Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 26 de junio de 2013

Las ilusiones de Occidente

Entrevista sobre Turquía y Siria Las ilusiones de Occidente
Barry Rubin


 Las ilusiones de Occidente ¿Las protestas en Turquía son una nueva "Primavera Árabe" o un "Ocupa Wall Street"?
La idea de que se trata de una cosa de la extrema izquierda es una calumnia propagada por los islamistas. Los involucrados incluyen a un amplio frente de socialdemócratas, liberales y conservadores (generalmente denominados centro-derecha en Turquía), y todo tipo de gente que está cansada de diez años de la larga marcha hacia el islamismo. Este es el tipo de cosas que deberíamos apoyar. En cambio, por desgracia, la Administración Obama, está del lado del dictador elegido democráticamente, por así decirlo.
¿Qué expone esto acerca de Erdogan?
Su lado viciosamente opresivo. Erdogan quien dijo que la democracia es como un tranvía y uno puede decidir dónde bajarse. Ha intimidado a los medios de comunicación - que alguna una vez fueron libres -, acosado a los tribunales, y apoyado a Irán y a grupos terroristas en el extranjero. Esta semana ha estado ocupado tratando de destruir la tradición republicana turca de beber cerveza. Está tratando de deshacer setenta años de progreso social en Turquía.
¿Cómo es que las palabras tales como dictador y tiranía no dramatizan la situación?
Debido a que los medios de comunicación occidentales, durante la última década, no han cubierto lo que ha estado sucediendo en Turquía. Escuche lo que millones de turcos dicen. El poder mediático y económico del régimen es increíble. Hay muchas anécdotas: Un periodista de la televisión prácticamente temblando mientras hablaba conmigo acerca de la represión en su oficina, la facturación contra un diario de cientos de millones sobre supuestas deudas tributarias, a menos que se alinee con el régimen, las mujeres que tienen miedo de caminar por los barrios de Estambul a menos que estén vestidas con "atuendo islámico" al estilo turco, la propaganda anti-norteamericana, el conocimiento de los funcionarios del gobierno de que serán promovidos más rápido si sus esposas llevan un pañuelo en la cabeza, los miles de presos políticos, la empresa familiar judía a la que le dijeron, después de casi un siglo de suministrar equipos al gobierno, que no deben molestarse más en anotarse en las licitaciones, el sitio Web antisemita que detrás de las escenas era patrocinado por el Ministerio de Educación, un general retirado condenado a un año de prisión por decirle a un aldeano que el gobierno ha traicionado al país. Gran parte de la verdad ha sido reportada por la embajada de EE.UU., como podemos ver en [las filtraciones de Wikileaks].
¿Cómo terminará todo esto? ¿Hay algún final feliz?
No lo creo. El ejército está terminado, los políticos de la oposición son tontos en el peor de los casos e incompetentes en el mejor. ¿Tal vez estas manifestaciones movilicen a una nueva oposición? Tal vez harán que el partido gobernante AKP vaya más lento o tal vez se vuelva más descarado y opresivo. Los moderados y las fuerzas pro-occidentales en Turquía saben que no pueden depender de la información exacta de los medios o de la ayuda occidental
¿Los tontos? ¿Podría ser más pesimista?
Esa es la manera en la que una gran cantidad de turcos habla. Las manifestaciones actuales son el primer signo de esperanza. La oposición principal es el histórico partido de Ataturk. Estuve en Estambul, en las últimas elecciones y escuché por la televisión el discurso del líder de ese partido después de su derrota. Dijo que perdió porque los votantes son estúpidos. El actual líder acrecentó las esperanzas, pero no fue capaz de cumplir.
¿Cuán importante es en el contexto de Oriente Medio?
No lo es en absoluto en términos del contexto más amplio. Esto no cambia las cuestiones internacionales.
¿Pero no se supone que Turquía es un modelo de Estado laico en el mundo islámico?
Lo fue en la era republicana de Ataturk; pero eso es cosa del pasado. Mucha gente tiene una concepción anticuada de Turquía
¿Qué podría significar esto para el futuro de
Turquía?

Probablemente nada. Toda islamización más lenta o más rápida aún así es islamización. Hay poca o ninguna posibilidad de librarse de Erdogan o de la política cambiante de Obama. Ha habido mucha discusión acerca de si la economía de Turquía continuará andando bien o colapsará. Hasta ahora se ha vuelto aceptable mantener a Erdogan como un [líder] popular.
¿Qué pasa si la Casa Blanca fuera a reconsiderar? ¿Cuál sería una política de ayuda?
Hay gente en el Departamento de Estado que están muy descontenta con lo que está ocurriendo en Turquía, como se puede ver en los informes de la embajada. Hubo funcionarios de alto rango que querían que Obama tomara una línea más dura hacia Erdogan, destinada a romper con su política en favor de los Hermanos Musulmanes en Siria. Hasta ahora, la política de EE.UU. sobre sirio ha sido hecha en Turquía. Sin embargo, Obama mantuvo su línea pro-Erdogan. El gobierno renovó las excepciones de Turquía con respecto a las sanciones contra Irán. Si Erdogan va a Gaza le lanzará realmente a Obama un pastel en la cara y demostrará que no tiene respeto por los intereses de EE.UU.; pero que esto le cuesta nada. ¡Tenga en cuenta que Erdogan ha hecho caso omiso a la supuesta distensión con Israel y rompió todos sus compromisos; a pesar de que éstos fueron hechos como promesas directas a Obama! Pero no pagó nada por este comportamiento.
¿Puede EE.UU. ser de alguna ayuda en Siria; mientras funcionarios de la administración Obama - y John McCain - se reúnen con algunos líderes de la oposición a Assad?
Esta es una gran pregunta. Recuerde que la Administración Obama, cortejó a la dictadura de Bashar al-Assad hasta que tuvo que cambiar de rumbo debido a la rebelión. Luego apoyó a los Hermanos Musulmanes- esto es fácil de documentar - y ha sido tan suave con los salafistas radicales. Ahora han despertado demasiado tarde tratando de encontrar a los moderados no islamistas. Al igual que en Turquía, los tipos de la Hermandad se niegan a ser flexibles o a escuchar a Estados Unidos pero todavía reciben las golosinas. McCain no entiende nada. Se reúne con el Ejército Libre de Siria, que probablemente tiene menos que el cinco por ciento de moderados entre los rebeldes armados afiliados. (Los comandantes del exterior son oficiales que desertaron del ejército sirio; la inmensa mayoría de los soldados y los comandantes dentro del país son del tipo de la Hermandad Musulmana). La guerra civil va a durar años, destruirá a Siria, matará a decenas de miles de personas, creará dos regímenes represivos, y será un gran desastre estratégico. Prefiero a los rebeldes antes que a Assad, pero el margen no es muy grande. Esta es una tragedia, pero ha llegado a ser como la guerra Irán-Irak. Ninguno de los bandos es bueno para los intereses de Estados Unidos y cuando lo es, al final se termina, ¡cuidado con una mayor inestabilidad!
El problema es sombrío porque ha supuesto una gran ilusión occidental. Cada vez que soy entrevistado por un periodista occidental, ellos dicen que estos regímenes islamistas radicales se convertirán inevitablemente en moderados a pesar de toda la evidencia de lo contrario.
¿Qué le parece la filtración sobre la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional - Edward Snowden en fuga -, desde lejos?
Como lo he escrito, el ángulo principal que he tratado de mostrar es que esta no es la manera de manejar una política antiterrorista. Realmente parece como si el terrorismo fuese una excusa para recolectar información sobre los ciudadanos estadounidenses. Este enfoque del NSA es como el enfoque de la seguridad aeroportuaria TSA: pretender que todo el mundo debe ser vigilado en lugar de utilizar los perfiles para concentrarse en las amenazas probables.
Barry Rubin es director del Centro Global Research in International Affairs (GLORIA) y editor de la revista "Review of International Affairs" (MERIA). Su último libro: Israel: "An Introduction", ha sido publicado recientemente por "Yale University Press".

No hay comentarios:

Publicar un comentario