Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 25 de febrero de 2014

Catha edulis

Catha edulis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Qat
Catha edulis.jpg
Catha edulis
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Celastrales
Familia:Celastraceae
Género:Catha
Especie:C. edulis
(Vahl) Forssk. ex Endl.
Catha edulis, qat o khat, de la familia Celastraceae, también conocido como cat, tschat o miraa, es una fanerógama, originaria de zonas tropicales del África oriental.


Descripción[editar]

Es un arbusto o árbol pequeño, que crece unos 5-8 m de alto, con hojas perennes de 5-10 cm × 1-4 cm. Las flores surgen en cortos racimos axilares de 4 a 8 cm de largo, pequeñas y con cinco pétalos blancos. El fruto es una cápsula trivalvada oblonga que contiene de 1 a 3 semillas.

Principios activos[editar]

240pxMolécula de catinona.
Un hombre somalí prepara qat en Mogadiscio.
El qat es un estimulante vegetal que se masca, usado tradicionalmente en Yemen, Etiopía, Somalia y otros países árabes vecinos del Cuerno de África. Se trata de la planta con las propiedades psicoestimulantes más potentes que se conoce hasta el momento. Sus principios activos son los alcaloides psicotrópicos catina y catinona. Ambas son moléculas psicoestimulantes, derivadas de la fenetilamina, y emparentadas química y funcionalmente con las anfetaminas. En particular, la catinona es la más activa de las dos, y es conocida, además, porque sirve de sustrato para la obtención de una poderosa droga, la metcatinona. Esa síntesis química se realiza de manera relativamente sencilla y a bajo costo, en laboratorios clandestinos distribuidos a lo largo de EE. UU., y su mercado es creciente a causa de la semejanza de la metcatinona con la metanfetamina. Sin embargo, la fuente y precursores para producir este derivado sintético no salen de la planta, sino de los mismos compuestos que se usan para producir metanfetamina, como la efedrina y otros derivados similares.
Los efectos de esta droga son similares a los de otras aminas simpaticomiméticas, produciendo estimulación del Sistema Nervioso Central y sensación de estimulación y euforia a nivel psíquico. A pesar de lo dicho por algunos medios, sus efectos poco tienen que ver con los de la cocaína y su uso moderado no plantea problemas, siendo esa la razón por la que el Reino Unido optó por no prohibirla, pero su abuso, sobre todo por grupos de parados y de jóvenes, sí puede acarrear problemas para el consumidor. Su precio es bajo en países, como el Reino Unido, donde es actualmente legal. Un manojo de la misma, que se usa de forma similar a la planta de coca, mascándose, cuesta actualmente allí 3 libras esterlinas. En otros lugares puede alcanzar un precio de unos 300 euros el kg, como en los países occidentales, y hasta 600 dólares/kg en Estados Unidos.

Daño cognitivo[editar]

Un hombre masca kjat en Yemen.
El uso de qat ha sido recientemente investigado sobre funciones cognitivas cerebrales. El consumo regular de esta planta afecta a la habilidad de inhibir respuestas comportamentales, mediante la tarea de stop-signal. Esta tarea requiere que los sujetos reaccionen rápidamente y con exactitud pulsando una tecla como respuesta a la dirección a una flecha verde que apunta hacia la derecha o izquierda. Sin embargo, si la flecha cambia a roja, se ha de inhibir la respuesta y no pulsar la tecla. En comparación con los controles libres de la sustancia, los consumidores de qat ejecutan de forma similar la respuesta de inhibición, aunque necesitan más tiempo para inhibir estas respuestas ante la señal.[2]

Situación legal[editar]

Comparación de los efectos negativos del khat con las otras 20 drogas más usuales (cuanto más a la derecha esté la droga, más daño produce en el organismo, y cuando más arriba, más dependencia genera).
En España la planta se encuentra bajo restricción a venta sólo a través de farmacéuticos (sin que exista tal presentación) por la ley que en el año 2006 restringió la venta de cerca de 200 plantas por su presunta toxicidad.
Sin embargo, sí está permitida su tenencia para uso ornamental. De sus principios activos, la catina, el menos activo, está controlado como posible precursor de otras sustancias prohibidas. El otro, la catinona, que es más potente en relación a su peso, se encuentra prohibido desde 1986.
Su estatus legal como planta difiere según los países. En el Reino Unido en el año 2006[3] se intentó prohibir, por petición de un parlamentario conservador. Se llevaron a cabo estudios sobre la conveniencia de tomar esta medida, y fue decidido, con el consejo de la policía, que se evitase la prohibición ya que su consumo no planteaba ningún problema de salud ni de orden público. Así pues, grandes cantidades de esta planta se envían desde sus dos grandes productores, Etiopía y Kenia, varias veces por semana, y es vendida de forma libre en los mercados del entorno africano.
En el estudio realizado sobre peligrosidad y drogas, en el que se evaluaron las 20 drogas más usadas en el Reino Unido, incluidas todas las legales como barbitúricos, alcohol y tabaco, y las ilegales como cannabis, LSD o MDMA, el qat resultó ser la sustancia de menor peligro de todas las estudiadas, ocupando el último lugar en el estudio.

Taxonomía[editar]

Catha edulis fue descrita por (Vahl) Forssk. ex Endl. y publicado en Flora Aegyptiaco-Arabica 67: 63. 1775.[4]
Sinonimia:
  • Catha forsskalii A.Rich.
  • Catha inermis J.F.Gmel.
  • Celastrus edulis Vahl
  • Celastrus tsaad Ferreira & Galeotti ex Walp.
  • Dillonia abyssinica Sacleux
  • Methyscophyllum glaucum Eckl. & Zeyh.
  • Trigonotheca serrata Hochst.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ir a Hilton-Taylor, C. (1998). «Catha edulis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 20 de noviembre de 2010.
  2. Ir a «Long-term effects of chronic khat use: impaired inhibitory control». Frontiers in cognition (12-01-2011). Consultado el 17-01-2011.
  3. Ir a «La ruta del khat».
  4. Ir a «Catha edulis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de mayo de 2013.
  5. Ir a Catha edulis en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Pendell, Dale. Pharmakodynamis: Stimulating Plants, Potions and Herbcraft: Excitantia and Empathogenica. San Francisco: Mercury House, 2002.
  • Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Flora of China (Checklist & Addendum). Unpaginated. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario