Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 26 de octubre de 2013

El Recuerdo de Dios

El Recuerdo de Dios

La Rembranza de Allah es el trabajo esencial y la columna vertebral de nuestros trabajos y enseñanza de las escuelas sufis

13/04/2008 - Autor: Muhammad Leal Roel
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

Nunca dejes de recordar a Dios, ya que acordarse de El da al ave del espíritu fuerza, plumas y alas, Mevlana, Fihi Ma Fihi
Nunca dejes de recordar a Dios, ya que acordarse de El da al ave del espíritu fuerza, plumas y alas, Mevlana, Fihi Ma Fihi
BISMILLAH, AR-RAHMAN, AR-RAHIM
¿Pues no es acaso el Recuerdo de Allah con lo que se tranquilizan los corazones?
(Corán, 13:28)
Pido permiso Allah – Todo Misericordioso- para escribir estas líneas y ruego Allah Su Luz y Guía, para que El mueva la mano que sostiene la pluma mientras escribo estas palabras que salen de mi corazón con el permiso de El, porque en ese caso ni siquiera pudiera escribir la letra “a”. Toda alabanza es para Allah, Señor y Sustentador de los Universos visibles e invisibles y la paz y bendiciones sean para su Profeta Muhammad. Pido perdón Allah y a ustedes estimados lectores, por mi atrevimiento al intentar escribir temas sobre los cuales solo veo el reflejo y la refracción y pido perdón por mis errores derivados de mi limitada comprensión.
En esta ocasión el tema es el Recuerdo o Remembranza de Allah (Dhikr o Zikr). El diccionario de la Academia de la Lengua Española dice que Recordar viene del latín recordari, y que en algunos lugares significa despertar; dejar de dormir y volver a pasar por el corazón, traer a la memoria algo y hacer presente a alguien.
“Nunca dejes de recordar a Dios, ya que acordarse de El da al ave del espíritu fuerza, plumas y alas”
Mevlana, Fihi Ma Fihi
Pues bien, la Remembranza debe significar para nosotros traer a nuestra memoria Allah, el tenerLo presente en nuestro corazón, así como despertar en el corazón Su Presencia y los Nombres de los atributos divinos gravados en la tabla sagrada del corazón desde la creación del alma; asimismo, es dejar de dormir al mundo de las ilusiones y del egoísmo, ese dejar de dormir es volver a vivir en el corazón (re-cordari) y estar despierto a la Realidad.
Dice el sufi y poeta Hafez: “¡Oh Tu cuyo Nombre es una curación!”. En el Nombre de Allah están contenidos todos los nombres y atributos divinos, únicamente con la sola Remembranza constante y amorosa de Su Divino Nombre, tendríamos por la Gracia de Dios, el remedio para todos nuestros males espirituales y físicos.
La Remembranza de Allah, es el trabajo esencial y la columna vertebral de nuestros trabajos y enseñanza de las escuelas sufis y dentro del Islam la más alta Remembranza es la recitación del Sagrado Corán; el Dhikr como dice Mevlana son las “alas del espíritu” que nos permitirán volar, es el alimento del alma y la medicina del corazón, “con lo que se tranquilizan los corazones”. Es importante, mencionar que la recitación del Sagrado Corán también se le llama el Recuerdo de Dios.
Y ya que hablamos del libro Sagrado del Corán, sobre la Remembranza de Allah nos dice:
- …Recuerda a Allah, de pie, sentado o acostado (Sura 4, 105).
- Recuerda a tu Señor y dedícate a El, el Único Merecedor de ser consagrado…(Sura 73, 25)
- Recuerda a tu Señor de día y de noche…(Sura 76,25).
- Recuerda a tu Señor más y más y alabaLe al amanecer y en el ocaso. (Sura3, 41).
La Remembranza de Allah deberá ser la principal actividad de nuestra vida; debemos procurarla a todo momento y en toda circunstancias; consagrarnos a El mediante Su Recuerdo y se nos indica también dos momentos especiales el amanecer y el ocaso, que en muchas tradiciones se consideran que son dos momentos cuando se abren las puertas Celestiales.
Dice Mevlana: “¿Hay algo más dulce que el Recuerdo del Amigo? ¡Oye no te quedse ahí sentado como holgazán! ¡Invócalo!” Realmente cuando realizamos el Dhikr como un diálogo amoroso y un regalo de Dios – porque el dhirkr como dice el Sheij Nurbarkshs “es producto de la Bondad Divina, cuya semilla es plantada por Dios en el corazón de su siervo, y su fruto es el continuo Recuerdo del Amado” -, decíamos que cuando realmente hacemos el dhirk con amor, nuestro corazón se endulza y se tranquiliza, nuestro ser se estremece y se vuelve un deleite, danzamos en espiral en unísono con el universo. Cuantas veces por cansancio o por otro tipo de situaciones dejamos de Recordar al Sustentador; y habría que preguntarnos ¿Se nos olvida comer, tomar agua o dormir? Entonces porqué se nos olvida tomar de esa fuente inagotable del Recuerdo de Allah que es agua de vida.
Sin embargo, este regalo divino, en nuestra inconciencia y somnolencia lo abandonamos, a veces por flojera y la mayor parte de la veces porque el mundo, sus ilusiones, atractivos, nuestros sueños y actividades y preocupaciones, ocupan el lugar protagónico en nuestra teatro de la vida y se nos olvida el Gran Director de la Obra que está detrás del telón. Dice el Sheij Nurbarkshs: “…el zekr representa la absoluta atención en Dios, mientras que se olvida todo lo que no es El”.
Sé nos ha dicho en las sagradas escrituras “Amaras a Dios sobre todas las cosas” y parafraseando al Sagrado Corán, que dice que los verdaderos creyentes son aquellos que ni el comprar y el vender los distrae del Recuerdo de Dios. Es pues así que debemos ser constantes en Recordar a Dios sin importa nuestras actividades, como en el Sema la danza de los derviches, con un pie en este mundo y el otro en el cielo y el corazón en la constante remembranza de Allah.
Hablando del Sema, que también es un dhikr en movimiento, dice Mevlana: “El Amor es lo que hace girar el molino de los cielos, no el agua; es el Amor que hace que la luna avance, no los pies. Con el Recuerdo, el molino de los espíritus comienza a girar en el agua de los ojos. El Recuerdo es el lazo de unión con el Amado, ¡Guarda Silencio la locura ha comenzado hervir!”. El Dhirk debe hacer girar nuestro corazón y nuestra, cada célula así como cada átomo de nuestro ser, el sistema solar y el universo gira en torno a Allah, en eterna y constante Remembranza y Alabanza. El combustible para ese giro universal alrededor de nuestro Amado es el Amor.
La primicia para hacer el dhikr es el amor y el lazo de unión es la Remembranza amorosa del Amado. Ese lazo es más bien una cuerda que Allah nos arroja para que podamos salir del pozo oscuro del egoísmo y de las ilusiones, como dice Mevlana. “Estar separado es como un pozo, Recordarle como la cuerda”.
También es importante recordar que nuestro trabajo interior consiste en la purificación del ser de las características egoístas. Se nos ha dicho que para poder verLo es necesaria la purificación del corazón. Es pues a través de la Remembranza que se purifica las partes burdas, se iluminan las partes oscuras del ser y se pule el espejo del corazón. Dice Mevlana: “Al sacar tierra poco a poco, día tras día, llegarás a dar por fin, con el agua pura”. Y también nos señala que: “Los sufis pulen el corazón con la Remembranza y la Meditación, de manera que el espejo del corazón pueda recibir imágenes de la dimensión no visible”. Por consecuencia nuestra principal arma y escudo en nuestra guerra santa contra las características negativas del ego es el Recuerdo de Dios; si lo dejamos, el enemigo ganará terreno; si somos perseverantes, con la ayuda de Allah, saldremos victoriosos. De hecho, con el dhirk La illaha ill Allah, cumplimos dos trabajos importantes, el primero de ellos, es la purificación, que es vaciar y limpiar nuestro corazón y nuestro ser de las partes negativas del nafs o egoísmo y de todo aquello que no es Dios, y el segundo, es de Presencia, colocar a Dios en el Centro de nuestra vida, por que nada es y nada existe, sólo Allah.
El dhirk es como el agua del oasis de la caravana de los que realizan su peregrinación por la dunya (el mundo de ilusiones y las apariencias) para no morir de sed y estar despiertos en el camino de regreso a la casa celestial. Se debiera estar permanentemente en la estación del Recuerdo de Allah, ya sea en voz alta, o inaudible desde el corazón, de pie, sentados o acostados, cada acción que realizamos debiera ser una Remembranza a nuestro Sustentador. Como dice el Profeta Muhammad (La paz y bendiciones de Allah sean con él.): “Recuerda a Allah constantemente en tu interior”. Pidamos a Dios ese regalo divino del Recuerdo, oremos como dice la tradición profética. “¡Oh Señor! Vacía mi corazón por Tu amor, y lléname con Tu Recuerdo”. En el Recuerdo de Allah, es esencia Allah que se recuerda así mismo a través de nosotros.
Pudiera seguir escribiendo más sobre este tema, sin embargo es inagotable; pero para entender el Dhirk hay que vivirlo con todo nuestro ser, volvámonos como las aves que cantan constante Recuerdo a Allah; cómo expresar con palabras las vivencias del corazón; cómo describir el amor, sólo hay que vivirlo.
Quisiera terminar con las siguientes palabras de Mevlana del Masnavi:
“Bebe en esta Luz ¡Oh Alma!
Que pronto podrás contemplar
Aquella pura Luz luminosa
Y brillante que ahora está oculta.
Y volar por el cielo,
Radiante como una estrella,
No por la estratosfera,
Incondicionado, unido al cielo,
Más allá de la gravedad de la tierra,
Hacia el brillante Sol.”.
Wa salamu Aleykum wa ramatuallahi wa barakatu

No hay comentarios:

Publicar un comentario