Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 29 de mayo de 2014

Melesio Morales: Ópera y Piano

miércoles, 12 de mayo de 2010

Melesio Morales: Ópera y Piano

A Melesio Morales (1838-1908) se le considera como uno de los principales compositores de ópera del siglo XIX en México, pero además, escribió una gran cantidad de música para piano. A la edad de nueve años revelaba ya una decidida vocación por la música. En 1867 viajó a Italia, pensionado por el capitalista D. Antonio Escandón, y ayudado por los señores Martínez de la Torre y Dueñas. Se estableció en Milán, donde se ocupó en perfeccionar sus conocimientos musicales, regresando a México en 1869. Además, contribuyó en la fundación del Conservatorio de Música. Entre sus óperas más destacadas se encuentran Ildegonda, Carlomagno y La Tempestad. Prácticamente la mitad de las entradas del catálogo general del músico son para piano solo; por ejemplo, Mírame mis ojos. Las obras para piano de Morales reflejan tres aspectos centrales de la cultura musical de la época: la ópera, el baile y las piezas de salón sin relación directa con la ópera o el baile[1].
Referencias
[1] Herrera, J. La música para piano de Melesio Morales. Programa del IV Coloquio Internacional de Investigación Musical en México. Octubre 2008; Ensenada, Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario