Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 28 de enero de 2015

ALERTA ERUPCION VOLCANICA EN COLIMA Y EL FIN DEL MUNDO

Organizan primer simulacro en el Mundo, de erupción volcánica en Colima


Durante el marco del Congreso Mundial de Ciudades en Volcanes, se realizará el primer simulacro en el mundo, en su tipo, de una erupción volcánica con el fin de crear un protocolo en caso de que el fenómeno natural se presente. El proyecto, financiado por la Unión Europea, se desarrollará durante cuatro días durante los cuales investigadores de Europa y América Latina analizarán la actividad volcánica.
Servando de la Cruz Reyna, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que ésta es la primera vez que se llevará a cabo un simulacro de esta magnitud en donde participarán aproximadamente 60 vulcanólogos de Europa y América Latina.
El simulacro, financiado por la Unión Europea, consta de dos partes: “La UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), harán un escenario de inquietud volcánica, la cual se presenta antes de una erupción. Los datos se mostrarán a los comités científicos de la Universidad de Colima, la Gran Bretaña, Francia, Italia, Trinidad y Tobago y Ecuador, los cuales discutirán acerca de los precursores y tendrán que realizar un diagnóstico y un pronóstico. La segunda parte consiste en realizar una evacuación en alguna de las comunidades cercanas al volcán, si así se requiere”, detalló.
La etapa previa al simulacro iniciará el sábado 17 de noviembre en donde la UNAM y el CENAPRED aportarán los primeros datos de la actividad volcánica, el martes 20 se darán nuevos datos, que los investigadores tendrán que analizar, y el viernes 23 tendrán que realizar el diagnóstico final y emitir un pronóstico sobre las poblaciones que podrían ser evacuadas.
“Durante esos días los investigadores tendrá un máximo de dos horas para emitir un resultado, pues de acuerdo con el protocolo desarrollado por el CENAPRED, desde que inició la crisis del volcán Popocatépetl en 1994, bastan dos horas para desarrollar un pronóstico preciso y seguro”, comentó de la Cruz Reyna.
Agregó que con este ejercicio se busca crear un protocolo para conocer cuáles son los precursores de una erupción. “Por ejemplo, los médicos tienen para diagnosticar una enfermedad, hacen una serie de preguntas a los pacientes; sin embargo, a los volcanes no se les puede preguntar, pero sí muestran síntomas que nos hacen saber lo que sucede en su interior”, dijo.
También buscan medir las diferencias en la forma en que los europeos y los latinoamericanos interpretan los datos con el fin de impedir ambigüedades durante la actividad volcánica, “la segunda parte del ejercicio es la evacuación a cargo de Protección Civil, en la cual mediremos el tiempo y la forma en la que se realiza”, finalizó.
Fuente: http://campusmexico.mx/2012/11/15/organizan-primer-simulacro-en-el-mundo-en-su-tipo-de-erupcion-volcanica-en-colima/

No hay comentarios:

Publicar un comentario