Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 30 de junio de 2013

El documental Hip Hop Hijabis contra los prejuicios

El documental Hip Hop Hijabis contra los prejuicios


Un reciente informe parlamentario en el Reino Unido ha revelado que algunas mujeres musulmanas están quitándose el veo y occidentalizando sus nombres para mejorar sus oportunidades en el mercado laboral. Las dos amigas que aparecen en el documental “Hip Hop Hijabis” hicieron justo lo contrario.
Nacidas en Bristol de padres jamaicanos, se convirtieron al Islam en 2005, cuando comenzaron a usar el hiyab y cambiaron sus nombres por Sukina Abdul Noor y Muneera Rashida. Son más conocidas como el dúo de Hip hop “Poetic Pilgrimage” (Peregrinación poética) y han realizado giras internacionales con gran éxito.
Aquí podéis ver el trailer en inglés
Se estima que hay un total de 100.000 británicos conversos al Islam. La mayoría son mujeres y cada vez más son jóvenes de color de ciudades del interior. Este fenómeno, combinado con la inmigración, ha hecho del Islam la segunda religión más importante del Reino Unido con un 5% de la población, según los datos del último censo.
Las encuestas indican que aproximadamente la mitad de los británicos consideran que es demasiado y que “los musulmanes crean problemas en el Reino Unido”, informa un artículo de Evenig Standard del 11 de diciembre de 2012. Sin embargo, las evidencias recopiladas por el escritor Chris Allen, muestran que dos terceras partes admiten que “no saben nada o casi nada sobre el Islam” y que la mayor parte de la información que poseen la obtienen de los medios de comunicación, que el informe Leveson sobre la cultura de prensa británica ha calificado recientemente  de realizar una cobertura sesgada de las historias de los musulmanes.
Disipando malentendidos  
Adentrándose en la mentalidad y en la vida cotidiana de dos conversas musulmanas abiertas, Hip Hop Hijabis pretende disipar algunos de los mitos que provocan opiniones tan polarizadas, especialmente acerca de la igualdad de género, que era un tema importante para Sukina y Muneera al principio, cuando se sintieron atraídas por el Islam.
Cuando investigaron un poco más sobre el asunto descubrieron que en términos históricos el Islam era radicalmente igualitario, condenando la práctica común de infanticidio femenino e introduciendo los derechos de herencia, divorcio y educación de las mujeres en una época en la que las mujeres eran consideradas propiedad de sus maridos. También aprendieron que costumbres como la mutilación genital femenina y los crímenes de honor son anteriores al Islam y no son mencionadas en el Corán.
Al criticar estas tradiciones culturales desde un marco islámico, Poetic Pilgrimage forma parte de un creciente número de artistas, activistas e intelectuales musulmanes que reivindican su religión. Además, al hacerlo a través del lenguaje del Hip hop se convierte sin quererlo en una declaración por sí misma, ya que algunas interpretaciones del Islam prohíben la música y que las mujeres canten.
La ventaja es que a través de sus rimas inteligentes, sus ritmos pegadizos y su energía positiva, Poetic Pilgrimage puede llegar a un amplio público, tanto a jóvenes musulmanes europeos que pueden sentirse atrapados entre dos culturas, como a no musulmanes, cuyos estereotipos son desafiados por dos raperas con pañuelo.
Aunque a primera vista pueda parecer que el Hip hop y la religión son una pareja inverosímil, ambos comparten un fuerte deseo de justicia social y siempre ha habido un número importante de artistas musulmanes en el género. Alrededor de este estilo musical se ha desarrollado una amplia red de iniciativas educativas que fomentan la expresión creativa a través del Hip hop como una alternativa a la violencia, las drogas y otros comportamientos destructivos.
El extremismo ha dominado el debate público en torno a Islam durante demasiado tiempo. Hay muchos musulmanes altamente formados y abiertos que piensan que justificar la misoginia y la violencia en nombre del Islam es una mala interpretación de su fe, pero sus voces rara vez se escuchan.
El conflicto y la tragedia simplemente sirven para escribir mejores titulares, pero también engendran  miedo y odio en ambos lados de la línea divisoria con consecuencias potencialmente desastrosas.
El proyecto Hip Hop Hijabis es un intento de restablecer el equilibrio y contribuir a un debate más profundo. En él se incluirán talleres creativos, conferencias y debates públicos para fomentar el diálogo constructivo y la lucha contra el extremismo religioso y la islamofobia.
Mette Reitzel
http://onislam.net/english/culture-and-entertainment/fine-arts/460807-hip-hop-hijabis-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario