Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 27 de enero de 2015

El Volcán de Colima, en riesgo de erupción los próximos 18 años

El Volcán de Colima, en riesgo de erupción los próximos 18 años

Síguenos en:
  • En 2013, el coloso cumplió su ciclo de 100 años de haber hecho erupción
  • No hay necesidad que se alarme a la población pues ''todos los volcanes avisan antes de hacer erupción'', dice especialista
GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2015).- El pasado 13 de enero de 2013, el Volcán de Colima cumplió su ciclo de 100 años de haber hecho erupción; es por eso que especialistas de la Universidad de Guadalajara y de Protección Civil Jalisco creen que en los próximos 18 años puede surgir una eventualidad que ocasione la erupción del Volcán de Fuego.

El académico de la UdeG, Carlos Suárez Plascencia comentó que en los últimos 400 años el volcán, localizado cerca de Ciudad Guzmán, ha hecho explosión una vez en cada siglo, por lo que el intervalo de margen de error se hace cada vez menor. Ha esto se añade que el pasado 03 de enero, el Volcán de Colima presentó una expulsión de manterial volcánico y ceniza de ocho kilómetros de altura lo que hace pensar, tanto a los especialistas como a las autoridades, que el coloso está más activo en los últimos diez años.

Sin embargo, aunque crece la vulnerabilidad, no hay riesgos para alarmar a la población pues "todos los volcanes avisan antes de hacer erupción", cosa que no ha hecho el Volcán de Colima. Lo que sí pidió el especialista es que los visitantes al Parque Nacional del Nevado de Colima no se acerquen a la zona de cráter y además afirmó que el semáforo de riesgo se encuentra en color amarillo.

Por su parte, la UdeG y la Unidad de Protección Civil Jalisco anunciaron la creación de un sistema de monitoreo vulcanológico que operará con seis cámaras y ocho sistemas GPS alrededor del cráter. Las personas que podrían estar más en riesgo residen en localidades alrededor del cráter de hasta 10.5 kilómetros del perímetro. Estas personas no rebasan los seis mil pobladores con quienes las autoridades ya mentienen comunicación en caso de una emergencia.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / OEAG
Ene-06 12:22 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario