Yakunaj más individualista, se percibe al referirnos a las personas, mientras al enfocarla a la tierra, es un acto “más humano” porque se aclara que formamos “parte de un todo” y no de una persona.
Klu’um in yamech –tierra mía, te entrego mi razón de ser-, quien lo hace en realidad muestra la estrecha relación que tiene con ella, incluyendo su historia, los alimentos que obtiene de ella, y el amor que le profesa y por lo misma está dispuesto a defenderla como diera lugar.
El maíz –náal-, lu’um –tierra-, kuxtal –vida- es una triada que está estrechamente relacionada, con la historia del pueblo maya, porque si el Popol Vuj habla de que somos hombres de maíz, eso significa que tenemos territorio y un proyecto de vida.
Ahora es entendible porque nuestros abuelos defendieron sus ideales desde los tiempos de la Conquista, y aunque fueron perseguidos por “sus creencias”, entonces ellos recurrieron a un sincretismo, en donde al final, reconocen a sus dioses mayas, al decirle, Yuumtsilo’ob.
La historia nos recuerda esas luchas que tuvieron nuestros abuelos durante la llamada“Guerra de Castas”, y en tiempos más recientes, observamos como Emiliano Zapata, por sus ideales en la defensa de la tierra con el objeto de regresarles a sus legítimos propietarios, se aclara más su actuación en la construcción del México actual, y sobre todo, la forma en que él aseguró con el artículo 27 constitucional, la oportunidad de volver a soñar por ese futuro y que está estrechamente relacionada a la tierra y a su cultivo.
Líderes revolucionarios de la talla de Zapata, en Yucatán yergue la figura de Felipe Carrillo Puerto, quien hizo lo suyo al defender sus ideales y de alguna forma en la defensa de la cultura maya, ya que desde su asunción como líder, se caracterizó por usar todos los elementos incluyendo el idioma, que en su primer acto de gobierno, les hablo a los suyos en lengua maya.
Sin duda alguna, la juventud de muchos líderes, no sólo imprime dinamismo, sino el Yakunaj a lo que hacen, y con ello trazan su destino para mejorar la calidad de vida de los suyos, tal como lo hizo el campechano,Efraín Calderón, apodado "El Charras", quien en los años 70’s, en aquel entonces, joven estudiante de leyes, inscrito a la escuela de jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En esa época el joven Calderón, conoció de cerca las necesidades de los diversos sectores sociales, él asesoró, formó y apoyó sindicatos principalmente de conductores de autobuses y del ramo de la construcción independientes de los afiliados a las autoridades gubernamentales que estaban bajo el control de la CTM, lógicamente, tal como sucede hoy en día, muchos empresarios y políticos vieron que eran afectados sus intereses y ordenaron su asesinato.
De inició fue secuestrado a mano armada el día 13 de febrero de 1974 y días después fue localizado su cadáver con señales de tortura y una herida de arma de fuego en la cabeza y abandonado cerca de Xhazil sur, en la carretera Carrillo Puerto-Chetumal (Quintana Roo).
El “Charras” tal como conocen a Efraín, al usar sus conocimientos profesionales fue para beneficiar a los suyos, y el hecho de trabajar con organizaciones sociales, demostró el Yakunaj a quienes trabajan con la frente en alto para ganarse el pan de cada día, de tal forma que este 14 de febrero, tengamos claro si el Yakunaj es pasajero o le apostamos a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario