Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 30 de junio de 2014

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 15 Nº 604

* Un principio táctico básico: ¡No nos enfrentemos al capitalismo!
Es comprensible que cuando uno se enfrenta a un monstruo dispuesto a dominarnos la tentación sea volverse para enfrentarse a él cara a cara y combatirlo denodadamente. Esto valdría para describir prácticamente todas las revoluciones y movimientos de liberación habidos hasta ahora, y hay situaciones en las que no se puede evitar actuar así. Pero este no es el modo en que vamos a proceder nosotros. No vamos a enfrentarnos al monstruo consumista-capitalista. Lo que vamos a hacer es, de hecho, ignorar a muerte al capitalismo.
Leer el artículo
* La NASA llega 30 años tarde
Por Mª José Navarro
El efecto invernadero actúa en la atmósfera y por ende en el planeta Tierra, de la misma forma que lo hace un invernadero tradicional con el que se consigue conservar el calor y la humedad para que no escape al exterior. Un proceso, que lejos de ser negativo, es de vital importancia para la vida en la Tierra, puesto que sin este efecto invernadero, la Tierra sería 30º Celsius más fría que ahora, con lo que toda la Tierra estaría congelada y no sería posible la vida.
Leer el artículo
* La reducción radical en el consumo de energía: la alternativa energética y ecológica
Por Miguel Valencia*
En los últimos siglos se afirma en el mundo occidental la idea de que el aumento en el consumo de energía se corresponde con una elevación del bienestar humano, de mejoría social, de mayor felicidad individual. La aparición de la máquina de vapor marca el inicio de esta tendencia. En adelante, aumenta el consumo de energía en la medida en que las sociedades se industrializan, se tecnifican, se desarrollan bajo el impulso de la ciencia y la tecnología y los postulados de la economía clásica. Al mismo tiempo que se inicia el aumento en el consumo de energía cambia la visión del mundo en la Europa del siglo XVIII: aparecen en Francia, Inglaterra y Alemania las ideas de progreso y de la felicidad como una consecuencia del avance científico y tecnológico; el utilitarismo se convierte en la filosofía dominante en el mundo anglo sajón y las mercancías industriales en el soporte de una vida feliz. Con el carbón, se producen en Europa las revoluciones conservadoras que sientan las bases del mundo moderno: la revolución industrial, la revolución higienista, la revolución transportista, la revolución sanitaria que imponen profundos cambios en los modos de vida y crecientes demandas de energía. Inglaterra, que inicia este aumento continuo en el consumo de energía, domina los mares, sojuzga viejas civilizaciones e impone las bases de lo que hoy llamamos la occidentalización del mundo; es decir: la destrucción de las viejas culturas y el imperio de las ideas de la escasez o de la economía y la tecnología en las relaciones entre los seres humanos. Con la era del petróleo, el consumo de energía se dispara a niveles nunca antes vistos en la historia: la población humana se multiplica por siete.
Leer el artículo
* Manos migrantes invisibles detrás de la Copa mundial de fútbol en Brasil
Por Wooldy Edson Louidor*
El mundo está ahora disfrutando de la actual Copa mundial de fútbol, celebrada en Brasil del 12 junio al 13 de julio de 2014. Sin embargo, detrás de la máxima fiesta del balompié yacen, invisibles, las manos migrantes que construyeron, modernizaron y finalizaron estadios, hoteles y toda clase de infraestructuras y servicios turísticos que Brasil ha requerido como anfitrión de este gran evento mundial. Manos que provinieron de países sudamericanos vecinos, del Caribe e incluso de otros continentes, como África. Manos de obra extranjeras que siguen afrontando momentos difíciles en Brasil.
Leer el artículo
* La economía ecológica y la propuesta decrecentista
Por Carmelo Ruiz Marrero*
Parece que las disciplinas de la economía y la ecología siempre han estado reñidas. En prácticamente todos los conflictos ambientales, uno ve economistas y ecologistas en bandos opuestos. El principal problema de la ecología con la economía es que las principales doctrinas económicas de los siglos XX y XXI, sean de izquierda o derecha, se fundamentan sobre el crecimiento ilimitado. Dice Robert Costanza, uno de los máximos exponentes de la economía ecológica: “Los paradigmas económicos corrientes (capitalista, socialista, y las varias mezclas) están todos basados sobre la premisa subyacente de crecimiento económico continuo e ilimitado”. En las fórmulas económicas convencionales se presume que los recursos naturales son infinitos, y que cualquier objeción ecologista al crecimiento canceroso de la economía se puede atender apelando al optimismo tecnológico.
Leer el artículo
* WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo
Por Nicola Bizzi
Con el auge de la conexión inalámbrica, las redes wifi nos invaden: están en los hoteles, restaurantes, bares de copas, centros comerciales, colegios, oficinas y un largo etcétera. ¿Perosuponen un riesgo para la salud?
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA

Alerta Mundial: Vacunas para descerebrar a la humanidad (Alex Jones)

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/alerta_mundial_vacunas_para_descerebrar_a_la_humanidad_alex_jones/2014977-1-esl-ES/Alerta_Mundial_Vacunas_para_descerebrar_a_la_humanidad_Alex_Jones2_line.jpgUn documental de Alex Jones (infowars.com). Informando a toda la población mundial sobre el peligro que representan las vacunas y el gran engaño por parte de los gobiernos.

Un jardín de maravillas

Este video nos muestra las maravillosas interacciones que se dan en nuestro jardín entre aves, insectos, plantas... Muy bellas imágenes de un mundo que pocos tenemos el privilegio de poder observar.

25 Gramos

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/25_gramos/2013856-1-esl-ES/25_Gramos2_line.jpgDesinformación, publicidad y puertas giratorias: Las armas con las que la industria alimentaria domina nuestras vidas.
La campaña “25 Gramos” -impulsada por VSF Justicia Alimentaria Global- denuncia la invasión del azúcar en nuestra alimentación y exige una regulación estricta para establecer controles sobre la publicidad y la venta de este producto

 

¿Te Imaginas Qué Pasaría Si Los Animales Salvajes Comieran Solo Comida Chatarra? Acá Respuesta

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/videos/te_imaginas_que_pasaria_si_los_animales_salvajes_comieran_solo_comida_chatarra_aca_respuesta/2013012-1-esl-ES/Te_Imaginas_Que_Pasaria_Si_Los_Animales_Salvajes_Comieran_Solo_Comida_Chatarra_Aca_Respuesta2_line.jpgEste es un video creado por estudiantes de comunicación y cine para el Festival Internacional de Cine de Animación de Stuttgart y retrata cómo sería la vida silvestre si los animales comen comida rápida. Una animación humorística que convierte animales en globos verdaderos.


Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
RECETA DE LA SEMANA
SER CONSCIENTE
Sopa de zucchini (zapallitos largos)
A veces una sencilla sopa nos cae de maravillas y muchas veces no imaginamos que con ingredientes simples que tenemos en el refrigerador la podemos hacer.
Lavar los zucchini y cortarlos en rodajas finas.
Espolvorearlos con algo de sal.
Reservar.
Rehogar la cebolla en el aceite caliente...
Ver la receta...
Desintoxicación con aceite "Oil Pulling"
La terapia de extracción con aceite es una práctica ancestral muy sencilla y asombrosamente eficaz para depurar la sangre, un hábito saludable que nos llena de vida, salud y luminosidad sin efectos secundarios. Se usa para combatir numerosas dolencias, entre ellas las enfermedades de la sangre, trastornos hepáticos y pulmonares, molestias en dientes y encías, dolores de cabeza, enfermedades cutáneas, úlceras gástricas, problemas intestinales,...
Ver el artículo...

4. LAS ULTIMAS NOTICIAS
30-06-2014 El milagro de las lombrices y la quinua
Por Juan Carlos Rocha
El cultivo de quinua con el uso de abono orgánico se ha convertido en la esperanza para superar la crisis en el campo del departamento de Boyacá. El cultivo de quinua y la preparación de abono orgánico a partir de los desechos de las cocinas de todo un pueblo se han convertido en la tabla de salvación para más de 60 familias campesinas de Monguí, departamento de Boyacá.
30-06-2014 Séralini vuelve a publicar su estudio: El herbicida Roundup y el maíz transgénico son la causa de serios problemas de salud
Por Oliver Tickell
Un estudio científico que establece relación entre graves efectos en la salud en las ratas alimentadas con el maíz transgénico Roundup Ready, ha vuelto a editarse después de su polémica retirada tras una fuerte presión comercial. Ahora los reguladores deberían responder y revisar las licencias concedidas a los transgénicos y pesticidas, y los procedimientos que se siguen para la concesión de licencias.
30-06-2014 Llamados a la acción
Por José Carlos García Fajardo*
Los derechos humanos universales no pueden ser una opción porque no hay otra similar en valor, en dignidad y en excelencia. Puede una sociedad determinada no reconocerlos y actuar como si no existieran, o como si dependieran de la sanción del poder legislativo. Esa actitud será legal, puesto que legislada, pero no justa. Como legales fueron los campos de concentración alemanes y soviéticos, el apartheid en Sudáfrica o la esclavitud durante siglos. Ninguna autoridad puede darlos o retirarlos legítimamente porque son una categoría antropológica de las personas.
30-06-2014 Copenhague, a punto de estrenar un nuevo puente ciclista
Copenhague, es considerada una de las ciudades referencia en el ciclismo urbano, y ahora estrena ‘la Serpiente’, un puente concebido y construido para las bicicletas.

28-06-2014 Saber comer. 64 reglas básicas para aprender a comer bien
Michael Pollan lleva diez años dedicado a investigar la relación entre el ser humano y la comida. Autor de varios bestsellers sobre alimentación, Michael Pollan publica ahora en castellano esta pequeña guía de lectura esencial para que quienes continúan alimentándose de comida basura sepan que esta puede ser la causa de gran parte de sus enfermedades... No descubrirá América, pero al menos revelará de forma divertida y amena a muchos americanos (y europeos, australianos, etc) el veneno que se llevan al plato con la llamada dieta occidental.
28-06-2014 Silla Murakami: Nuevo invento que ahorra luz eléctrica
La silla Murakami es el nuevo invento en diseño sustentable de Rochus Jacob, un diseñador proveniente de Estados Unidos, que aprovechó toda la energía cinética que se crea con el movimiento de la mecedora, e incorporó la nano tecnología a los balances de la silla para alimentar la fuente de la lámpara, la cual, está ubicada en la cabecera.

27-06-2014 Plásticos vertidos al mar son su principal agente de contaminación y causan pérdidas millonarias
Los residuos plásticos provocan unas pérdidas económicas de 13.000 millones de dólares al ser arrojados al mar en el mundo, cada vez más amenazado por los microplásticos, advirtió un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
27-06-2014 Las causas de las Inundaciones: “El 92% de la selva ha sido deforestada para hacer monocultivo de soja”
Por Margot Goycochea
Las inundaciones en Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos podrían producir el anegamiento de sus zonas ribereñas, dado que sus costas se encuentran casi al mismo nivel del río Paraná, cuyas aguas experimentaron una fuerte crecida a la altura de la ciudad de Posadas. Enredando las mañanas dialogó con Marcelo Giraud, geógrafo, docente universitario y activista, quién explicó si éste es solo un fenómeno climático por las lluvias o si los grandes desmontes a favor de políticas de monocultivo de soja favorecen las grandes crecidas de las cuencas del río.
27-06-2014 Unesco designó al Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad
Fue una red de más de 30 mil kilómetros que conectó al imperio incaico. Y hoy atrae a miles de turistas cada año. El popular Camino del Inca que los turistas recorren para unir la ciudad de Cuzco con el sitio arqueológico de Machu Picchu es tan sólo una mínima parte de un sistema increíble de caminos que los Incas impulsaron hace más de 500 años para formar su imperio por América del Sur. Se trató de una red de más de 30.000 kilómetros que iban desde el suroeste de Colombia hasta el centro-oeste de los actuales territorios de Argentina y Chile.
27-06-2014 El jardín que lleva 53 años dentro de una botella
En 1960, David Latimer plantó una semilla dentro de una botella de 10 galones, luego de esto, el maravilloso ser vivo creó su propio ecosistema. El jardín funciona de forma autosuficiente alimentándose a través de fotosíntesis para reciclar nutrientes. El proyecto, el cual muchos investigadores están interesados, podría servir como prototipo para llenar de flora el espacio.
26-06-2014 Estamos diseñando un vacío en que el ser humano se sienta bien
Por Andres Fernández Rubio
La arquitecta india Anupama Kundoo cuece casas con materiales de la tierra y amasa sus obras con una visión austera y sostenible. Por qué es tan especial esta mujer de mirada profunda, con su diamante en la nariz, su pelo negro con vetas canosas y su belleza tranquila como de chamana venida de un país lejano? Porque, por ejemplo, durante cuatro días, como si fuera una Ferran Adrià de la arquitectura, Anupama Kundoo pone a cocer a fuego lento no un puchero, sino una casa.

26-06-2014 Movimiento internacional exige a multimillonario brasileño respeto por derechos Mapuche y retirada del territorio ancestral
La acción ha sido considerada como un amplio y masivo respaldo internacional a quienes están asumiendo la defensa de los territorios exigiendo el respeto a los derechos del Pueblo Mapuche y al desarrollo propio, atendiendo la perspectiva cultural, social, ambiental y económica, donde se considera que este tipo de actividades sólo ejecuta el lucro a costa de daños irreparables en estas tierras ancestrales.
26-06-2014 América Latina encabeza algunos de los mejores programas de vivienda sostenible
Por Ruth Simón Fermosell
La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha reconocido al programa mexicano de vivienda sostenible Ecocasa, como un ejemplo a nivel global en la lucha contra el cambio climático. La eficiencia energética está siendo un pilar básico de las nuevas políticas energéticas de países como Chile o México, sobre todo para enfrentar el reto de hacer frente a una creciente demanda energética, basándose en soluciones sostenibles. El ahorro energético en las familias más desfavorecidas también es un punto clave en la política social. Mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, así como el autoconsumo de energía por medio de energías renovables, es uno de los avances que se pueden dar hacia viviendas más eficientes energéticamente.
26-06-2014 En Bolivia ahora los relojes giran en sentido contrario al resto del mundo
Cambiar los polos, que el sur esté al norte y el norte al sur, de eso se trata el cambio en el nuevo reloj de la cúpula de la Asamblea Legislativa Plurinacional. ¿Qué significa?
25-06-2014 El método noruego para convertir basura en energía
Olvídense del carbón, la nafta, incluso de la energía nuclear. La bolsa de la basura llena de desperdicios del hogar se convirtió en Noruega en una de las fuentes de combustible.

25-06-2014 Encuentro "Tramas y Mingas para el Buen Vivir" - Doscientos mil doscientos nueve
Por Raúl Zibechi
Tramas y Mingas se organizó en torno a cuatro temas: la vida y la resistencia; las economías comunitarias; las autonomías y los poderes, y la educación y la comunicación. Mientras todo el país estaba pendiente de las elecciones del domingo (en las que se enfrentan dos versiones de la derecha) y del Mundial de Futbol, los de abajo dedicaron tres días a poner en común lo caminado y lo construido, los modos como lo hicieron, y los dolores que deben atravesar en medio de la guerra.
25-06-2014 La Huella de Carbono
Por Julio César Centeno*
Venezuela se encuentra entre los 20 países con la mayor huella de carbono por habitante del planeta Es además vulnerable por la elevada dependencia de su economía de la exportación de productos con una elevada huella de carbono El calentamiento global se destaca como una de las principales amenazas sobre la humanidad. Se debe en su mayor parte a las emisiones de gases provenientes de actividades humanas, principalmente por el consumo de combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón mineral. El transporte, la producción y el consumo de electricidad, la actividad industrial, la agricultura y la deforestación son las fuentes más resaltantes.
25-06-2014 Teléfonos inteligentes reciclados para detectar tala ilegal y cazadores furtivos en África y Brasil
Una nueva herramienta, creada a partir de teléfonos inteligentes reciclados, está por realizar su debút en la vanguardia para proteger a las selvas tropicales más amenazadas de África. Rainforest Connection (RFCx), un emprendimiento tecnológico que re-utiliza tecnología móvil para monitorear y proteger bosques remotos en tiempo real, anunció hoy que lanzará una campaña de en el sitio de Kickstarter para recaudar fondos y ayudar a expandir su revolucionario sistema para proteger selvas amenazadas en África y Brasil.
24-06-2014 Desmontaron en Córdoba 125 hectáreas durante el mes de mayo
Por Lucas Viano
Es lo que detectó un relevamiento satelital realizado por la ONG Guyra. En la Provincia dicen que este monitoreo no es preciso. mayo, la provincia de Córdoba perdió 125 hectáreas de bosque nativo, según un relevamiento satelital que realiza la ONG Guyra. Se trata del único monitoreo sistemático que se realiza sobre el monte cordobés, más allá de los controles que debería realizar el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
24-06-2014 La factura sanitaria de los contaminantes: 31.000 millones de euros al año en Europa
Por Carlos de Prada
Europa podría ahorrarse 31.000 millones de euros al año reduciendo la exposición a las sustancias químicas que alteran el equilibrio hormonal humano. Muchas veces se alega que el que haya gente que enferme o muera por la creciente contaminación química de nuestro entorno es un precio aceptable que pagar en aras del progreso. Y quienes anteponen el dinero a la salud parecieran justificarse así. Sin embargo, lo que puede estar pasando, más bien, es que no se han hecho bien las cuentas. Porque cuando las cuentas se hacen la realidad que los números nos muestran no es tan halagüeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario