Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 18 de julio de 2014

El Islam ciencia y filosofía unidas

Libro R: Miscelánea
ÍNDICE

Índice

r1 CAPÍTULO SOBRE ACTOS OBLIGATORIOS,
SUNNAS Y MERITORIOS
[El wuḍū’]
1. El wuḍū’ – término derivado de la palabra waḍā’a[1] – para efectuar la oración[2] es obligatorio, excepto el enjuague de la boca, la absorción de agua por la nariz y el frotarse la orejas, que son sunna.
2. El frotarse los dientes durante el wuḍū’ es meritorio y recomendado.
3. El pasarse las manos húmedas sobre los calcetines de cuero es una concesión.
[El gusl]
4. El hacer gusl por estar en estado de impureza y por acabarse la menstruación y el puerperio[3] es obligatorio.
5. Hacer gusl para la oración del viernes es sunna.
6. Hacer gusl para las oraciones de las dos fiestas[4] es meritorio.
7. Hacer gusl por haberse hecho uno musulmán es obligatorio ya que previamente se estaba en estado de impureza.
8. Hacerle el gusl al difunto es sunna.
[Las cinco oraciones]
9. Las cinco oraciones son obligatorias.
10. El takbīr[5] de entrada en la oración es obligatorio, los otros son sunna[6].
11. Entrar en la oración con intención de llevar a cabo un acto obligatorio es asimismo obligatorio.
12. Levantar las manos[7] es sunna[8].
13. La recitación de la fātiḥa en la oración es obligatorio[9], el resto de sūras que se añadan son sunnas necesarias[10].
14. Estar de pie, inclinarse y postrarse es obligatorio[11].
15. La primera sentada es sunna, y la segunda, obligatoria[12].
16. Saludar al final de la oración es obligatorio.
17. Girar la cabeza ligeramente al proferir el saludo es sunna.
18. Dejar de hablar durante la oración es obligatorio[13].
19. Los dos tašahhuds son sunna.
20. El qunūt[14] durante la oración de ṣubḥ es meritorio, no sunna.
21. El estar de cara a la qibla es obligatorio.
[Otras oraciones]
22. Tanto la oración del viernes como el apresurarse hacia ella son actos obligatorios.
23. La oración del witr es sunna. Tal y como también lo son las oraciones de las dos fiestas, del eclipse y de petición de lluvia.
24. La oración del temor es obligatoria. Se trata de algo que Al·lāh – exaltado sea – ha ordenado. Se trata de un acto por el que se aprovecha el hecho de rezar en grupo.
[El gusl para entrar en La Meca]
25. Hacer gusl para entrar en La Meca es meritorio.
[Juntar las oraciones]
26. Juntar las oraciones[15] en la noche de lluvia[16] es una facilidad que practicaron los Califas Rectamente Guiados[17].
27. Juntar las oraciones[18] en cArafa y Muzdalifa es una sunna necesaria[19].
28. Juntar el viajero apresurado[20] las oraciones es una concesión.
29. Juntar el enfermo que teme perder la consciencia[21] las oraciones es una facilidad[22]. Así como unirlas debido a una dolencia que le afecta, a fin de hacérselo más cómodo.
[El ayuno y la oración durante el viaje]
30. Romper el ayuno durante el viaje es una concesión[23]. Y acortar las oraciones durante el mismo es necesario[24].
[Oraciones supererogatorias]
31. Las dos rakcas del alba son meritorias. Y según otra opinión, son sunna[25].
32. La oración de ḍuḥà[26] es supererogatoria.
33. También es supererogatorio rezar durante la noche de Ramadán, lo cual entraña una gran recompensa, ya que al que reza durante la noche de Ramadán con fe y esperando el favor divino, le serán perdonadas sus faltas pasadas.
34. Rezar durante la noche en Ramadán o durante cualquier otro período es supererogatorio y meritorio.
[Oración fúnebre]
35. La oración por el musulmán difunto es obligatoria. Si un grupo de musulmanes la lleva a cabo, el resto queda eximido de realizarla.
36. De igual modo, enterrar sus cuerpos y lavarlos es una sunna necesaria[27].
[El conocimiento]
37. Buscar el conocimiento es también una obligación general, tal que si un grupo de musulmanes lo lleva a cabo, el resto queda eximido de realizarlo. Excepto aquello que cada persona ha de saber a título personal[28].
[Ŷihād y fortalezas]
38. La obligación del ŷihād es general, tal que si un grupo de musulmanes la lleva a cabo, el resto queda eximido de realizarla.
39. Excepto que el enemigo ataque una población musulmana, en cuyo caso, sus habitantes[29] estarán obligados a combatirlo si el enemigo dobla en número a los musulmanes[30].
40. Servir en una fortaleza fronteriza musulmana y protegerla a fin de evitar la entrada del enemigo es una obligación general, tal que si un grupo de musulmanes la lleva a cabo, el resto queda eximido de realizarla.
[El ayuno]
41. Ayunar durante el mes de Ramadán es obligatorio.
42. Hacer ictikāf [31] es un acto supererogatorio.
43. Hacer ayunos supererogatorios es meritorio.
44. También es meritorio ayunar el día de cAšūra[32], el mes de Raŷab, el mes de Šacbān, el día de cArafa[33] y de Tawriya[34].
45. Es mejor ayunar el día de cArafa para el que no es peregrino que para el peregrino.
[El zakāt]
46. El zakāt monetario[35], agrícola y ganadero es obligatorio.
47. El zakāt de la ruptura del ayuno es una sunna impuesta obligatoriamente por el Mensajero de Al·lāh – que Al·lāh le bendiga y le dé paz.
[La peregrinación]
48. Peregrinar a la casa de Al·lāh es obligatorio[36].
49. La cumra es una sunna necesaria[37].
50. Proferir la talbia es una sunna necesaria[38].
51. Poner intención para llevar a cabo la Peregrinación es obligatorio.
52. Hacer el ṭawāf al-ifāḍa es obligatorio[39].
53. Hacer el recorrido entre Safā y Marwa es obligatorio.
54. El ṭawaf adjunto a dicho recorrido es obligatorio; siendo el ṭawāf al-ifāḍa más importante que el anterior.
55. El ṭawaf de despedida es sunna.
56. El pasar la noche de cArafa en Minà es sunna.
57. Juntar las oraciones en cArafa es obligatorio.
58. La parada en cArafa es obligatorio.
59. Pasar la noche en Muzdalifa es una sunna necesaria.
60. Estar en el Mašcar al-Ḥarām está prescrito[40].
61. Apedrear los ŷamarāt es una sunna obligatoria.
62. También lo es rasurarse la cabellera[41].
63. Besar el rincón de la Caaba es una sunna necesaria[42].
64. Hacer gusl para entrar en estado de iḥrām es una sunna.
65. Hacer un par de rakcas para entrar en estado de iḥrām es una sunna.
66. Hacer gusl para entrar en cArafa es sunna, mientras que hacerlo para entrar en La Meca es meritorio.
[La oración en grupo]
67. La oración en grupo es veintisiete veces mejor que la oración individual.
68. La oración individual en la Mezquita del Ḥaram de La Meca y en la Mezquita del Mensajero – que Al·lāh le bendiga y le dé paz – es mejor que la oración en cualquier otra mezquita[43].
69. Hay discrepancia con respecto a cuál y cuánto es mejor entre el Ḥaram de La Meca y la Mezquita del Mensajero – sobre él las bendiciones y la paz[44].
70. Aunque no hay discrepancia en cuanto a que la oración en la Mezquita del Mensajero – que Al·lāh le bendiga y le dé paz – es mil veces mejor que la oración en cualquier otra mezquita, excepto el Ḥaram de La Meca.
71. La gente de Medina opina que la oración en la Mezquita del Mensajero – sobre él las bendiciones y la paz – es algo menos de mil veces[45] mejor que la oración en el Ḥaram de La Meca[46].
72. Todo esto concierne a la oraciones obligatorias. En cuanto a las supererogatorias, es mejor hacerlas en las casas propias[47].
73. Según nosotros[48], hacer rakcas supererogatorias es mejor para la gente de La Meca que hacer el ṭawāf.
74. En cambio, según nosotros, hacer el ṭawāf es mejor que hacer rakcas para los que no son de La Meca. Y ello por las escasas oportunidades que tienen de hacerlo.
[Mirar a las mujeres]
75. Es asimismo obligatorio retirar la mirada de lo que está prohibido mirar[49].
76. No hay nada malo en la primera mirada que se realice involuntariamente.
77. Tampoco hay inconveniente en mirar a la mujer no atractiva o mirar a la mujer joven por motivos necesarios, tal y como atestiguar[50], etc[51].
78. También le está permitido mirar[52] a la mujer extraña a aquel que desee pedir su mano.
[Prohibiciones que incumben a la lengua]
79. Es obligatorio evitar:
- decir mentiras[53],
- levantar falso testimonio,
- proferir obscenidades,
- hablar mal de los demás,
- crear discordia,
- expresar todo tipo de falsedades.
80. El Mensajero de Al·lāh – que Al·lāh le bendiga y le dé paz – dijo: “Quien crea en Al·lāh y en el Último Día que diga algo bueno o que permanezca en silencio”.
81. También dijo: “Es señal del buen Islam de la persona el no inmiscuirse en lo que no le incumbe”.
[La vida, la propiedad y el honor del musulmán]
82. Al·lāh - gloria a Él - ha hecho sagrada la vida de los musulmanes[54], sus propiedades y sus honores, excepto cuando lo permite la Ley.
83. La vida del musulmán es sagrada a no ser que:
- reniegue tras haber creído,
- fornique tras haber alcanzado el estatus de muḥṣan,
- mate a alguien que no haya matado a nadie,
- siembre la corrupción en la Tierra[55],
- se aleje de la creencia tergiversándola[56].
[Restricciones sexuales]
84. Impide, pues, que tu mano se cierna sobre lo que te está prohibido, ya sean propiedades, cuerpos o vida ajena.
85. No te dirijas con tus pies hacia donde no te está permitido dirigirte[57].
86. No toques con tus partes privadas o con cualquier parte de tu cuerpo lo que no te está permitido tocar[58].
87. Al·lāh - exaltado sea - dijo: “Y los que preservan su partes privadas” Hasta donde dijo: “Esos son los transgresores[59].
88. Al·lāh - gloria a Él - ha prohibido las indecencias ocultas[60] y manifiestas[61].
89. También ha prohibido el mantener relaciones sexuales[62] con las mujeres durante su menstruación o puerperio[63].
90. Asimismo, ha prohibido el matrimonio con las mujeres ya mencionadas con anterioridad[64].
[Usar sólo lo permitido y abstenerse de lo dudoso]
91. Al·lāh ha ordenado comer lo bueno, lo cual consiste en lo permitido.
92. Por lo tanto, no está permitido más que:
- comer lo bueno,
- vestir lo bueno,
- montar en lo bueno,
- habitar lo bueno,
- no usar más que lo bueno[65].
93. Aparte de ello, hay cosas dudosas. Quien las evite estará a salvo. Y quien las realice, actuará como el pastor que lleva a pastar a su rebaño muy cerca de tierras ajenas, cuyos límites está siempre a punto de traspasar[66].
[Ganancias ilícitas]
94. Al·lāh - gloria a Él - ha prohibido tomar los bienes ajenos a cambio de nada. Lo cual incluye:
- la usurpación,
- el abuso[67],
- el engaño,
- la usura[68],
- el soborno,
- el juego[69],
- las transacciones inciertas,
- el fraude,
- el embaucamiento[70],
- la estafa.
[La carne prohibida]
95. Al·lāh - alabado sea - ha prohibido comer:
- la carne de los animales no degollados debidamente[71],
- la sangre,
- la carne de cerdo,
- la carne del animal sacrificado en nombre de otro que a Al·lāh,
- la carne del animal cuya muerte fuese causada por haberse despeñado desde una altura, haber sido golpeado con un palo, etc.,
- la carne del animal estrangulado con una cuerda o similar.
96. Todo ello, siempre y cuando uno no se vea obligado a consumir por necesidad carne de animal no degollado debidamente o de animal que, por morir precipitado, golpeado o estrangulado, ya no proceda degollarlo debidamente.
97. El necesitado[72] podrá consumir hasta saciarse y aprovisionarse con carne de animal no debidamente degollado.
98. Cuando cese su necesidad, deberá deshacerse de dicha carne.
99. No hay inconveniente en usar las pieles de los animales no debidamente degollados, si previamente son curtidas; mas no se deberá rezar[73] ni comerciar con las mismas.
100. No hay inconveniente en rezar sobre o comerciar con pieles de animales carnívoros, si éstos son debidamente degollados.
101. Está permitido usar la lana y el pelo del animal no debidamente degollado, así como todo lo que se suele tomar del mismo cuando está vivo. No obstante, preferimos que todo ello sea lavado.
102. No está permitido usar las plumas, cuernos, pezuñas y colmillos del animal no debidamente degollado.
103. Es indeseable hacer uso de los colmillos del elefante.
104. Todo lo del cerdo está prohibido, aunque está permitido hacer uso de su pelo.
[Bebidas prohibidas]
105. Al·lāh - gloria a Él - ha prohibido tomar bebidas fermentadas, ya sea poco o mucho.
106. Entonces, la bebida típica de los árabes eran los dátiles fermentados en agua.
107. El Mensajero - la paz sea con él - ha dejado claro que toda bebida que embriague en grandes cantidades está prohibido tomarla, aunque sea en pequeña cantidad.
108. Asimismo, ha dejado claro que todo tipo de bebida que obnubile y embriague la mente es categorizado como jamr.
109. El Mensajero - la paz sea con él - dijo: “Ciertamente, quien ha prohibido beberlo ha prohibido venderlo”.
110. El Mensajero - la paz sea con él - también ha prohibido la mezcla de licores. Ello consiste en mezclarlos en el momento de la maceración o al beberlos[74].
111. También ha prohibido llevar a cabo maceraciones en cáscaras de calabaza y en jarras alquitranadas[75].
[Otras carnes prohibidas]
112. El Profeta - la paz sea con él - ha prohibido consumir la carne de los animales carnívoros que tienen colmillos.
113. También ha prohibido consumir la carne de burros domésticos, lo cual incluye la carne de caballo y de mulo. Ello es debido al dicho de Al·lāh - exaltado sea: “… para que montéis en ellos y para que sean un adorno[76].
114. No tendrá efecto el degüello en los mencionados animales a excepción de los asnos salvajes.
115. No hay inconveniente en consumir la carne de las aves rapaces y las aves con garras.
[Trato a los padres]
116. Es obligatorio honrar a los padres aunque sean unos transgresores o unos asociadores.
117. Uno se debe dirigir a ellos con respeto y tratarlos como es debido.
118. Pero no se les deberá de obedecer cuando ello signifique desobedecer a Al·lāh, tal y como Él - exaltado sea - ha dispuesto.
119. El creyente deberá rogar por el perdón de sus padres creyentes[77].
[Trato a los demás musulmanes]
120. Asimismo, deberá fraternizar con los creyentes y darles buen consejo.
121. Nadie llega a conocer la verdad de la creencia hasta que no desea para su hermano creyente lo que desea para sí mismo. Eso es lo que se nos ha transmitido del Mensajero de Al·lāh - que Al·lāh le bendiga y le dé paz.
122. Del mismo modo que de él nos ha sido transmitido el deber de preservar los lazos familiares.
123. Los derechos de un creyente sobre otro creyente son:
- que le salude cuando se encuentre con él,
- que le visite cuando esté enfermo,
- que le diga yarḥamuka Al·lāh cuando estornude,
- que esté presente en su entierro cuando muera,
- que respete su honor cuando está ausente y cuando está presente.
124. No le está permitido al creyente dejar de dirigirle la palabra y el saludo a su hermano creyente por más de tres días.
125. El mero saludo se deberá de tomar como el cese de dicho distanciamiento.
126. Una vez efectuado el saludo, ya no se dejará de dirigir la palabra.
127. No obstante, está permitido dejar de dirigir la palabra y el saludo cuando se trata de un innovador o alguien que comete abiertamente transgresiones mayores al que no se le puede castigar, amonestar o no acepta que se le amoneste.
128. Con respecto a estos dos tipos de personas, no constituye difamación el mencionar sus defectos.
129. Tampoco constituye difamación mencionar lo que se sabe de una persona en caso de se le pida a uno consulta sobre el carácter de la misma con miras a contraer matrimonio, entablar una relación[78] o ser rechazado como testigo de justicia[79].
130. Forma parte del noble carácter perdonar a quien te haya tratado injustamente, dar a quien te haya negado algo y relacionarte con quien te rehuya.
131. El culmen de las buenas maneras y las riendas del buen carácter se derivan de los siguientes cuatro ḥadīces o dichos del Profeta - la paz sea sobre él:
- Quien crea en Al·lāh y en el Último Día que diga algo bueno o que permanezca en silencio”.
- Es señal del buen Islam de la persona el no inmiscuirse en lo que no le incumbe”.
- El dicho del Profeta - la paz sea sobre él - cuando quiso darle a alguien un breve consejo: “No montes en cólera[80]”.
- El creyente desea para su hermano lo que desea para sí mismo”.
[Aquello a lo que no se ha de prestar oídos]
132. No está permitido prestar oídos a todo tipo de falsedad.
133. Tampoco está permitido deleitarse escuchando hablar a la mujer que le está a uno prohibida.
134. Asimismo, está prohibido escuchar música instrumental[81] y vocal[82].
[Recitación del Corán]
135. Está prohibido recitar[83] el Corán con tonos modulados similares a las modulaciones empleadas en el canto[84].
136. El Precioso Libro de Al·lāh no ha de ser recitado más que con serenidad, respeto, prestando atención, comprendiendo lo que se recita y un modo que de seguro agrade a Al·lāh y nos acerque a Él[85].
[Ordenar lo correcto]
137. Es obligatorio para quien ejerce el poder y para toda persona que disfrute de cualquier tipo de autoridad ordenar lo correcto y prohibir lo detestable.
138. Si ello no se puede hacer con la mano, que se haga con la palabra.
139. Y si no se puede hacer con la palabra, que se haga con el corazón[86].
[Buena intención]
140. Es obligatorio para todo creyente que, en toda palabra u obra de devoción que lleve a cabo, busque en ello la Faz de Al·lāh el Generoso[87].
141. Y quien busque algo o alguien diferente a Al·lāh, sus obras no serán aceptadas.
142. La ostentación es considerada como una forma menor de asociación.
[El volverse en arrepentimiento a Al·lāh o tawba]
143. Es obligatorio volverse en arrepentimiento a Al·lāh por toda falta que se haya cometido sin incurrir en iṣrār. Cuyo significado es permanecer cometiendo dicha falta o tener intención de reincidir en la misma.
144. Forma parte del acto de volverse a Al·lāh en arrepentimiento:
- reparar el agravio[88],
- evitar lo prohibido,
- intención de no volver a reincidir.
145. El arrepentido ha de pedir perdón a su Señor[89], esperando Su misericordia y temiendo Su castigo.
146. Deberá de recordar y agradecer el favor de Al·lāh para con él, cumpliendo lo que es obligatorio y dejando lo indeseable.
147. Se deberá acercar a su Señor con las obras supererogatorias que pueda.
148. Aquellos actos obligatorios que haya omitido[90], que los haga inmediatamente, rogándole a Al·lāh que se los acepte y volviéndose a Él en arrepentimiento por su negligencia.
149. Se ha de buscar refugio en Al·lāh con respecto a las dificultades que se encuentren para conducirse uno mismo y conducir los asuntos propios.
150. Ello ha de realizarse con el pleno convencimiento de que en manos de Al·lāh están la solución de sus asuntos, su éxito y su integridad.
151. Que nunca se olvide de eso sea cual sea el estado en que se halle. Y que nunca desespere de la misericordia de Al·lāh.
[Meditación]
152. Meditar sobre la creación de Al·lāh es la llave de la adoración.
153. Apóyate en la meditación sobre:
- la muerte,
- lo que hay tras ella,
- el favor de tu Señor para contigo,
- la vida que te está dando,
- cómo ha castigado a otros sus faltas,
- tus faltas pasadas,
- cuál será tu destino,
- cuán cerca puede estar éste[91].

[1] Que significa belleza, brillo, pureza, etc.
[2] Ya sea esta oración obligatoria o supererogatoria.
[3] También por introducir el glande en la vagina o eyacular.
[4] Conocidas como oraciones de cīd.
[5] O sea, decir Allāhu akbar.
[6] Cada uno de los takibīres son sunna.
[7] Para entrar en la oración.
[8] La opinión más difundida es que es sólo meritorio.
[9] Eso es para el Imam y para el que reza solo. En cuanto a la recitación del que reza tras el Imam, su recitación es responsabilidad del Imam.
[10] O sea, confirmada.
[11] Todo ello para quien puede físicamente hacerlo.
[12] Lo que es obligatorio es estar sentado el tiempo suficiente para proferir el saludo final.
[13] A no ser que se hable un poco a fin de rectificar la oración.
[14] Súplica que se hace en la segunda rakca de la oración de ṣubḥ.
[15] Las oraciones de magrib e cišā’.
[16] O cuando la noche es oscura y hay lodo en el camino.
[17] También la practicó el Profeta - la paz sea con él.
[18] Las oraciones de ẓuhr y caṣr.
[19] O sea: confirmada.
[20] Según el Mujtaṣar de Jalīl, el estar apresurado no es una condición.
[21] Que teme que a la siguiente oración quede inconsciente.
[22] Si al entrar la siguiente oración no ha perdido la consciencia, tendrá que repetir la oración.
[23] La opinión más difundida es que es mejor ayunar.
[24] O sea: es una sunna confirmada, estando permitido el no acortarlas.
[25] La primera opinión es la más difundida.
[26] Oración supererogatoria que se realiza desde el momento en que el Sol se eleva sobre el horizonte doce palmos hasta que entra el tiempo de la oración obligatoria de ẓuhr.
[27] La opinión preferente es que es obligatorio.
[28] Como conocer correctamente los dogmas de fe del Islam, las reglas del wuḍū’, la oración, la peregrinación (si va a peregrinar), el zakāt (si ha de pagarlo), el comercio (si comercia), etc.
[29] Mujeres, hombres, libres y esclavos.
[30] No obstante, los musulmanes tienen derecho a huir si el número del enemigo supera el doble del de los musulmanes.
[31] Ver capítulo F2.
[32] Es el día 10 del mes de Muḥarram.
[33] Es el día 9 del mes de Ḏūl Ḥiŷŷa.
[34] Es el día 8 del mes de Ḏūl Ḥiŷŷa.
[35] Del oro y la plata.
[36] Una vez en la vida.
[37] O sea: sunna confirmada, también una vez en la vida.
[38] Ver H1, artículo 11.
[39] Es el que se realiza tras volver de cArafa.
[40] Prescrito a título meritorio, se entiende. Se trata de un lugar situado en Muzdalifa.
[41] Para el hombre únicamente.
[42] Se refiere a la Piedra Negra.
[43] A dichas mezquitas les sucede la Mezquita de Jerusalén.
[44] Según la escuela de Mālik, la Mezquita del Mensajero - la paz sea con él - es mejor que la Mezquita de La Meca.
[45] Se dice que 700 veces.
[46] De lo que no hay discrepancia es que el lugar de la tumba del Profeta - la paz sea con él - es mejor que cualquier otro lugar del universo, incluido el Trono de Allāh.
[47] Excepto si se hacen en la Mezquita del Profeta o la mezquita de La Meca.
[48] Los mālikíes.
[49] Por Consenso, con los ojos no se cometen transgresiones mayores; pero son la vía más rápida para acceder al corazón de la persona y, por consiguiente, destruir su dīn. Entre las miradas prohibidas figuran el mirar a la mujer ajena con deseo o al prójimo con desprecio.
[50] Se puede mirar al rostro y a las manos de la joven si la mirada es sin deseo. Si hay deseo, hay que retirar la mirada.
[51] Para venderle algo, por motivos médicos, etc.
[52] El rostro y las manos únicamente.
[53] Mentir está prohibido a título general. No obstante, el mentir está regulado por las cinco categorías legales de la Šarīca. Por lo tanto es obligatorio mentir cuando se trata de salvar la vida o la propiedad de alguien de manos de una autoridad que actúa injustamente. Está prohibido mentir cuando no hay necesidad alguna que induzca a ello. Sobre todo, cuando se miente para atentar contra los derechos ajenos. Es recomendable mentir en caso de guerra contra los infieles proporcionándoles información falsa que ayude a que sean derrotados por los musulmanes. Está permitido mentir para reconciliar a dos musulmanes. Según otra opinión, este tipo de mentira es recomendable. Es indeseable mentir a la esposa. Pero según Ibn Rushḍ, está permitido a fin de no contrariarla.
[54] Y también la vida y propiedades de los ḏimmis.
[55] Asaltando a la gente para arrebatarles sus propiedades.
[56] Cometiendo desviaciones que le hagan caer en la infidelidad.
[57] Como dirigirse hacia un lugar determinado para cometer una transgresión cualquiera en dicho lugar.
[58] O sea: no cometer adulterio, fornicación, homosexualidad y masturbación.
[59] Corán 23:5-7.
[60] Realizadas con los miembros.
[61] Realizadas con el corazón. Como la envidia, el odio la arrogancia, etc.
[62] O sea: obtener placer con cualquier parte del cuerpo de la mujer comprendida entre el ombligo y las rodillas. Sí se puede obtener placer con el resto del cuerpo de la mujer de uno, incluso cuando está menstruando o durante el puerperio.
[63] También está prohibido mantener relaciones sexuales con la esposa después de la menstruación o el puerperio hasta que ella haga gusl.
[64] Ver capítulo L1.
[65] Aquí hay que entender lo bueno lo que Allāh ha permitido.
[66] Si los traspasa, tendrá que vérselas con el dueño de dichas tierras.
[67] Por ejemplo, en los precios de alquiler.
[68] Se entiende por usura el préstamo con interés, por pequeño que este sea.
[69] Se refiere a apostar en el juego.
[70] En árabe jadīca. En ello está incluido el discurso atractivo que usa el comerciante para hacer que el comprador compre.
[71] Excepto si los animales son marinos.
[72] Se refiere a aquel que teme morir de hambre.
[73] Rezar sobre ellas o vestirlas a la hora de rezar.
[74] Se refiere a licores de lo que se sabe que el proceso de fermentación los convierte en bebidas embriagantes. Si se sabe a ciencia cierta que no embriagan, sí se pueden mezclar.
[75] Ya que las frutas puestas a macerar en dichos recipientes fermentan rápidamente.
[76] Corán 16:8. Y ello ya que en dicha aleya no se menciona la permisibilidad de su consumo.
[77] Pero - por consenso - no deberá rogar por el perdón de sus padres si murieron infieles.
[78] Comercial, por ejemplo.
[79] Igualmente, si se pide consulta sobre el carácter de alguien para que sea Imam de una mezquita.
[80] Este ḥadīṯ no se ha de entender en el sentido de que ha de evitarse la cólera, ya que ello es inevitable en el ser humano por ser parte de su naturaleza. Lo que quiere decir es que no se ha de hacer lo que cause la cólera de uno. O, según otra interpretación, no se ha de hacer lo que la cólera le dicte a uno.
[81] Con respecto a esto hay discrepancia, ya que hay varias transmisiones que confirman el hecho de que muchos Compañeros del Profeta escucharon música de instrumentos sin considerarlo prohibido. Ver IH en HH, pág. 633-635 y SK en NA, vol. 8, pág. 101-110. Asimismo, existen varias fatwas de ulemas que permiten escuchar música instrumental y vocal mientras dicha música sea de una naturaleza tranquila y apacible, como la música clásica.
[82] En cuanto a la música vocal o canciones, todo depende del contenido de las letra de dichas canciones.
[83] Y prestar oído a dichas recitaciones.
[84] Se refiere a recitaciones que acorten las vocales largas y alarguen las cortas.
[85] Habiendo hacho wuḍū, estando de cara a la alquibla, sin distraerse, etc.
[86] De tal modo que si se ve algo reprobable, que se piense: “si estuviese en mis manos, haría algo para que esto no ocurriese”.
[87] Evitando, así, dar una imagen de falsa piedad.
[88] Si se ha transgredido contra la propiedad de alguien, devolvérsela. Y si se ha transgredido contra el honor de alguien, pedirle perdón.
[89] Diciendo con la lengua y el corazón astagfirullāh.
[90] Como la oración, por ejemplo.
[91] Todo ello es para que disminuya la falsa esperanza y aumente la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario