Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 30 de diciembre de 2013

El Salvador vigila al volcán Chaparrastique y mantiene alerta

Las autoridades de El Salvador mantenían la alerta y continuaban vigilando al volcán Chaparrastique, pese a que cesó la expulsión de ceniza y los estudios descartan una erupción de lava y rocas, informó el presidente Mauricio Funes.
"Ya se hicieron las investigaciones y difícilmente este volcán va a expulsar lava (...) y rocas, que es lo más peligroso, pero puede perfectamente volver a hacer erupción, puede perfectamente haber otra explosión como la que hubo el domingo", comentó Funes a los pobladores de Las Placitas, una comunidad al pie del Chaparrastique.
Funes, tras reunirse con las autoridades que atienden la emergencias en San Miguel, visitó un albergue y luego se dirigió a la comunidad Las Placitas, al pie del Chaparrastique, para alentar a los pobladores a no resistirse a las evacuaciones.
Tras indicar que no pretende generar "angustia" ni "asustarlos", Funes indicó a los afectados que mientras pasa la emergencia lo mejor es prevenir "trasladándose" a los albergues habilitados.
Al inicio de este lunes, la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattán, advirtió que el coloso se está "desgasificando" y muestra "una disminución en las amplitudes sísmicas", pero no descartó una nueva erupción.
La televisión local mostraba en el cráter del volcán una nube blanca de gas sin ceniza, lo que es considerado por la experta como "un proceso normal", porque la parte interna que estaba "altamente presurizada, está despresurizándose".
Por su parte, el vulcanólogo de la estatal Universidad de El Salvador, Francisco Barahona, estableció que el Chaparrastique entró en una "etapa de relajación".
Desde que se produjo la erupción la mañana del domingo, según Kattán, "es continuo" el monitoreo del coloso de 2.130 metros de altura, ubicado en el departamento de San Miguel, 140 km al este de San Salvador.
En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, destacó que el país dispone de una moderna y "completa" red de monitoreo con dos estaciones que miden las emisiones de gases y cuatro estaciones sísmicas, de las cuales tres siguen activas en el volcán.
En algunos puntos de la región inmediata al volcán, según Rosa Chávez, se detectó una capa de hasta cinco milímetros de ceniza.
Las autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería iniciaron una evaluación del impacto que la lluvia de ceniza tuvo en los cafetales de la cordillera Sierra Tecapa-Chinameca, que abarca poblados como Jucuapa, Chinameca, Santiago de María, Alegría y Berlín, entre otros cercanos al volcán.
En tanto, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que la alerta amarilla se mantiene en todo el país y en el departamento de San Miguel prevalece la alerta naranja.
Meléndez informó que 2.214 personas permanecían en 13 albergues.
Para el mediodía de este lunes el presidente Mauricio Funes tiene previsto hacer un recorrido por los cantones de las estribaciones del Chaparrastique, que tuvo su última erupción en 1976.
El coloso acumula 20 erupciones en los últimos 300 años, según fuentes oficiales.
Vista del volcán Chaparrastique despidiendo humo y cenizas en San Miguel, 140 km al este de San Salvador, El Salvador, el 29 de diciembre de 2013.
Vista del volcán Chaparrastique despidiendo humo y cenizas en San Miguel, 140 km al este de San Salvador, El Salvador, el 29 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario