Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 28 de enero de 2014

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 583

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 583
¡¡¡ Más de 127.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
Estimad@s Amig@s
Les hacemos llegar el resumen de las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicada en EcoPortal desde la edición anterior.
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS


+287.000 Seguidores
1. ARTICULOS

* Intercambio de tiempo y cadenas de favores

Por Alberto López Herrero
Julia, una persona octogenaria, vive sola y necesitaba reparar un grifo que perdía agua. Su arreglo le salió gratis, ya que lo pagó con las horas que había conseguido enseñando a hacer punto a una estudiante. A pesar de su edad, está bien de salud y es una usuaria frecuente de uno de los más de 300 bancos del tiempo que hay en España. Ella hace compañía a otros mayores, enseña a cocinar a los jóvenes y, a cambio, le prestan ayuda con asuntos fiscales, practica gimnasia y arreglan los pequeños desperfectos que van surgiendo en su casa. Es sólo un ejemplo de cómo en medio de una crisis tan atroz como la que sufrimos cada vez más personas sustituyen el intercambio de dinero por tiempo.
Leer el artículo

* ¿Qué es la educación ambiental?
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso, en 1970, la siguiente definición de Educación Ambiental: Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental"
Leer el artículo

* La vertiginosa escasez del agua
Por Angela García
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
Leer el artículo

* Teología Económico-Política otra vez, qué cruz
Por Luciano Espinosa
Es conocida la vieja alianza de religión y política en términos de mutua legitimación y reforzamiento, quizá porque comparten una misma aspiración al ejercicio incondicionado del poder (por mucho que digan otra cosa) y porque nunca renuncian del todo a dominar la existencia de los humanos, bien sea copando su conciencia o controlando sus medios de vida.
Leer el artículo

* Las mujeres, sin tierra, alimentan al mundo
Por Ma. Ángeles Fernández
La soberanía alimentaria, el derecho de los pueblos a decidir el propio sistema de alimentación y producción, emerge desde el cuidado ancestral de las mujeres por las semillas. Sin acceso al crédito o a la titularidad de los terrenos, alimentan al 70 por ciento de la población del Sur, mientras las transnacionales luchan por controlar el negocio.
Leer el artículo

* La gente feliz no suele consumir
Por Gabriel Asenjo
Serge Latouche propone vivir mejor con menos. Profesor emérito de Economía en la Universidad París-Sud, es una de las voces mundiales del llamado movimiento por el decrecimiento. Nacido en Vannes (Francia) hace 70 años, ante un público que le escuchaba sentado hasta en los pasillos de acceso al salón de actos del Colegio Mayor Larraona de Pamplona, subrayaba ayer noche que el actual ritmo de crecimiento económico mundial es tan insostenible como el deterioro y la falta de recursos en el planeta.
Leer el artículo

* Filosofía y Petróleo
Por Fernando Buen Abad Domínguez
Su Filosofía y la nuestra. ¿En qué piensan los que “controlan” al mundo? A estas horas el pensamiento burgués inyecta belicismo a diestra y siniestra. En especial los negociantes multinacionales del petróleo, y de las armas, se han vuelto “señores de la guerra” y salpican su odio de clase y su terror al mundo entero. Ya no se contentan con el control de cualquier Estado, ya no se contentan con el saqueo de las materias primas, ya no se contentan con explotar, hasta la ignominia, a los trabajadores... ahora, además, mueven millonadas para crear milicias, entrenar mercenarios y fabricar armamentos infestados con su “Filosofía” de ambición y usura. El Petróleo está en su “mira”. “Target” le llaman, eso sí, muy civilizadamente. Y no faltan, al lado de esas milicias, los think tanks1. Nada baratos.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA


El metabolismo mundial, la degradación ambiental y la agricultura.

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/el_metabolismo_mundial_la_degradacion_ambiental_y_la_agricultura/1989334-1-esl-ES/El_metabolismo_mundial_la_degradacion_ambiental_y_la_agricultura2_line.jpgEl desarrollo y las nuevas visiones, la crisis alimentaria, climática, financiera, ambiental global, la tormenta perfecta, la economía marrón, la economía verde, el modelo de consumo y los negocios de los sistemas capitalistas y materialistas, la demanda de energía y materiales globales, el papel de China, las oportunidades y los riesgos para las economías latinoamericanas, las formas de producción en la agricultura, la responsabilidad de la agricultura, la regla de las 4 R, la R del rechazo a los productos que no se necesitan, son los temas de los que el Dr. Walter Pengue, habla con los jóvenes ingenieros agrónomos de la Argentina en una charla de discusión y formación reciente.

Cómo hacer tu propia construcción económica y ecológica - Cob

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/como_hacer_tu_propia_construccion_economica_y_ecologica_-_cob/1989036-1-esl-ES/Como_hacer_tu_propia_construccion_economica_y_ecologica_-_Cob_line.jpgEn 2012, un taller de construcción cob se llevó a cabo en San Marcos. Un pequeño pueblo a las orillas del lago Atitlán en Guatemala.
Cob es una técnica de construcción tradicional que utiliza materiales locales, que se encuentran generalmente cerca del sitio donde de la Laguna de San Marcos, en su mayoría arcilla y paja. Por esta razón, es ecológicamente sana con varias ventajas sobre los más convencionales técnicas de construcción modernas.
El taller conto con la participación de personas de diferentes países como Gran Bretaña, México, Francia, Estados Unidos y Guatemala.
El proyecto fue dirigido por Pedro Pizarro de México, Janis Kornouhovs de Lituania y David Gonzales de Estados Unidos.
Para proyectos similares relacionados con Costrucciones Ecológicas de este tipo. Puedes contactarlos en el siguiente mail: reaccion.amos@gmail.com
Grabación y Edición: Michael Parkinson

Cenizas

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/cenizas2/1989014-1-esl-ES/Cenizas2_line.jpgArgentina junto a Uruguay y Brasil son países en que el empresariado forestal chileno se ha expandido. A través de las marcas CMPC y ARAUCO, los clanes Matte y Angelini han construido fortunas que no sólo les han permitido construir los puertos de Lirquén y Coronel, respectivamente, sino que también les ha posibilitado extender sus negocios hacia naciones hermanas.
Los paises de nuestra América no han superado la vieja, pero a la vez, vigente estructura económica, por medio de cual se ve a su territorio como una fuente de recursos a disposición de ser convertidos en dinero de la manera más rápida y barata, en un ciclo que le llaman progreso o desarrollo, conceptos evocadores de imágenes completamente distintas a la realidad que ocultan. Una de estas realidades que contradice estas falacias son los incendios forestales y la escasez de agua.
Un equipo de realizadores argentinos realizó el documental “Cenizas” que “aborda la problemática del retroceso del bosque nativo en la provincia de Córdoba, tomando como punto de partida los incendios forestales” para constatar los cambios que se producen en la cultura, el ambiente y la economía de los lugares afectados.

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos

3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
RECETA DE LA SEMANA
ECO HOGAR
Tomates al horno envueltos en crema
Lavar los tomates y cortarlos a la mitad. Quitarles la semilla y el jugo. Reservar. Disolver el almidón de maíz en la leche fría. Reservar.
Poner la mantequilla en una cacerola y llevar al fuego. Una vez derretida la mantequilla, verter la leche siempre revolviendo. Sin retirar del fuego continuar revolviendo hasta que rompa hervor y se forme una crema. Dejar 2 minutos más y...
Ver la receta...
11 reglas para un desayuno saludable
Ya sea que quieras bajar de peso o simplemente llevar una vida más sana, es importante seguir ciertas reglas.
Es imposible seguir siempre una dieta o una receta, menos para desayunar, que suele hacerse deprisa y justo cuando se va a empezar el día, pero puedes seguir estos consejos y así tener siempre un buen desayuno...
Leer el artículo...

4. LAS ULTIMAS NOTICIAS
27-01-2014 El proyecto de gas que podría exterminar a indígenas aislados
Por Melissa Silva Franco
La Reserva Nahua-Nanti es uno de los lugares más ricos de la tierra. En este trozo de la Amazonía peruana se discute la ampliación de un proyecto de explotación de gas natural, que afectaría de forma mortal a por lo menos cuatro de las etnias no contactadas en el mundo.

27-01-2014 La canadiense Barrick suspende completamente Pascua-Lama
La minera canadiense Barrick Gold (TSX, NYSE: ABX) decidió suspender completamente su proyecto de oro y plata Pascua-Lama en la frontera entre Chile y Argentina y someterá la operación a cuidado y mantenimiento este año.

27-01-2014 Informe de BP reconoce que el fracking no reducirá emisiones de CO2
La compañía británica BP vaticina que las emisiones de CO2 se dispararán un 29% de aquí al 2035, según un informe interno difundido por The Guardian. El estudio reconoce que las explotaciones de gas pizarra por el controvertido método del “fracking” (fractura hidráulica), aunque menos contaminantes que el carbón, no tendrán apenas efecto en la lucha contra el cambio climático. El análisis de BP -responsable del vertido en el Golfo de México en el 2010- ha coincidido con la difusión del borrador del próximo informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, que advierte que las emisiones subieron en la última década al ritmo del 2,2% anual y que crecerán incluso a mayor ritmo, a menos que se acelere la transición hacia las energías renovables.

25-01-2014 Consejos simples para comenzar a cuidar el ambiente desde casa
Esta es una serie de tips que cualquiera puede implementar en su vida diaria sin mucho trabajo y en cualquier momento. Estos son algunos consejos para quienes se inician en el cuidado del ambiente. Consejos realistas y viables para llevar una vida más ecológica, sencilla y saludable. Aunque algunos dependan del tipo de clima en el que vivas, todos los tips se pueden implementar en el hogar y todos son económicos, sencillos y efectivos.

24-01-2014 Advierte FAO acerca de sobreexplotación de poblaciones de peces
El 30 por ciento de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotadas, agotadas o recuperándose del agotamiento, advirtió hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

24-01-2014 Salta: Avanza el desmonte por los agronegocios
Por Dario Aranda
Diez mil hectáreas están a punto de ser arrasadas en Salta y suman 360.000 en ocho años. Son tierras del departamento de San martín, que habían sido protegidas por un fallo de la Corte. Algunos empresarios hicieron firmar comodatos con criollos y comunidades wichí que crían ganado y, de esa manera, habilitaron el desmonte.

24-01-2014 Preocupa aumento de enfermedades vinculadas al clima en el Caribe
Por Desmond Brown
Los países del Caribe, que se esfuerzan por salir de una caída de las exportaciones y de la llegada de turistas causada por la crisis económica mundial que empezó hace cinco años, tienen una cosa más por la que preocuparse en 2014. El jefe médico de Dominica, David John, dijo que el cambio climático y sus efectos están pasando factura a la salud de la población de su país y en otras partes de la región.

23-01-2014 Agricultor chileno ganó demanda contra Monsanto y denuncia daños provocados por transnacional
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
José Pizarro Montoya, 38 años, agricultor sin tierra, y ex productor de transgénicos en la temporada 2009-2010 en Melipilla (RM), es el primer chileno y quizás el único latinoamericano que le ha ganado una demanda a Monsanto/ANASAC por incumplimiento de contrato. El intentó revelar su caso en el seminario sobre transgénicos organizado en Casa Piedra el 22 de enero de 2014 por el cuestionado ministro de Agricultura Luis Mayol.

23-01-2014 Los 7 países más responsables del calentamiento global
Siete países son los responsables de más del 60 por ciento del calentamiento global. Esta cifra parte de una investigación que abarca desde los años 1906 y 2005. Según gizmodo.com, éstos serían: Estados Unidos, China, Rusia, India, Alemania, Reino Unido y Brasil.

23-01-2014 Indígenas brasileños mal conviven con las aguas represadas
Por Mario Osava
La central hidroeléctrica de Itaparica ocupó territorio de los indígenas pankararu, pero mientras a otros los compensaron, a ellos solo les tocó perder sus tierras y el acceso al río São Francisco, se quejan líderes de ese pueblo del Nordeste de Brasil.

22-01-2014 Desplazados por la soya en un bosque de Palosantos
Por Ramón Vera Herrera
"Al desatarse la ola represiva las poblaciones huyeron, vivieron en el monte por meses (algunas por años), hasta que llegaron a estos bosques donde aún plantan de manera diversificada, mantienen sus estructuras comunitarias, promueven una educación propia y revitalizan sus cultivos y sus semillas ancestrales guardadas incluso en los largos días del exilio en la montaña.

22-01-2014 Estados Unidos demoniza a países con políticas soberanas
Para Estados Unidos, es un blanco de su política imperialista cualquier país que lleve una política independiente del capitalismo global y se esfuerce para mejorar su propia posición y las condiciones de vida de su pueblo, opina el analista político norteamericano Michael Parenti, en entrevista concedida a la emisora La Voz de Rusia.

22-01-2014 Filtraciones climáticas: adelanto del V Informe del IPCC
Por Gerardo Honty
Un borrador del nuevo reporte del IPCC se filtró a la prensa. Además de reiterar amenazas conocidas, el documento rescata un tema que merece analizarse: la transferencia de emisiones del norte hacia el sur. El quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático -al igual que sus cuatro antecesores publicados en 1991, 1996, 2001 y 2007- consta de tres volúmenes. El primero de ellos ya fue presentado en setiembre del año pasado y contenía una actualización de los últimos conocimientos sobre la ciencia del cambio climático. El segundo se lanzará en marzo (comprendiendo aspectos de vulnerabilidad y adaptación) y el tercero, referido a la mitigación, se conocerá recién en abril.

21-01-2014 Científicos estudiarán efecto de aerosoles sobre glaciares en la Antártica
Como sin precedentes ha sido catalogada la investigación que está desarrollando en la Antártica el Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, que busca determinar cómo los aerosoles emitidos a la atmósfera, incrementan el derretimiento y aceleran la pérdida de masa de los glaciares en el continente blanco, impactando directamente sobre el clima.

21-01-2014 Los saqueadores entorpecen la labor de los guardianes de la Amazonia
Por Paulo Prada
Alex Lacerda y Paulo Maués conducen una camioneta plateada hasta un aserradero cerca del borde de la Amazonia. Armados con escopetas calibre 12, bajan del automóvil y se acercan a una choza, llaman y entran con cautela. Son agentes de la policía medioambiental de Brasil.

21-01-2014 Los inteligentes perros callejeros de Moscú
Científicos rusos han estudiado a los perros callejeros de Moscú y su evolución desde la caída del comunismo. Estos animales han demostrado una capacidad de adaptación al medio y a las nuevas circunstancias que supera en muchos casos con creces a la de los humanos.

ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE
CALENTADOR DE AGUA TERMOTANQUE SOLAR 150, 200 y 300 LITROS
calentadorAhorra hasta 90% en gastos de calefacción.
Instalación sencilla.
Producto garantizado por 3 años.
En Econativa, nos comprometemos con la satisfacción de nuestros clientes. Nuestros productos conllevan una garantía de 3 años.
Mayor información o adquirirlo Calentador
CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar una donación mensual o realizar una donación por única vez, cualquier valor nos será de gran utilidad para continuar con nuestro trabajo. GRACIAS

dona

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
---------------------------------------------------------------------
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal
o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net

Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.
Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario