Un millón de visitas, gracias.   Un regalo para quienes nos leen y para quienes aportan sus análisis; sois quienes hacéis posible que sigamos. No obstante, puede que nos tomemos un pequeño descanso en breve. 
 
En este caso es un regalo militante y un gesto de solidaridad: son actuaciones del grupo musical turco Grup Yorum, vinculado al Partido Revolucionario de Liberación  del Pueblo-Frente. Sus 18 integrantes han sido detenidos en dos ocasiones recientemente: en septiembre de 2012 y en febrero de 2013 la primera a raíz de una acción armada contra la embajada de EEUU en Estambul  y la segunda en un claro intento de intimidar al grupo cuando se cocían las recientes movilizaciones populares. Como consecuencia de las torturas, la cantante Selma Altin sufrió la rotura del tímpano derecho al guitarrista Ezdi Dilan le rompieron el brazo derecho. Los dos, junto a otros integrantes del grupo,  fueron puestos en arresto domiciliario durante dos meses. 
 
Aquí están Selma y Ezdi, junto al resto de compañeros del grupo, en la canción emblema del grupo, Daglara Gel; habla de las montañas y de que siempre están ahí, para amar y para luchar. Esta canción se ha convertido en el símbolo de toda la izquierda revolucionaria turca, así como de los kurdos.
 
 
 
Una magnífica versión de esta misma canción, con vínculos kurdos (la mayoría de las imágenes que aparecen son de movilizaciones en Turquía y el Kurdistán). 
 
 
 
Y una muestra de la música, eminentemente popular y combativa, de un grupo que molesta al poder turco. Obsérvese a la gente. 
 
 
 
Porque dan la cara sin esconder su opción política. Aquí están actuando en el 1º de Mayo en Estambul  en la plaza Taksim, que sonará por las protestas que se han realizado en ella 
 
 
 
El Grup Yorum se formó en 1985 y tiene editados 20 discos. Sus integrantes han sido detenidos en seis ocasiones a lo largo de estos años, tiene casi 400 causas abiertas en los tribunales turcos por sus canciones y varios de sus discos han sido prohibidos por los islamistas del partido de Erdogan, el Partido de la Justicia y el Desarrollo. El proceso judicial como consecuencia de las dos últimas detenciones sigue adelante, con peticiones de penas de entre los 18 meses y los 9 años de cárcel para los miembros del grupo. 
 
En un claro acto de desafío, el Grup Yorum ofreció un concierto gratuito el 14 de abril, nada más terminar el arresto domiciliario, en el marco del festival "Turquía Independiente" que reunió a 350.000 personas en la localidad de Bakirkoy. Aquí están las imágenes de este impresionante concierto en 2012, convertido también en un acto de reconocimiento al PRLP-F, y que contó con la colaboración de varios artistas, entre ellos la kurda Aynur Dogan:
 
 
El pasado 27 de junio ofrecfieron un concierto gratuito en la localidad siria de Tartus en rechazo a la guerra impuesta desde el exterior y el 23 de julio otro en la localidad turca de Hatay para mostrar la solidaridad de los turcos y árabes residentes en este país con Siria.
 
 El Grup Yorum ela banda musical con la mayor venta de discos en Turquía y en la actualidad está preparando otro. 
 
 
Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (www.nodo50.org/ceprid)