Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 29 de octubre de 2013

El hombre del tasbih

El hombre del tasbih

El objetivo de la cámara capta la mano de un hombre que pasa lentamente las cuentas de su tasbih

29/10/2013 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


El hombre del tasbih
Hoy es viernes y tenemos reunión en Jerusalén1. Esto no tendría más implicación que media hora de transporte, sin embargo, no podemos olvidar el contexto en el que nos encontramos y ya nos advierten de entrada que madruguemos. Pues, además de tener que pasar el cheikpoint de Qalandia destino a Jerusalén, es día de  yumaa y muchos y muchas palestinas se desplazan a realizar la oración en la mezquita de Al-Aqsa. Decidimos tener en cuenta las advertencias y a las 9 en punto de la mañana estamos en Qalandia dispuestos a atravesar la “frontera2”. Vamos a pie. Aun no hay mucha gente, pero tardamos cerca de cuarenta minutos en atravesarla.
Atravesarla es hacer cola en una de las 4 filas habilitadas, entrar en uno de sus túneles de barrotes (10 metros de largo,  uno de ancho y dos de alto), cuando por fin llegas al final, permiten el paso de unas pocas personas, hay una luz roja o verde que como los semáforos te indica si puedes o no pasar. Pasas a un nuevo cubículo de los cuatro habilitados, uno de ellos para personas que no lleven más que la cartera en el bolsillo. Esperas y cuando la luz se pone verde pasas; generalmente permite el paso de tres personas, así que hay que estar al loro para que no pase la barra giratoria sin nadie dentro. Nuevo cubículo. Pones las pertenencias en una bandeja (bolsos, cinturones, móviles, la moneda olvidada del bolsillo y por supuesto el mechero) y la pasas por un detector y tú mismo pasas por otro. !No se me altere el personal, de uno, en uno!Enseñas tu pasaporte o tu permiso de entrada al de la ventanilla, que si le parece te mira mientras se lo enseñas y sino pues nada cada uno a lo suyo y sigues. Vuelves a pasar otra barra giratoria y ¡fuera!!!
Mientras estamos en el túnel de barrotes una niña pequeña que va con su padre nos pregunta cosas, tiene 7 años y sabe inglés y ahora está aprendiendo alemán. También va su hermana, más pequeña aun que se esconde tras la figura de su padre cuando tratamos de hablar con ella. Alberto hace de tapadillo unas fotos. El objetivo de la cámara trata de captar la mano de un hombre que en otro de los túneles de barrotes, pasa lentamente las cuentas de su tasbih3. Buen método para aprovechar esos momentos de espera, para mantener la paciencia, para recordar.
Una vez fuera subimos a uno de los autobuses con destino al centro de Jerusalén. Va lleno, pero encontramos sitio. Un hombre generoso en carnes, me dice que Marta y yo cabemos a su lado. Así es.
Está radiante, feliz. Después de 10 años va por primera vez a hacer el Yumaa en la Mezquita de Al Aqsa, tiene un pase especial con una validez de 15 días. Sus amigos le esperan para juntarse con él y hacerle una comida en su honor.
Enseña fotos de dos de sus hijos, uno en la universidad; otra de su hija de doce años. Otra de él y su hijo hace 8 años con Arafat. Otra solo de Arafat. Las fotos que antiguamente se guardaban en la cartera ahora reposan en los móviles, pero siguen estando esas colecciones del tiempo, memorias, testimonios del tiempo.
Y decia asi:
-Viajé por Iraq, que buena gente, que amistosos y generosos. Por Siria, Jordania, que buena gente, que amistosa.
-Estuve preso en la cárcel. (Lo más normal del mundo).
-Tengo una tienda de ropa, la traigo de Siria. No, porque iba a tener algún problema para entrar la mercancía.
Feliz y contento se marcha rumbo a su destino.
Notas:
1. La distancia entre Ramallah y Jerusalén es de 15 km.
2. El checkpoint de Qalandia y el muro del Apartheid está construido dentro de los territorios palestinos ocupados que supuestamente esta bajo mandato de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) o zona A. Para trasladarse de Ramallah a Jerusalén se necesita un permiso que conceden las autoridades israelíes. Y Jerusalén, también supuestamente está dividido entre Este (tPo) y Oeste (Israel).
3. Es una especie de rosario que usan los/as musulmanes/as para hacer dikr (recuerdo, evocación de Al-lâh mediante la mención de Sus nombres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario